sábado, 7 de febrero de 2009

Contra

Me extraña que ciertos hechos, personas y lugares tengan un halo de dogma inobjetable. Lo que más me llama la atención es que a cualquier que plantee una opinión distinta a lo políticamente correcto o una meramente distinta a la del interlocutor, se le trata de acallar con anatemas, dogmas y descalificaciones, obviando todo argumento con fundamento racional y/o histórico.

Si criticas el gobierno de Allende eres un facho, si criticas a Bachelet eres un machista y/o misógino, si criticas a los empresarios eres un resentido, si criticas a Obama eres racista, si criticas la idea de dios o a las religiones eres un blasfemo, si criticas a Israel eres antisemita, si criticas a Piñera eres un comunista, si criticas a las organizaciones de caridad eres un insensible.
Al final, sólo se puede criticar a los pedófilos(que no sean curas), a los ladrones(siempre que no hayan robado lo suficiente como para demandarte), a los asesinos(siempre que no estén en el poder).


Israel (el estado, no el chanta de la tv)

Hoy no se puede criticar la política criminal de Israel, sin ser tildado de antisemita. Que yo sepa la palabra semita incluye a varios pueblos, no sólo a los judíos. Pero ¡hey! la ignorancia de las masas siempre favorece a quienes detentan el poder.
Se engrifan, con justa razón, cuando alguien minimiza el Holocausto, pero dejan la moral en la casa, cuando se trata de justificar bombardeos genocidas.

De paso, a quienes tanto cacarean por el pueblo palestino, ¿qué tienen que decir sobre los mapuches? Cuando el estado o privados se adueñan de las tierras mapuches se le llama expropiación, reubicación, redestinación de suelos y otros eufemismos. Pero cuando el pueblo mapuche lucha por una reivindicación histórica, se les acusa de terroristas, se abanican con la maldita ley de seguridad interior del estado(herencia del dictador). Critico abiertamente el método violento de algunos mapuches, pero eso no desmerece un ápice la legitimidad de su lucha. He leído encendidos debates sobre Gaza, en sitios web chilenos...quisiera ver esa lúcida pasión al momento de hablar sobre nuestra Araucanía.


Políticos

Barack Obama. Si, si, que la esperanza, que el cambio, que esto, que lo otro. Es un gobernante mulato, no un sabio taoísta. No porque Oohhbama llegue a la Casa Blanca va a cambiar el apoyo a políticas genocidas(Israel), ni el intervencionismo en la política interna de otros países. Y quienes lo creen así, deberían leer un libro de Historia.

Bachelet. Ha ido de tumbo en tumbo, en un ministerio crucial (Hacienda) optó por un tecnócrata, incapaz de ver más allá de su pc con pantalla plana. Tiene tanto temor de dejar en evidencia a Lagos, que antepone su lealtad política incluso por sobre la verdad.

Allende. Me causa sentimientos encontrados. Por un lado admiro su consecuencia hasta la muerte, pero eso no quita que haya tomado pésimas decisiones como gobernante.

Piñera. Es casi imposible criticarlo sin ser catalogado de comunista y/o resentido. Pero basta leer "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno",(María Olivia Monckeberg, Ediciones B) para saber cómo se enriqueció de un día para otro.

Frei = Piñera.

José Antonio Gómez. Pfffffffffffffffffffffff


Un techo para Chile, Hogar de Cristo e instituciones afines.

Más que criticar a las organizaciones o a quienes participan de ellas, critico la ideología que se esconde detrás. Si en Chile se aplicaran más impuestos a quienes ganan más, si los empresarios no evadieran impuestos declarando el jeep del hijo como si fuera de la empresa, si hubiera una mejor distribución de la riqueza, etc. En suma, si Chile fuera un país con mayor justicia social, no necesitaríamos tener Teletón, ni Hogar de Cristo, ni un techo para Chile.

Estas organizaciones, por muy loables que sean sus intenciones, lo único que hacen es perpetuar la caridad. Si los políticos (del color que sean) realmente se preocuparan del beneficio de todos (y no sólo de sus obesos ombligos), la función de dichas organizaciones tendría mucha menos gravitancia que la que tienen ahora.
Mientras las empresas hacen el lavado de imagen siendo caritativos, siguen siendo injustos a la hora de pagar sueldos. Soy un hereje, orgulloso de serlo, pero admiro al Padre Hurtado, particularmente por su frase: "La caridad empieza donde termina la justicia". Lamentable que en pleno siglo XXI, su reclamo aún siga vigente.

10 comentarios:

Bandolera dijo...

Por lo general no leo post tan extensos, pero éste es una gran excepción....estoy completamente de acuerdo contigo. Quizás y si todo empezara por uno, por comenzar a armar a un hombre nuevo y mejor, en vez de a una muñeca de cobre, todo andaría sobre ruedas...me gustó tu post....tiene tu sello además, lo reconocería por lejos.
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Sé que a todos les gusta leer algo corto y preciso, pero en algunos casos me permito explayarme más.

