sábado, 30 de julio de 2005

Sin city

Si quieres una película con el típico héroe perfecto que salva al mundo, con muchos efectos especiales y violencia asépticamente presentada entonces ve a ver "La guerra de los mundos" o "Los 4 fantásticos" y te darás por satisfech@. Si por el contrario, le das más importancia a un guión extraordinario, a buenas actuaciones, a diálogos afilados y además tienes estómago para presenciar la más exquisita (y gratuita) violencia ...entonces ¡¡¡NO TE PUEDES PERDER ESTA PELÍCULA!!!

Que en la película aparezcan Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Elijah Wood, Alexis Bledel, Benicio Del Toro, Michael Madsen, Rutger Hauer, Rosario Dawson, Brittany Murphy no es garantía de calidad per se, pero la forma en que Robert Rodriguez/Frank Miller dirigieron a esta pléyade de estrellas para que se ajustaran a la sicología de cada personaje es notable. Con la única excepción de Hartigan(Bruce Willis) en esta película no hay "tipos buenos" sólo pequeños matices entre los malos, los muy malos y los "malditos cerdos que no merecen vivir". Y a pesar de ello, es inevitable sentir cierta simpatía por cada uno de ellos, especialmente por Marv (Mickey Rourke).

Los diálogos son geniales. Los personajes son un caleidoscopio de oscuridad, miseria, belleza y desesperación. Las tomas siguen al pie de la letra la estética de Frank Miller. Hay un humor muy negro, violencia desatada y una gran historia. En definitiva no hay nada que sobre, nada que falte.

Quentin Tarantino es un gran admirador del trabajo de Frank Miller y amigo de Robert Rodriguez por lo que trabajó como director invitado por un sueldo de 1 dolar. ¡Eso es amor al arte!.
Si vieron "El Mariachi" entenderán por qué Rodriguez y Tarantino son tan amigos y comparten su visión filmográfica llena de humor negro, violencia y gusto por una buena historia. Aunque, Rodriguez hizo "Spy kids" ...pero se podría decir que con Sin City pagó todos sus pecados pasados y futuros.

Y qué decir de Frank Miller [dibujante/guionista/codirector] ...¿que es un extraordinario dibujante?, ¿que es un genial guionista?, ¿que causó una revolución en el cómic en los años 90'?, ¿que le devolvió a Batman la oscura esencia de sus inicios?, ¿que profundizó y refrescó la complejidad de Daredevil?, ¿que escribió/dibujó la mejor historia jamás contada sobre Batman [**]? . Sí, podría decir todo eso pero me quedaría corto porque el talento de este tipo desborda géneros, décadas, estilos, formatos, etc. a tal punto que la película no es una adaptación sino una traslación, la película es exactamente igual al cómic, no se cambió ni un cuadro, ni una letra de los dialogos. Esta fue la condición esencial que logró que Frank Miller accediera a llevar a la pantalla su cómic (novela gráfica).

Nunca he sido de esos cinéfilos que ven una película una y otra vez pero esta película bien vale la pena verla todas las veces que se quiera porque más que una película es una obra maestra.


[**]: "The dark knight strikes again". Ese relato quebró esquemas, es políticamente incorrecto, ácido, oscuro, dantesco. Aún recuerdo mi asombro cuando lo leí por primera vez, desde ahí empecé a seguirle la pista a todos los trabajos de Frank Miller.

Post's Soundtrack:
Faith no more - "The gentle art of making enemies"
Flema - "Vahos del ayer"
Slayer - "Seasons in the abyss"
Nemesea - "Angel in the dark"

viernes, 29 de julio de 2005

Windows Genuine Advantage my asss!!!

Se acaba de poner en funcionamiento el ultrapublicitado sistema antipiratería de Windows y en menos de 24 horas ya ha sido burlado usando ¡una miserable rutina de Javascript!

Nunca dudé de que "Windows Genuine Advantage" sería burlada pero jamás pensé que sería con algo tan burdo como Javascript.

