miércoles, 31 de mayo de 2006

El gobierno al pizarrón

El conflicto estudiantil ya es incontenible, los estudiantes han logrado lo que ningún otro movimiento había logrado antes, aunar a todos bajo la misma premisa dejando de lado los personalismos. El hecho de que este movimiento no se adscriba a una corriente política en particular le ha permitido ganar un apoyo transversal, sumando a profesores, apoderados, estudiantes universitarios e inclusive a alumnos de colegios particulares.

La clase política se comienza a subir al carro de esta causa popular(en origen y convocatoria) pero los dirigentes estudiantiles han sabido mantener distancia y han dejado en claro que no están para palabras bonitas sino para acciones concretas.

Los estudiantes parecen tener las cosas más claras que el propio Ministro de Educación Martín Zilic, quien ha estado chapoteando en su propia arrogancia e ineptitud durante demasiado tiempo.

El gobierno, particularmente el mencionado ministro, han demostrado una displicencia aberrante que no se condice con el gobierno ciudadano propugnado durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Más aún cuando el tema en cuestión afecta a toda la sociedad, ya que no podemos pretender competir a nivel global si nuestros estudiantes no cuentan con las más mínimas garantías de equidad.

Es de esperar que el gobierno deje de hacer el loco y comience a actuar de manera responsable, sentándose a dialogar con los estudiantes para hallar una solución posible pero no por ello menos valiente y decidida.

Lo que está en juego no es sólo la gratuidad de los pases de locomoción y la PSU, la derogación de la LOCE o la revisión de la JEC sino el futuro de toda la Educación chilena. Los vetustos programas educativos, los bajos estándares de calidad, la renuencia de los profesores a ser evaluados sumados a una óptica mercantilista de la educación han llevado a que el modelo ¿educativo? heredado de la dictadura haya colapsado hace muchos años, aún cuando nadie esté dispuesto a admitirlo.

Los estudiantes han logrado sincerar lo que la clase política(de izquierda y derecha) ha ocultado bajo la alfombra del conformismo durante décadas.

Más allá de los análisis inmediatistas, como país debemos darnos cuenta que la lucha de los estudiantes es también la lucha de todos los futuros estudiantes, los mismos que hoy juegan en jardines infantiles o frente a los televisores, los mismos que muestran a todo color y en directo cómo el "futuro de Chile" reclama ser presente.

Los Prisioneros - El baile de los que sobran


miércoles, 24 de mayo de 2006

Reflejo

Para variar voy atrasado al maldito trabajo. El agua en las calles evidencia el diluvio nocturno, el frío cala los huesos y los ánimos. El paradero está colmado de gente, todos somnolientos. Como ganado al matadero, todos nos subimos a la micro. Permito que una mujer suba antes que yo, lo cual aprovechan el resto de los gandules para colarse, al final por caballero casi me quedo abajo. Lucho durante 8 cuadras para pasar de ser un harapo flameando en la pisadera hasta convertirme en una sardina más en el pasillo. A fuerza de codazos, empujones y "¡permiso!", me abro paso hasta la mitad del pasillo, mi cuerpo va hacia el trabajo pero mi mente sigue plácidamente enredada entre las sábanas. Por lo menos el calor del rebaño obrero alivia el frío agobiante. Observo las calles inundadas por la lluvia, el sueño se resiste a dejarme. Cierro los ojos, imagino que estoy de vuelta en mi cama. La micro salta al pasar sobre los lomos de toro y los baches, un frenazo repentino me sacude y me bota de la cama.

Abro los ojos, echo un vistazo por la ventana y ésta me revela una mirada felina. Lo que el reflejo no alcanza a mostrar mi mente lo deduce. Mis adormilados sentidos despiertan súbitamente al descubrir su mirada en la mía. Ella me observa a través del reflejo, yo finjo no darme cuenta. Poco a poco mi mirada se desliza entre las gotas de lluvia, por un mágico segundo puedo ver sus labios sobre los míos, cierro los ojos y vuelvo a mi cama…con ella. Vuelvo a abrirlos y ahora es ella quien continúa el juego. La ventana salpicada de gotas de lluvia se transforma en nuestro tablero de ajedrez. Su mirada juega con la mía. Trato de adivinar sus movimientos. Ella insinúa sus torres, hace un enroque de sonrisas y yo, sólo pienso en comerme a la reina.