En Chile pareciera que el pensamiento crítico no tiene cabida. Basta ver los medios, donde se nos trata de atragantar con verdades oficiales, sin dar espacio al debate. Es más, hace poco leí una entrevista a Humberto Maturana y al leer los comentarios, da pena. Porque todos se distraen lanzando descalificaciones, en vez de comentar el artículo.

Un beso.

Daniel dijo...

Hace rato que en Chile se ve mal que seas crítico. Si a eso le sumas que los medios y la elite no están interesados en generar una sociedad crítica, podemos entender el porqué de la "estabilidad" de la sociedad chilena actual.
Saludos

Bandolera dijo...

De Maturana creo que es un tipo genial y que aún se estudia (el arbol del conocimiento siempre en las librerías). Son interesantes su autopoiesis, teorías de la comunicación, del amor....todo muy destacable, PERO, creo que se quedó en eso, no ha evolucionado mayormente, creo que si nos ponemos en lo que va el mundo hoy y los estudiosos del tema, se quedó atrás...y no lo digo yo, sus pares...quizás más jóvenes que él.
Sin embargo, valoro mucho su aporte y las horas que me llevó estudiar su tema en la U.
Su entrevista me permitió ver su pensamiento más humano...obviamente basado en lo que él piensa y estudia. Me encanta eso que señala sobre el poder de elección que tiene el hombre, que muchas veces lo quiere regular el gobierno.
No concuerdo en culpar 100% al regimen militar de la mala educación en Chile. Creo que yo en 5to básico sabía lejosssss mil veces más que un pendex de ahora.

(A post largo, comentario largo y por segunda vez jjajaja...gracias por el link a la entrevista...no leo ese diario, pero me pareció buena...amena, una característica necesaria para entender a un tipo como él.

Quique dijo...

mmmhum ...... creo que puedes tener razón en varias de tus opiniones pero en relacion al ministro de haciendo creo que el lo ha hecho bien ....cuando todos querian gastarse las platas del cobre él hizo lo mas prudente...

...prudente para un pais subdesarrollado como el nuestro ...ahorrar ....

consulta por casualidad eres de Jerry Yang??????

Saludos

Juan Carlos dijo...

Daniel: Pan y circo, pan y circo.

Bandolera: Puede ser que Maturana se haya quedado estancado(en lo referente a biología), pero creo que es debido a su preferencia por la sociología más que la biología pura.

Quique: El haber ahorrado lo ganado con el cobre fue lo mismo que haber enterrado el dinero en el patio. Si se hubiera invertido(ej: en infraestructura) se hubieran generado ganancias y empleo. Pero como Andresito tiene tanto miedo a salirse de lo correctito, ahora ese dinero vale menos que antes producto de la crisis. Por eso reitero que Velasco es un tecnócrata, incapaz de ver más allá de las enseñanzas de papi Friedman.

No tengo nada que ver con Yahoo! XD

Salud!os

Quique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhazmine dijo...

Ídolo... algo que se me ocurre es que alguien quiso ser justo con la repartija de la verdad, pero, por quedar bien y hacer su campaña para elección de Dios (jugando por siaca), no nos dijo que nos daba un pedacito de verdad y todos creemos ahora que tenemos la verdad absoluta... Realmente es terrible oír discusiones enfrascadas en dos puntos de vista irreconciliables, habrá que enseñarles a escuchar mediante el ejemplo... y hacerse al tonto cuando a uno lo tachan de algo, total, siempre me dijeron que en esta época es muy bueno tener muchos títulos... yo soy comunicadora social, blasfema, paposa, mentirosa, comunista, jailona (cuica, allá en Chile), nerd, floja, obsesiva, ilusa, zafada de la realidad y un montón de cosas más que engrosan mi currículum! y también estoy orgullosa... un abrazo (pienso en reactivar mi blog, deséame suerte!)

Juan Carlos dijo...

Jhazmine: Jajajaja no soy ídolo, por ahora sólo soy el mesías XD

Imaginando un poco...tal vez en 2000 años, después de un par de guerras nucleares, alguien descubra una copia de Harry Potter. Entonces se venerará al profeta(nadie pensaría en UNA profeta) H. K. Rowlins por vaticinar la venida del mesías adolescente. Se lanzarán anatemas en contra de quienes se nieguen a usar los lentes sagrados, se quemará vivos a quienes pierdan su vara mágica. Y sus fieles se odiarán a muerte con los infieles paganos seguidores del culto de Narnia.

Aún cuando parezca que estamos condenados a antropomorfizar nuestros miedos en hadas, magos, profetas y humos parlantes. Prefiero pensar que algún día la razón desbancará a la ignorancia y la superstición.

Éxito en tu retorno a la blogósfera =)

Eleutheria Lekona dijo...

Vaya, qué agradable encontrar -viajando hacia el sur a través de la web- ideas tan bien articuladas, tan claras, tan certeras. Es triste, sin embargo, que dichas ideas reflejen aciagas realidades. Mas no somos platónicos y reconocemos el mal; es menester hablar de lo que hacemos mal, generar una onda expansiva que alcance el máximo de conciencias.

En fin, de acuerdísimo con lo que expones.

Saludos...

SALUDOS, Eleutheria.