En otra noticia me enteré hace pocas semanas que todos los servicios públicos de Chile comenzarán a usar OpenOffice (es como MS Office pero mejor) debido a lo caro de las licencias de Micro$oft, lo cual además abre la puerta para el uso de otras aplicaciones de libre distribución. Me parece muy bien que al fin en Chile vencieran el miedo a usar software de libre distribución, lo que permitirá bajar costos, ver nuevas posibilidades, poder personalizar el software a las necesidades de la empresa, romper la peligrosa dependencia de Micro$oft,etc.

Post's Soundtrack:
Carcass - "Inpropagation"

jueves, 28 de julio de 2005

Reparaciones en la vía

5:30 AM de un dia Domingo, final de la juerga. Después de ir a dejar a mis amigos, enfilo hacia mi casa. De pronto Avenida Argentina está bloqueada (trabajos en la ruta) me desvío hacia el centro y llegó a calle Matta con Prat, ups! !patrulla a la vista!. De pronto un carabinero me hace señas para que detenga el auto, fuck! ¡estoy jodido! no estoy ebrio pero aun así, si el paco es pesado me espera una multa y un paseo en patrulla con el consiguiente alojamiento en la 3ª Comisaría. En los milisegundos que me separan de frenar y afrontar mi destino comienzo a pensar en ¡¿por qué xuxa se ponen a arreglar las calles?! (jajaja, cero autocrítica), al doblar la esquina freno. Cuando de la nada sale una mujer, se despide del carabinero con una seña, se acerca y me pregunta si la puedo ir a dejar a calle Esmeralda, aún agitado por el susto le digo que si. Se sube y emprendo marcha, ella va feliz de no tener que caminar, el policia feliz de haberse hecho el amable y yo feliz de haberme salvado del parte, la comisaría, etc. Ella confirmó mi suposición (bastante obvia por lo demás), trabajaba bailando en un topless. Además me contó que tenía un hijo, que trabajaba en eso para poder mantenerlo (una explicación demás ya que yo no voy de moralista por la vida). Durante el breve trayecto se dio la siguiente conversación:

Ella:[**] "Mañana es el Dia del Niño (cáguense de la risa pero fue lo que dijo).Y no sé qué regalarle a mi hijo ...como no tengo plata." [**]

Yo: "Pero si no tienes plata, sácalo a pasear. No todo tiene que pasar por regalos, puedes regalarle un dia completo para él, llévalo al cine, salgan a pasear a algún parque. Hay tantas cosas que se pueden hacer y que pueden ser mucho mejores que un regalo material."

"Es que a todos sus amiguitos más que seguro que les van a hacer algún regalo"

"Si, pero probablemente a todos sus amiguitos les van a dar un regalo para luego dejarlos solos con el juguete."

Luego le hablé sobre el mundo, el materialismo, los valores familiares, en fin ...el discurso completo (debe haber pensado: ¡este weón es pastor!). A los pocos minutos llegamos a la pensión donde vivía, antes de despedirse con un beso en la mejilla, me dijo:"Eres una buena persona". Mi incredulidad me impidió asentir siquiera. -"Gracias por venir a dejarme". "De nada"
.

Por increíble que parezca, fue recien dos semanas después que pensé en la posibilidad de que aquel comentario [**] tuviese otras intenciones. ¡Quién lo diría! ...yo, pecando de inocente (cáguense de la risa, again)
.
Supongo que en la oscuridad de la noche, uno que otro ángel afila sus cuernos y algunos demonios desempolvan sus aureolas ...al final, nadie es tan santo ni tan diablo como cree ser.

Post's Soundtrack:

Nacha Pop - "Lucha de gigantes"
Bersuit Vergarabat - "Mi caramelo"
Ely Guerra & Control Machete - "Amores perros"
Tito and the tarantula - "She's a devil"


