jueves, 30 de junio de 2005

Placeres

Hoy fui a almorzar al casino de la U, como todos los dias excepto fines de semana, y mientras degustaba el postre elaboré la siguiente hipótesis: Todo el mundo busca el placer pero pocos saben disfrutarlo.

Por ejemplo, cuando yo estoy almorzando me gusta disfrutar cada bocado, tener conciencia gustativa de lo que estoy comiendo, de manera que el almuerzo no sea un mero acto reflejo de acallar el hambre sino un momento de disfrute. En cambio existe mucha gente que no come ...¡traga! y probablemente 3 horas después ni siquiera se acordará qué comió. La mayoria no verá problema en ello pero yo si, por el hecho de que si los demás terminan antes que uno es inevitable sentir cierta presión para terminar pronto, lo cual es injusto para quienes apreciamos los placeres de la vida.

Lo mismo se puede aplicar al alcohol, hay quienes toman y quienes saben tomar. Convengamos eso si, que no es lo mismo tomarse una cerveza Escudo que una copa de ron Havana Club o tequila Olmeca añejo. Sin embargo se ve la diferencia entre quienes buscan el placer y quienes saben disfrutarlo. A estas alturas ya habrán deducido que lo mismo aplica para el sexo y me atrevería a decir que tal vez existe cierta correlación.

Supongo que desde ahora empezarán a comer más lento jajajajaja.

Post's Soundtrack:
Motorhead - "Aces of spades"
Pantera - "Walk"
Faith No More - "Stripsearch"

martes, 21 de junio de 2005

Mi mascota


Su nombre es Mailén, que en mapuche significa "doncella". Mi mamá la trajo a la casa un 3 de Marzo de 2000.

Es el fruto de un affaire entre un gallardo guardia Doberman y una perrita de dudoso linaje(léase quiltra) por lo que Mailen("Negra" para los amigos) es una exponente de un linaje de nuevo cuño, ella es ...una quiltroberman.
Ella ignora a los canes de pedigree ya que los considera meros perros burgueses que, a pesar de descender de perros de gran linaje y elegante estirpe, carecen del verdadero valor que mostraron sus antepasados. Según su apreciación, todos esos perros llenos de ropajes ridiculos y peinados estrafalarios no son dignos de su atención y sirven sólo para el entretenimiento de hordas de viejas ociosas, sobremaquilladas y superficiales. Para ella el verdadero valor de un perro no radica en sus antepasados, en las latas de Dog Chow ni en la pedicura de sus uñas sino en el temple y fiereza al defender la casa y sus moradores, en el ser fiel incluso en los malos ratos y en apoyar siempre a los suyos.

Recientemente recibió una oferta para irse a trabajar a "La ley de la selva" pero con la condición que se cambiara el apellido a Olivari, ella obviamente no aceptó. Ya que jamás renunciaría al apellido de la familia que la crió desde cachorra. No, ella no es una perra burguesa que se deje seducir por las luces ni los filete mignon. En sus propios ladridos: "Yo no me vendo, soy quiltra pero digna!".

Ella ha acompañado a nuestra familia en los momentos alegres ...y también en el momento más triste. Es cariñosa con quienes le quieren, fiera con quienes no le simpatizan, no se deja pasar a llevar por nadie, reniega de toda religión o visión absolutista, es fiel, discreta, alegre, curiosa y un poco intelectual. En suma, su personalidad es un fiel reflejo de nuestra familia.

Actualmente se encuentra ladrando sus memorias que llevarán por título:"Mailen, ladridos desde el fin del mundo".


Post's Soundtrack:
The Gathering - "Leaves"
Faith No More - "Take this bottle"
John Lennon - "Mother"
Nightwish - "Passion and the Opera"

jueves, 16 de junio de 2005

Paradoja

Si afirmo: "Soy un mentiroso"

¿estoy diciendo la verdad? ...o ¿estoy mintiendo?

Opción 1. Si soy un mentiroso entonces la frase es verdad, o sea estoy diciendo la verdad lo que implica que no soy un mentiroso.

Opción 2. Si no soy un mentiroso entonces la frase es falsa, osea que estoy mintiendo lo que implica que soy un mentiroso.

Esta frase/paradoja fue planteada por Epiménides de Creta.

Post's Soundtrack:
Rob Zombie - "Living dead girl"
Mapuche - "Trompe"
African Sounds - "Water drums"

sábado, 11 de junio de 2005

La biología del amor

Desempolvando un antiguo post de Blogadictos....