Miro donde vamos y me doy cuenta que…¡¡¡faltan 2 cuadras para bajarme!!! Comienzo la lucha para llegar a la puerta trasera. Entre codazos y empujones logro zafarme. Me bajo apurado, a la carrera paso a comprar cigarrillos en un kiosco. Comienzo a correr con la vana ilusión de llegar a tiempo, mientras pienso que no me fijé si ella también se bajó o siguió en la micro. Mientras mi paupérrimo estado físico me recuerda mi incumplida promesa de dejar de fumar, no puedo dejar de pensar en aquellos ojos, en aquellos labios, en mi cama, en la lluvia, en mi rostro recostado sobre su vientre.


El maldito ascensor está malo, subo por las escaleras lo más rápido que mis deteriorados pulmones pueden soportar. Al llegar, exánime, mi jefe me llama a su oficina para sancionarme por el atraso, supongo. Asumiendo que mi carrera funcionaria acaba de terminar me consuelo pensando que podré volver a mi cama. Trago saliva, entro y me dice:"Te presento a Ana, la nueva contadora". Ella se da vuelta y descubro el reflejo de mi deseo...mi trabajo no es tan malo después de todo.

lunes, 22 de mayo de 2006

Renacer...una y mil veces

Ayer la tristeza me visitó puntualmente, como cada 21 de Mayo. El recuerdo de mi mamá se hace más vívido y la pena flamea en mi semblante.

Aún recuerdo su último abrazo de despedida, su voz, la lozanía de su piel que no conocía del paso del tiempo.

Cuando ella decidió irse, sentí como si me hubiesen arrancado el alma de cuajo, todo perdió sentido, cada segundo era una agonía. Las palabras de aliento, los rostros compasivos, los proyectos, los sueños, nada importaba realmente. Porque cada mañana significaba despertar a la peor pesadilla.

Cuando ella decidió marcharse una parte de mí murió con ella…

Elegí continuar sólo por la porfía de pelear contra dioses indolentes, para blandir mi dolor contra el mundo. Hasta que acepté que la vida continúa, que con penas y alegrías vale la pena vivir, amar, sufrir, caer y levantarse. Porque tengo la suerte de contar con mi viejo, mi hermano, mi tía, mi prima y amigos invaluables. Hoy sé que el dolor es parte de la vida y que ésta no es más que un gran collage de momentos alegres y otros tristes.

Agradezco a todos mis amigos y amigas por su apoyo incondicional, no saben cuán importante ha sido en estos tres años.

Cuando la bruma nubla mi vista sigo el faro de mi esperanza, sabiendo que, aún cuando no la vea, siempre hay luz al final del túnel.

Pink Floyd - Wish you were here

martes, 16 de mayo de 2006

Pimpin my blog

Como verán cambié totalmente el look del blog, espero que les guste. Ya sé que me quedó demasiado "celestial" pero bueno, con el tiempo iré ajustando detalles .

Ya era hora de cambiar la plantilla considerando que trabajo en...desarrollo de sistemas web. Como bien dice mi abogada: "En casa de herrero, cuchillo de palo".

Un detalle que agregaré de ahora en adelante es un glosario flotante . De esa manera cuando haya algún término que no sea de conocimiento común, podrán desplazar el cursor sobre la palabra y aparecerá un breve mensaje aclaratorio.

Por ejemplo: pongan el cursor sobre esta palabra fractal.

Es curioso que, asi como mi círculo de amistades ha ido creciendo gracias a los blogs, también muchos de mis amig@s se han ido haciendo bloggers.

