viernes, 25 de abril de 2008

El rol de la mentira

Desde nuestra más tierna infancia se nos enseña que la mentira es algo malo, muy malo. Todos los padres nos machacan frases como "debes decir la verdad siempre" o "es malo mentir", frases que a final de cuentas son en sí mismas, mentiras.

Porque nos guste o no, toda sociedad establece cierto sistema de creencias que más allá de su veracidad empírica, son aceptadas como verdades sociales(ej:religiones). Y aparte de las consideraciones morales que pueden sonar muy lindas en el papel, en la vida cotidiana debemos lidiar con niveles de verdad(o mentira, según sea el punto de vista).

De hecho, los niños más pequeños son los únicos que aplican las enseñanzas paternas al pie de la letra. Y por ello se dice que son inocentes, porque aún no aprenden que hay cosas que es preferible callar en determinados momentos. Lo cual es una forma simpática de decir que aún no aprenden a mentir. Y esto se debe a que somos seres sociales, y toda interacción social implica en mayor o menor medida, mentir. De lo contrario nos enojaríamos a cada rato y con todo el mundo.

La psicología nos dice que la capacidad de mentir es señal de inteligencia. Osea que la Moneda y el Congreso están llenos de genios.

Me llama la atención la contradicción vital que implica tratar de vivir con la verdad por delante, dentro de una sociedad que en gran parte se sustenta en mentiras consensuadas. Y con ello no estoy afirmando ser un tipo veraz(sería mentiroso negar mis mentiras) o criticar la mendacidad circundante, simplemente plantear la duda: Si reconocemos las mentiras que sustentan buena parte de nuestra convivencia ¿cómo establecer el límite? ¿Cuál es el punto de equilibrio?

Por supuesto que hay situaciones en las que ni una mentira puede zafarnos, como cuando una mujer hace la pregunta más capciosa del universo: ¿Me veo gorda? Pero ese otro tema jajajaja

PD: Nunca les creo a quienes terminan una frase diciendo: "...¡de verdad!" ¿Es que acaso el resto del tiempo mienten?

Ahora vuelca tu mentira más veraz(animus irónicus)

Update: Para los "cuadrados", no propugno un relativismo moral(¡qué episcopal esa frase!). Lo que busco es ver el criterio que cada quien usa para establecer un límite entre mentiras "aceptables" y de las otras. Partiendo de sincerarnos ante la verdadera naturaleza de la convivencia.

Iron Maiden - No more lies

11 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No creo tener una mentira veráz. Si he dicho pequeñas mentiras en mi vida, aunque el límite es no causar daño a nadie al decir alguna.
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Mira yo soy de los que va con la verdad por delante, o por lo menos trato, pero siento que hay veces en que la verdad causa un daño mayor a la mentira..ahí es cuando opto por omitir.

Cuídate.-

Bandolera dijo...

Interesante tema. A mí la mentira que más me duele es la que va ligada a los sentimientos. Que juegen con ellos o te mientan en torno a presentarse como alguien que no se es. Creo que esa mentira es aberrante.
Respecto a mis mentiras, creo que he dicho por ahí en el trabajo en torno a decir que sí estoy haciendo algó según lo requerido, cuando en realidad lo estoy haciendo de la forma que yo creo correcto y sé que va a salir mejor....obvio, que en lo relativo a mis conocimientos y tareas asignadas por gente ajena a ellos.
Un abrazo

Libelula dijo...

Entonces nunca más te diré "De verdad" jajjaaja..

Graaaaaaaaaaaaaaaacias por tu voto.. realmente aprecio tu lindo gesto.. además que esto se termina el viernes.. y los últimos días es cuando más necesito el apoyo... :$
A sí que si quieres votar todos los días (o sea 4 votos más...)
Te lo ULTRA agradecería.
Después de las elecciones.. vuelvo en cuerpo y alma a las letras.

Besos!

Libelula dijo...

ahh.. si le quieres decir a alguien que me ayude.. bienvenido sea!

Juan Carlos dijo...

Daniel: aunque el límite es no causar daño a nadie ¿Y cómo determinas eso? Mmmh, me parece una respuesta que en la práctica resulta simplista.

Saludos.

Jaime Ceresa:Mira yo soy de los que va con la verdad por delante, o por lo menos trato Jajajajaja osea eres veraz...en la medida de lo posible. Ceresa ¿Aylwin?