Voy a volver(ésta y muchas veces más) a hablar acerca del trabajo de Francisco Varela y Humberto Maturana.
En esta ocasión voy a hablar acerca de la biología del amor.
La biología del amor es una teoría que se constituye probablemente en el primer intento serio por establecer el amor ya no como valor moral sino como un factor determinante a nivel:

  • biológico evolutivo
  • sicológico
  • social

Sólo los más valientes(y "locos") se atreven a romper esquemas, a pensar el mundo más allá de los límites de lo establecido. Partiendo de ahí era casi una perogrullada que Maturana saliera con esta teoría.
Don Humberto suele usar un lenguaje enredado para el común de los mortales, yo voy a tratar de explicarla en "chileno" =D

Durante muchos siglos se ha dicho que "el amor es lo que mueve al mundo" y Maturana parece estar totalmente de acuerdo, sin embargo su concepto de amor no es el de un don o una cualidad sino un tipo de relación/conducta en la cual:

cada cual acepta y respeta al otro como un ser válido
se busca establecer relaciones de cooperación(simbiosis)
se acepta al otro a pesar de las diferencias(biológicas, étnicas, sociales,etc)
Yo amo/respeto al Otro, porque el Otro soy Yo

Y ¿qué es lo nuevo? dirán ustedes, esto se ha dicho una y mil veces...
Lo nuevo es que por primera vez desde el mundo científico se estudia al amor(empatía según el gusto de Varela) como un tipo de relación biológico/social. Esto significa que el amor escapa del mundo literario/soñador/romántico hacia el campo científico.

Las ideas expuestas por Darwin en su teoría "de la evolución de las especies" complementadas por investigaciones sobre simbiosis evolutiva(especialmente el trabajo de Lynn Margulis ) respaldan esta teoría al asegurar que las especies mutan y cambian siempre en el afán de adaptarse a su medio. Y en la medida que establecen relaciones de cooperación(simbiosis) son capaces de sobreponerse a amenazas que por sí solos no serían capaces de superar (¡la unión hace la fuerza!).

Viendo este fenómeno desde el punto de vista informático recuerdo que hace algunos años se realizó una competencia/experimento entre distintos tipos de programas, donde cada uno contenía distintos tipos de comportamientos. Existían los
agresivos(depredadores): atacaban a todos los demás sin excepción y hasta "matar".
neutrales: atacaban sólo cuando otro los atacaba primero, pero no dejaban de atacar aún cuando su rival detuviese su ataque.
cooperadores: atacaban sólo en defensa propia, pero si su oponente dejaba de atacar eran capaces de "perdonar" su ataque.

Cada programa tenía los mismos 100 puntos de "vida", por cada ataque recibido perdían 2 puntos de vida. Si atacaban no obtenían puntos, sin embargo si lograban matar a un oponente sumaban 50 a sus puntos de vida actuales.Si cooperaban entre sí cada uno sumaba 1 punto de vida.

Contrario a lo que nuestro "sentido común" nos pudiera decir, quien logró sobrevivir no fue el depredador sino el menos agresivo(el más empático). Ya sé, algunos dirán ¿pero y cómo el tiburón logró sobrevivir?...pero acaso el tiburón devora a todos los animales que ve?...NO porque el fin de las especies menores sería su propio fin ¡por falta de comida!. Es decir , aún cuando no existe una relación simbiótica tiburón/presa SI existe una relación de equilibrio.
Al final tanto la biología como la informática nos dicen lo mismo: en cualquier ambiente(sistema) son los más cooperadores(empáticos) quienes logran sobrevivir. Y esto es porque al sumar sus capacidades/habilidades/instintos son capaces de vencer obstáculos mayores a su individualidad.
Analizando el mismo tema desde la perspectiva empresarial, según estudios sobre comportamiento organizacional está comprobado que quienes logran ascender más rápido en una empresa no son los más "mateos" o los más trabajólicos, sino aquellos empleados que a la par de un buen desempeño son capaces de establecer más y mejores relaciones con todos los empleados, sin importar su rango/trabajo/antiguedad. Una mente frívola podrá pensar: ¿y de qué me sirve llevarme bien con el conserje?...pierdan las llaves de su oficina justo después de haber dejado algún documento importante en ella y verán como súbitamente su trabajo/dinero/prestigio pasan a depender del último ser de la cadena corporativa :P

Según Maturana todos nuestros problemas tienen su origen en la negación del amor(conductas empáticas diría Varela) lo que nos lleva a negar al otro en su legítima existencia. Esto nos hace negar el derecho del otro a ser libre y sobretodo, a ser diferente. Esta negación del otro no sólo se refiere a las demas personas sino también a uno mismo.¿Cuántas veces nos negamos cosas basados en el qué dirán/pensarán los demás? ...eso sucede por la negación que los demás(y nosotros mismos) hacemos de nuestras necesidades/anhelos/proyectos.

