viernes, 24 de abril de 2009

Baturo Rowaiaru(Battle Royale)

Esta película presenta una temática controversial que sólo los japoneses podrían atreverse a filmar.

Trama

Un curso completo es secuestrado por el ejército y es dejado en una isla desierta, donde serán obligados a enfrentarse a muerte hasta que quede sólo un sobreviviente, de lo contrario todos morirán. A cada participante se le entrega un arma. Las tácticas y estrategias corren por cuenta de cada "concursante". El terreno de competencia se va achicando junto con las objeciones morales de los que aún sobreviven. Algunos intentarán alianzas, otros se convertirán en asesinos desatados pero al final, todos revelarán su verdadera naturaleza.

Impresión personal

Odié el final, lo hallé predecible y mamón. Pero aún así, creo que vale la pena ver esta película por la disyuntiva moral que plantea. ¿Hasta donde se puede llegar en la búsqueda de orden social? ¿Cuál es el límite que demarca un castigo justo de la tortura? ¿En qué lugar queda la moral cuando estamos acorralados? ¿Se puede obligar a las personas a que sean buenas? Y de ser así ¿no se transforma la moral en una imposición más que en un ideal?

Mientras "Hostal" de Tarantino muestra violencia sin ton ni son, Battle Royale presenta una visión de la sociedad que nos obliga a confrontar nuestros propios juicios sobre lo que es justo y bueno.
Y es que existe consenso sobre lo bueno de ser bueno(valga la redundancia) pero ¿En qué consiste ser bueno? ¿Cuál es la frontera entre ser piadoso y permisivo? Es algo que muy pocos saben responder a quemarropa, sin caer en lugares tan comunes como anodinos.

La película está basada en una novela, que además sivió de base para un manga.

Este post lo comencé a escribir el 15 de marzo de 2008.