Creo que al final cada quien cuenta la verdad desde su prisma, por eso opto por definirme como franco más que veraz. Lo que yo no transo es omitir u ocultar aquello que define quien soy. Por ejemplo, jamás diría ser católico para ganar favores de algún creyente.

Saludos.

Bandolera: Yo tampoco tolero ese tipo de mentiras, creo que es el único tipo que no perdono.
También he mentido en cosas de ese tipo y no me arrepiento.

Un abrazo.

Libélula: Jajajaja

Es un gusto apoyar a una candidata tan linda y talentosa.

Dalo por hecho =D

Besos.

Perico dijo...

En mi caso trabajo con la mentira: es ya una constante tener que "maquillar" los datos para que mis jefes, y luego los viejos del directorio se sientan satisfechos.

Es increible como se le obliga a mentir acerca de los resultados cuando hay plata de por medio y lo mas triste de todo es que si la mentira es sorprendida por los de mas arriba (mis jefes saben acerca de estas mentirillas y es por ello que no me dicen nada -con la pega de por medio nadie se atreve a contradecir a quienes ponen los billetes-) cortan por lo mas sano: para afuera con el estadístico por mentiroso.

Para mi la mentira es algo muy serio y un arma de doble filo, puede salvarte en la medida que esta sea sustentable y ¡ay de que no sea así!, ese es otro chiste. Por esa razón prefiero no mentir y menos a mi gente y mucho menos a mi mismo.

Buen tema JC, no se de adonde sacan para convertir esto en un debate moraslista, si finalmente todos alguna vez mienten para quedar bien, obtener beneficios o salvar el pellejo.

Zorro Network dijo...

Ja, ja, ja, ---"La psicología nos dice que la capacidad de mentir es señal de inteligencia. O sea que la Moneda y el Congreso están llenos de genios."

Bueno, la mentira ciertamente es cultural, pues en nuestra sociedad, en especial la latinoamericana es mas proclive a la mentira, la trampa y la “ pillería”, en parte por que somos católicos y en el catolicismo existe el perdón constante de las faltas, entonces mentir sale barato. El protestante en cambio le rinde cuentas a dios en su conciencia y ahí él no puede engañar a dios, por tanto tiende a ser más honesto.

Personalmente soy super sincero, de hecho eso a veces me causa problemas por que no somos una sociedad que valore la verdad.
Ejemplo es la existencia de los Notarios. En otras partes tu puedes cerrar un negocio millonario con un simple apretón de manos. Acá tienes que metes abogados, notario , contratos y papeles, por qué, por que somos muy buenos para mentir.
saludos..

Alejandra dijo...

Dicen que diariamente todos decimos entre 3 y 5 mentiras, claro, son de las chicas, pero igual, estamos acostumbrados.
En las cosas importantes y con la gente que me importa no miento, pero no te voy a decir que en otras cosas no lo he hecho. Eso sí que sería mentira.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Perico: ¡Al fin una respuesta interesante!

También pasé por eso, muchas veces vi cartas Gantt que eran un sumidero de mentiras y cuando lo puse en evidencia, me "aconsejaron" quedarme piola, porque habían miles de dólares en la balanza.

Yo no tengo empacho en reconocer que en lo cotidiano, miento para zafar de situaciones y/o personas que no son de mi agrado("yo te llamo" jajajaja). Eso si, cuidando de no cagar a otros. Lo demás son sermones de iglesia osea , paja molida.

Salud!os

Danilo: Ehhhm, para mí todas las religiones son mentiras consensuadas, así que no me meteré en discusiones teológicas. Lo que sí creo es que la cultura anglosajona es menos hipócrita y por ende, son más proclives a reconocer sus faltas. No es casual que en español no exista un símil a la palabra 'accountable'.

En Chile quien habla con franqueza pasa por pesado, amargado, etc. Por eso yo trato de "tirarla como talla" jajajaja

Saludos.

Alejandra: Uff ¡debieran hacer mediciones en el Congreso!

Creo que cada mentira tiene un momento,lugar y un peso específico. Yo trato de que mis mentiras sean de hidrógeno o helio.

Un beso.

Anónimo dijo...

Excelente foto *O*

Amigui... toda la razón pero para que dedicar un post a lo que menos hacemos.... ves eso es una mentira XD

ya sabes que me apesto iron maiden, pero iron man rulz la fui a ver y es la raja creo que te lo habia dicho... emmmmmm viene megadeth el 31, vendras?... XDDD

Es que mustaine rulz *BABA*

y eso muackis!