sábado, 18 de marzo de 2006

Michelle

Tanto se le criticó. Se la trató de gorda(como si la delgadez fuese requisito para gobernar), de "comunacha", de no creer en Dios(como si fuera delito), de terrorista (ja! los mismos cómplices del terrorismo de Estado).

Es cierto que su capacidad discursiva es limitada pero no es menos cierto, que a la hora de la verdad importan mucho más las buenas decisiones, la coherencia y la ética de vida que los discursos altisonantes.

Admito que en un principio me gustaba más Soledad Alvear por tener más "cara de política". Sin embargo, al irme interiorizando de la historia de Michelle Bachelet no pude abstraerme a la admiración que le profesa el pueblo.Ella lleva en su piel y en su memoria el infame e indeleble recuerdo de la dictadura: tortura, exilio y el asesinato de su padre, a manos de aquellos que eran sus "camaradas". Su temple le ha permitido no caer en venganzas ni ojerizas, sabiendo anteponer el bien común por sobre revanchismos personales.

Se le criticó el ser atea...la verdad prefiero a una atea que actúe en el interés común antes que un fanático Opus Dei que actúa en el egoísmo de su clase privilegiada para luego escudarse en que está "haciendo la obra de Dios". Con respecto a ellos me pregunto: ¿Donde estaba su espíritu cristiano durante la dictadura?...seguramente contando las monedas de plata tomadas de la mano del dictador.

Antes, durante y después de su campaña presidencial tuvo que navegar entre una clase política, que tanto de derecha como izquierda, es democrática en el discurso pero déspota en los hechos ("Todo para el pueblo pero sin el pueblo") y por ello se hace entendible que el pueblo sienta cercanía con ella.La simpleza en su forma de hablar tal vez no sirva para garantizar que el pueblo menos instruido entienda a cabalidad las políticas que su gobierno propugna, pero al menos les hace sentir que se les toma en cuenta, que son mucho más que un número en una nómina.

Chile comienza a caminar por un nuevo sendero, todos los ojos están y estarán sobre nuestra nueva presidenta. Espero que ahora que el gobierno de Lagos ya sentó las bases macroeconómicas, Michelle Bachelet se la juegue por reformas en lo microeconómico para que el "chorreo" neoliberal llegue a los más pobres, a los ancianos, a los estudiantes,etc.
Tengo fe de que Michelle será digna representante de todas las mujeres de Chile, las mismas que durante tantos años han sido relegadas de las páginas de la historia oficial.

viernes, 10 de marzo de 2006

La vida....nos une...nos separa..nos vuelve a juntar

Hace mucho tiempo un grupo de pequeñas personas comenzó a escribir una gran historia.....
En un principio solo fueron juegos, risas, etc. Una niñez soñada, los mejores amigos compartiendo experiencias que en el futuro serian difícil de olvidar. Creciendo se dieron cuenta de que la vida seguía manteniéndolos juntos, los juegos de la niñez habían cambiado, se habían transformado en el comienzo de la construcción de sus vidas. Aun así seguían compartiendo sus experiencias e historias lo que los hizo crecer aun mas. Durante todo este tiempo hubo participación de otros que por motivos de la vida tuvieron que separarse de este gran grupo que más que amigos ya eran como hermanos de diferentes padres, así también comenzaron a llegar nuevos integrantes, los que llenaron de vitalidad y nuevos aires a esta hermandad....
Cada vez más grandes, tanto en lo físico como en lo personal, estos ya jóvenes comenzaron la expansión de sus vidas, varios de ellos habían cumplido parte de sus sueños, algunos acompañados con serios proyectos de vida.

Hace algunos días atrás se supo la noticia de que uno de estos personajes emprenderá rumbo a un nuevo destino, un personaje de los de siempre que ha elegido un nuevo camino, esto al resto de la hermandad le causa mucha tristeza pero a la vez alegría, la alegría de ver como uno de sus hermanos se aleja para encontrar nuevas vivencias que escucharan atentamente en un futuro próximo. Todos ellos saben que es la ley de la vida, la misma que se dedico a seleccionarlos uno a uno para que juntos fueran lo que son ahora……grandes personas que con las cuales es imposible pensar en no verse nunca mas, por que comparten una gran historia y si alguno de ellos falta físicamente, estará en la mente de todos esperando ansiosos una nueva oportunidad de encontrase…..

Amigo Sergio tu partida nos llena de pena por que no te tendremos cerca, pero a la vez estamos alegres de que des tan importante paso, llévate nuestro recuerdo, alegría y el respaldo de saber que hay un grupo de hermanos que te espera y que por la experiencia sabe que nos seguiremos viendo por siempre….

Sergio que te valla súper bien en tu nuevo proyecto, que te haga crecer aun máshh.
Pronto nos reuniremos para despedirte y desearte toda la suerte del mundo personalmente y nos quedaremos esperando a que vuelvas para en ese momento darnos cuenta que el tiempo que haya pasado será mínimo frente al anterior y al que vendrá……

Saludos en mi nombre y en de todos los que se sientan participes de esta historia.
RJR
el blogger fantasma....

sábado, 4 de marzo de 2006

¡¿No será mu$$$ho?!

En cosa de gustos no hay nada escrito. Hace muchos años que dejó de gustarme U2, canciones como "Lemon" y "Discotheque" terminaron de apagar mi entusiasmo pero eso no quita que sean una buena banda con una larga trayectoria.

Sin embargo, me parece una estupidez el endiosamiento de figuras como Bono & Cía como si fueran los nuevos mesías, lo único que falta es que creen su propia iglesia.

Ok, apoyan las causas de derechos humanos ...so what!? Beastie Boys lleva décadas apoyando causas ecológicas y de derechos humanos, al igual que Rage against the machine, REM, Audioslave, Sinnead O'Conor, Peter Gabriel, Sting y muchos otros. La gran diferencia es que aquellos buscan que el protagonista de la noticia sean los hechos que se denuncian y no sus egos, como parece ser el caso de Dalai Bono.

Me pregunto, ¿es que acaso un cantante que discursea sobre los derechos humanos tiene más mérito que los reales voluntarios que están en Africa/Asia/Centro y SudAmérica arriesgando sus vidas y no sólo discurseando?

Me imagino lo que estará pensando Bono: "Convencí a estos ilusos de que me interesa combatir el hambre en el tercer mundo y al mismo tiempo, les cobré un ojo de la cara por ver mi concierto. Sólo con el dinero de esta noche ya pagamos la pantalla gigante... It's a beatiful day!".

Lo más triste es que exista gente que prefiere tragarse todo lo que los medios le venden antes que analizar, cuestionar, preguntar, leer.
Si criminales de la talla de Henry Kissinger y Yasser Arafat lograron el Nobel de la Paz (irónico no?) entonces no habrá problemas en concedérselo a un cantante egocéntrico y vendepomadas. Y por supuesto los medios harán nata de tal acontecimiento pfff!


SOUNDTRACK

Dream Theater - Ytse Jam

Avantasia - Serpents in paradise