miércoles, 27 de julio de 2005

Blog & Sucidio

Acabo de leer un artículo sobre Ciro Eugenio Milani, un blogger italiano que usó su blog como una crónica de sus últimos días antes de lanzarse desde un puente. El hecho en sí es escalofriante pero la historia se hace aún más escabrosa, ya que varios bloggers han seguido el "ejemplo" y han comenzado a crear nexos, una especie de comunidad suicida.
Los dos temas me tocan de cerca, sin embargo mentiría si dijera que entiendo las motivaciones de cualquiera de estos grupos(bloggers / suicidas).
En el caso de los bloggers puedo conjeturar, a partir de mis propias razones para mantener este blog, que lo hacen por razones muy diversas entre las que se pueden mencionar:
  • Para tener un diario de vida online
  • Tener un panel de ideas
  • Expresar opiniones, comentarios, reflexiones
  • Seguir la moda
  • Porque es "cool", sea lo que sea que eso signifique
  • Tener un espacio propio, sin censura
  • Poder compartir/discutir/comunicarse con personas de otras latitudes, razas, credos, tendencias sexuales, políticas, etc. y con ello ampliar la propia visión del mundo y de uno mismo.
Sin embargo las razones del otro grupo son las que me más me interesan y las que nunca podré vislumbrar ...al menos en este mundo.

Post's Soundtrack:
Dimmu Borgir - "Alt lys er svunnet hen"
Lunatica - "Avalon"

sábado, 23 de julio de 2005

La guerra de los mundos

No, este post no se trata de la desechable película de Tom Cruise sino de una guerra mucho más real. De la guerra que se libra actualmente en el mundo entero, entre la paranoia y la sensatez [o lo que queda de ella].
Acabo de leer que en Londres la policía mató a un ciudadano brasileño, con 5 tiros a quemarropa bajo la suposición de que se trataba de un terrorista.
Eso da para pensar en el nivel de miedo que se respira en Londres como para llegar al extremo de derribar a un hombre, tirársele encima y una vez reducido balearlo ¡5 veces!, los ingleses hablan de su famosa flema británica pero a la luz de los hechos, ésta es sólo una cubierta para disimular el terror que se ha apoderado de sus mentes y peor aún, de sus fuerzas policiales.
Aún no entiendo cómo los estadounidenses [sí, ése es su gentilicio! porque americanos somos TODOS] pueden haber (re)elegido a un tipo tan arrogante, ciego, estúpido e ignorante como Bush y que Tony Blair haya seguido a tan incompetente aliado en su codicioso plan de guerra cuyo verdadero objetivo nunca fue ni será la seguridad del mundo sino sólo extender su imperialismo hasta Oriente Medio.
El verdadero génesis de esta guerra es, a mi juicio, la ignorancia. La ignorancia de los cuidadanos estadounidenses por (re)elegir a un imbécil, la de creer que se puede cambiar una cultura (y una religión) a fuerza de bombas teledirigidas, la de pensar que la ocupación de Irak iba a tomar sólo un par de años [¿que acaso no aprendieron del error ruso en Afganistán?], la de creer que el poder económico-militar podría derrotar el espíritu de un pueblo.

Bush puede enviar todos sus portaaviones, sus misiles, sus radares pero, a menos que mate a todos [aunque con él nunca se sabe], nunca podrá derrotar la resistencia iraquí por la sencilla razón de que ellos pelean [para bien o para mal] por defender su cultura, su religión, su territorio, sus raíces y contra eso no hay arma que valga. Hoy Estados Unidos se enfrenta contra el monstruo que ellos mismos crearon, hoy cosechan lo que con tanto ahínco sembraron durante tantos años: violencia, miseria, engaños, despojo y miedo.

La ideología de Bush "o están con nosotros o en contra nuestra" se me hace demasiado parecida a la de Hitler.
Bush propugna:
  • La superioridad de la democracia por sobre la teocracia. Yo estoy de acuerdo en eso, sin embargo la democracia [gobierno del pueblo para y por el pueblo] ¡debe surgir precisamente del pueblo! (iraquí en este caso) y no de la imposición de una potencia extranjera que, para el mundo musulmán, representa el Mal. Es como si el Diablo en persona les impusiera un sistema político, ellos lo rechazarán no porque sea malo sino porque eso sería estar de acuerdo con el Diablo, algo impensable desde todo punto de vista.
  • El Capitalismo como modelo económico absoluto. Eso aparte de ser injusto es inmoral ya que países tan deteriorados por la pobreza, el hambre y la falta de recursos no puede competir de buenas a primeras contra los países desarrollados. Menos aún, si Estados Unidos se autoasigna el papel de "reconstructor" de Irak.
  • Bush es ignorante, eso quedó en evidencia cuando metió en el mismo saco [el eje del mal] a Corea del Norte, Irak e Irán. Pero al parecer sus asesores comparten el mismo fanatismo religioso e ignorancia supina, ya que varias veces han demostrado su desprecio por el Islam. Lo cual no hace más que alejarlos aún más de toda instancia de entendimiento.
Y por el otro lado tenemos a Osama Bin Laden, un fanático religioso que, en nombre de Alá, llama a sus seguidores a matar a los "infieles". ¡Hay que ver cuál de los dos está más loco!