Así que está científicamente demostrado...el amor(empatía/cooperación/buena onda) es lo que mueve al mundo.

P.D.: Si a alguien le interesa saber más acerca del tema tratado puede bajar este archivo pdf

Post's Soundtrack:
Slayer - "Bloodline"
Dream Theater - "Pull me under"
Los Prisioneros - "Paramar"
Ludwig Van Beethoven - "Simphony nº7"
Dimmu Borgir - "Burn in hell"
Queen - "Who wants to live forever"
Slipknot - "Left behind"

miércoles, 8 de junio de 2005

Hello? is there anybody in there?

El título de este post parafrasea "Comfortably numb"(temazo de Pink Floyd) ya que me sirve de pie para interpelar a los visitantes de este blog.
De acuerdo a las estadísticas de www.mydot.tk la cantidad de visitantes(ip's únicas) ha aumentado de 45 a 131 mensuales, sin embargo nadie deja seña de su visita.
Justo hoy recibí un mensaje por aMSN(Linux rulz!) de Idhan( gran rival de Starcraft :P ) felicitándome por el blog, lo cual agradezco. Sin embargo eso deja en deuda al resto de quienes leen mis desvaríos, por lo tanto dejo abierta la invitación para todos quienes leen este blog a dejar su huella, el tipo de huella que quieran dejar queda a su criterio ...pueden ser saludos, aclaraciones, reclamos, felicitaciones, xuxadas, sugerencias,etc. ..si son xuxadas por favor que sean entendibles por todos los hispanoparlantes y no sólo por chilenos :P

Por si no lo sabían no es necesario estar registrado para poder comentar/denostar/alabar los post que aquí se publican. Basta elegir comentario anónimo.

No sean tan floj@s y comenten, les aseguro que este blog puede ser mucho más interesante si ustedes se animan a participar en él.

Salud!os

Post's Soundtrack:
The Gathering - "In motion #1"
Flema - "Vahos del ayer"
Elfonia - "Todas mis heridas"
Sepultura - "Ratamahatta"

lunes, 6 de junio de 2005

A votar o callar

Actualmente existen en Chile muchas personas, especialmente jóvenes, que no están inscritas en los registros electorales. Y que por ende, no participarán en las votaciones presidenciales/parlamentarias de este año. Lo que contrasta con la cantidad de gente que vive quejándose de las autoridades.
Piensen en lo siguiente: qué pasaría si estuviésemos construyendo una casa pero mientras algunos están construyendo la casa, otros prefieran quedarse en la vereda de enfrente y no sólo eso, sino que además empiecen a criticar todas las acciones de quienes están construyendo la casa. Obviamente quienes están construyendo sentirían legítima molestia o no? pues esa es la molestia que siento cuando quienes no participan de los actos ciudadanos("se quedan en la vereda de enfrente") se ponen a criticar a quienes se esfuerzan por sacar al país adelante. No soy una persona violenta pero de verdad me dan ganas de patearles el trasero a quienes no son capaces de hacer un mínimo esfuerzo(ir a votar) y sin embargo viven quejándose de que tal o cual persona lo hace mal, o roba o es corrupto. La posición de "no estar ni ahí" es cómoda, ignorante y cobarde.
Cómoda porque le deja a los demás la responsabilidad de elegir(bien o mal) a quienes detentarán el poder, desligándose del esfuerzo que todos debemos aportar para tener un mejor país y un mejor nivel de vida. No basta con reclamar por lo que otros hacen, todos debemos aportar.
Ignorante porque quién diga "yo no participo en política" no es capaz de darse cuenta que, aún cuando no lo quiera,sí está participando. De hecho muchos políticos se han perpetuado en sus cargos por la ignorancia de quienes dicen "no me interesa la política" y no van a votar, lo que beneficia a los políticos corruptos/incompetentes/demagógicos que usufructúan de la desidia e ignorancia de la gente.
Cobarde porque implica no asumir la responsabilidad que a todos nos cabe en un país democrático. Es cierto que muchos políticos son puras promesas pero es nuestro derecho/deber el elegir a quien haya demostrado mayor idoneidad para el cargo(alcalde/concejal/senador/diputado/presidente). Un ciudadano puede levantar su voz pero es su voto el que hará valer su voluntad. Aquel que no ejerza su derecho ciudadano(votar) que no se ande quejando después!

"Cada nación tiene el gobierno que se merece". Joseph de Maistre

PD: Este es un post sobre el voto y no sobre inclinaciones políticas.


Post's Soundtrack:
Elfonia - "Aura"
Trisomy - "All alone"
Violeta Parra - "Gracias a la vida"
Slayer - "South of Heaven"