Por ello, quiero invitarlos a visitar 3 blogs de mis amig@s:

El bazar del observador [de Vextor, hermano de Nag_beth]. Este especimen de neuronas privilegiadas, prospecto ideal del club Mensa es un tipo tranquilo(hay que arrearlo para que salga a carretear), sibarita(bueno para comer y tomar, eso si que nunca tanto como su hermano). Estudió Ingeniería en Metalurgia pero además sus neuronas le han permitido aprender Programación de manera autodidacta, lo cual no es menor. Pololea con Carolina.

Batu en la parrila: Otro cumpa, compañero de muuuuchos asados, carretes, tomateras, paseos,etc. Estudia Kinesiología aún cuando su verdadera vocación es ser parrillero a tiempo completo. Su especialidad es el pebre y la mayonesa enchulada(batunesa o mayu).

El mundo de Astrid: Ella es la gendar...digo la polola de Batu. Pese a que no la conozco mucho, la hallo simpática y buena onda. Es una activa participante del "Aquelarre" y del club "Campanario Sour". Al igual que Batu también estudia Kinesiología.

Espero que los visiten y disfruten leyéndolos.

Soundtrack

Angra - Lisbon


domingo, 7 de mayo de 2006

Cumpleaños del blog

¡Ayer 5 de Mayo fue el cumpleaños de este blog!

Estoy contento y muy satisfecho de todo lo cosechado a través de estas páginas.

Por tener este blog algunos podrán tildarme de nerd, de ser un “computín” (¡cuanto odio esa palabra!). Sin embargo cuando hago sumas y restas de lo que este blog ha implicado para mí, el saldo es enormemente positivo. Si no fuera por este breve espacio en la nada, jamás podría haber conocido a personas tan interesantes, alegres, chistosas y fraternas como Nathalia, Serginho, Clayton, Marlencita, HeleneYlonen, Ignacio Canales, Patricia, Carola.

Este ciberlugar es el sumidero de las lágrimas que jamás me atreveré a derramar y el portarretrato de todas las sonrisas compartidas con quienes me quieren y valoran tal como soy. Manifiesto mi gratitud tanto hacia mis amibloggers como a mis amigos de siempre, aquellos compañeros de ruta con quienes he compartido penas y alegrías (ni siquiera es necesario mencionarlos, ustedes saben quienes son).

Mi historia blogger partió, hace casi dos años, en una comunidad llamada http://www.blogadictos.com/. Allí conocí a personas valiosas con quienes conectarme, en un sentido mucho más amplio que el tecnológico. Hace tiempo que no posteo allí, sin embargo siempre me doy el tiempo para visitar mi cuna bloggera. En esa comunidad conocí a gente muy interesante y simpática. Sin ningún orden en particular puedo nombrar a HeleneYlonen, IceQueen, Mad_bout_manson, Dumbledore, Marce, Anette y muchos otros.

Una de las cosas que me llama la atención es que por cada persona que comenta existen alrededor de 6 que visitan el blog periódicamente sin comentar nunca. Aún cuando no es, ni nunca será, requisito el comentar para visitar este blog.

Una cosa curiosa es que a veces hay gente que llega a mi blog a partir de búsquedas en Google o Altavista. Algunas tienen sentido, por ejemplo: “compilar java”, “vacaciones”, “biología del amor”, “escuchar chancho en piedra”, etc. Pero hay otras que simplemente no entiendo cómo pueden arrojar mi blog entre sus resultados. Tales como:

Fotos de flaites... ¿¡tengo cara de flaite!? ¿O será Nag_beth? jajajajajaja

Formato de una carta reclamo. ¡Este blog ha salido un montón de veces en esa búsqueda!

Tendencia política de Rammstein. Conozco su música pero ¿¡no tengo idea por quien votan!?

Ficha técnica de las zapatillas Adidas. Mmhhh si me pagan publicidad…podría ser que la incluya.

Gracias a todos quienes participan en este espacio que es tan mío como vuestro.

Salud!os


Soundtrack

Nemesea - Angel in the dark