Al parecer, entre el fanatismo político-religioso de Al Qaeda y el fanatismo político-económico-religioso de Bush & Cia estamos jodidos.

Post's Soundtrack:
Sepultura - "War for territory"
Guns n' Roses - "Civil war"

viernes, 22 de julio de 2005

Nuevos espacios

Con motivo de la discusión mediatica sobre el blog de José Miguel Villouta se ha abierto un "debate nacional" acerca de los blogs y el cambio que éstos generan en el dominio de los espacios de expresión. [lo cual deja en evidencia lo atrasada de la cultura cibernética chilena. Dato adjunto: mucha gente tiene celulares último modelo ...pero apenas saben usarlo para hacer llamadas]

Los blogs son el espacio propicio para que TODOS se puedan expresar sin someterse a censura de ningún tipo, sin estar bajo la tutela de la Iglesia, de los poderes económicos, políticos,etc.

Los blogs son el espacio de expresión más democrático que existe en la actualidad, ya que permiten que cualquier persona [que tenga acceso a Internet, alfabetización digital go! go! go!] se exprese de manera libre y abierta. Ahora bien, esto implica que aquellas posturas más radicales (nazis, xenófobos, homofóbicos, misóginos, etc.) también tengan cabida pero en la práctica ese es el precio que se paga por la libertad de expresión.

No soy sociólogo pero creo que los blogs individual y colectivamente son un barómetro de la sociedad en la cual sus autores están insertos. En Chile por ejemplo, al salir a la luz el tema de la homosexualidad automáticamente surgen opiniones homofóbicas, prejuiciosas e ignorantes que dejan en evidencia el nivel de intolerancia que aún existe en ciertos sectores de la sociedad reacios al diálogo, a aceptar y escuchar a quienes tienen una visión distinta de la vida.

Los blogs son uno los vértices del hacktivismo, dentro del cual además encontramos el movimiento de Software Libre, Free Music Public License y de Copyleft. Los blogs son a la libertad de expresión lo que las licencias GPL son al desarrollo de software libre. Todas estas iniciativas se enmarcan en ámbitos tan diversos como medios de comunicación, licencias de software, derechos de autor, libre distribución de material intelectual pero todos buscan un objetivo común, que la cultura no tenga dueños. Toda vez que la cultura NO es de los artistas, ni de las universidades, ni de los intelectuales, ni de las compañias disqueras, ni de las empresas de software. Todos ellos, al igual que nosotros, son partícipes de la cultura pero en ningún caso pueden erigirse como sus dueños.

Post's Soundtrack:
Nightwish - "Astral romance"
Moonlight - "Flos"
Bersuit Vergarabat - "Vuelos"
Elfonia - "De todas mis heridas"
Trisomy - "Freaked mind"
Autumn - "Solar wake"


martes, 12 de julio de 2005

Colina abajo

17 de Febrero de 2000.

He cruzado 2.200 kms. para conocer a mi abuela, el campo donde vive y a toda mi familia materna. Es el tercer dia de mi periplo por estas tierras fértiles y desconocidas para mi.
Salgo de la casa sin rumbo fijo, enfilo hacia los cerros, camino por el sendero hasta la sima de una colina muy empinada. Una vez allí empiezo a subir, debido a lo escarpado del terreno debo usar manos y piernas, al fin llego.
Miro desde lo alto de la colina, a lo lejos se ve el mar lejano y silente. La subida fue dificil pero el paisaje que se observa desde su tope bien vale el esfuerzo. Cuando llego a la cima me sorprende lo que escucho ....nada, absoluto silencio, pareciera que hasta el viento se desliza a hurtadillas. Una vez que recupero mi aliento comienzo mi homilia personal, prendo el walkman y rompo el silencio con "When a blind man cries" de Led Zepellin, luego destellan grandes canciones como "Black dog","Stairway to heaven" y asi continúo sentado observando el horizonte, añorando volver al mar que todo lo sabe. Divago sobre el cómo llegué hasta allí, no puedo evitar sonreir al ver pasar las horas sin preocupación alguna, estoy en un estado de gracia en que nada empaña la quietud circundante, hasta que de pronto comienza a sonar "Burn" de Deep Purple y reacciono sin pensar, pauso el walkman, me pongo de pie y miro el descenso que me espera. Mientras me doy cuenta del peligro que yace en la pendiente, una delirante idea se desliza en mi mente: en vez de bajar cuidadosamente ...¡bajar corriendo!. Sin pensarlo dos veces pongo play y ¡comienzo a correr cuesta abajo!. Deep Purple resuena en mis oídos, la locura bulle en mi sangre, el mar me advierte desde lejos, la muerte sonríe esperando mi caida, mis ojos casi se salen de sus órbitas y mi boca esboza una sonrisa demencial, cada paso es un cara y sello entre la vida y la muerte y yo sigo sonriendo, ¡tropiezo! pero no caigo, sigo corriendo y saltando obstáculos, la gravedad me impulsa cada vez más rápido, en mi cuerpo fluye un extraño cóctel de adrenalina, miedo y excitación, estoy solo y nadie sabe que estoy aquí, caer significaría morir lenta y dolorosamente, pero ya estoy en carrera, ni el miedo ni el dolor importan ya, nada me puede derrotar ...excepto mis propias ganas de caer.

Post's Soundtrack:
The Gathering - "Locked away"
Depeche Mode - "Only when i lose myself"
Apocalyptica - "Somewhere around nothing"
Cradle of filth - "Nymphetamine"
Mortal Love - "I want to die"
The Doors - "Alabama song"

domingo, 3 de julio de 2005

Heavy Metal

Perdí la cuenta cuántas veces me han tildado de satánico por el solo hecho de escuchar heavy metal y todas sus variantes (black/doom/trash/grind/gore/death/power). Mi respuesta es siempre la misma:"No me hago cargo de la estupidez e ignorancia ajena".

Es curioso escuchar a tanto "experto" hablar sobre la mala influencia que el rock (y particularmente el heavy metal) tiene sobre los jóvenes mientras que se soslaya totalmente la influencia nociva de otras vertientes musicales. Por ejemplo, que yo sepa no hay ninguna niña que lloriquee en un mall porque sus papas no le compran la lonchera de Slayer o la mochila de Dimmu Borgir.

En ocasiones he escuchado decir: "es que las letras son terribles! hablan de asesinatos y guerra!" pfff como si la televisión mostrara puros cuentos de colores. La gran mayoría de esos "sesudos" criticos ni siquiera sabe inglés, por lo que mal podrían hablar de las letras y aquellos que sí saben inglés; tienen la cultura y educación suficientes para entender que la música, por muy extrema que sea, nunca deja de ser una expresión artística. Si fuera por enjuiciar expresiones de arte habría que encerrar a Quentin Tarantino, Oliver Stone, Stephen King y todos aquellos maestros del cine y la literatura que alguna vez se han atrevido a desnudar la naturaleza humana más allá de lo presentable.

Si fuera por vomitar intolerancia yo andaría pateando a los falsos pastores de Dios que en vez de interesarse por las almas de los fieles se fijan en sus bolsillos o bien, andaría quemando los cd's de Britney Spears, de Miranda! y de toda la mierda comercial, pero no lo hago porque entiendo que aún cuando a mi no me guste a otras personas si. Y esas personas están en todo su derecho de disfrutar con eso asi como yo disfruto escuchando música "satánica".

Post's Soundtrack:
Cradle of Filth - "Nymphetamine"
The sins of thy beloved - "A tormented soul"
Iron Maiden - "Hallowed be thy name"
Dimmu Brogir - "Mourning Palace"
Within Temptation - "Orff"
Therion - "Typhon"
Mortal Love - "I want to die"
Led Zepellin - "Rock n' roll"
Deep Purple - "Burn"