viernes, 17 de octubre de 2008

¿Consumidores v/s artistas?

Las molotov digitales ya vuelan por doquier.

En una esquina la SCD y su "promesa de acuerdo" con el gobierno.

En la otra esquina, los consumidores, pero ¿en realidad tiene que ser así?

Por favor, ANTES de opinar lean esto.

Trato justo a los artistas

Promesa de acuerdo entre la SCD y el Ministerio de Cultura

Trato justo para todos


Usuarios

Es cierto que en Chile existe mucho pirateo, de toda índole(música, programas, juegos,etc). Pero me parece que ese no es argumento suficiente para hacer pagar a justos por pecadores. De prosperar el "acuerdo", ante la ley todos quienes tenemos conexión a internet seremos delincuentes de facto, o al menos potenciales. Y eso en mi opinión sería una aberración desde todo punto de vista. Más aún teniendo en cuenta las medidas leoninas que plantea dicho acuerdo.

Artistas
Apoyo la idea de que los artistas busquen justa recompensa por el fruto de su creatividad y que exijan tener un marco legal que proteja dichos derechos.

SCD
Me parece súper válido que defienda los derechos de sus asociados pero me parece que la falta de transparencia en su actuar le hace un flaco favor a los artistas. Ya que queda la idea que están tratando de sacar una ley entre gallos y medianoche, sin mencionar que pasan por alto a todo el resto del país. Porque una ley de esta índole afectará todos los ámbitos del quehacer nacional, no sólo aquellos relacionado con la creación artística sino también a la investigación científica, a la actividad académica, etc. Y es principalmente dicha miopía la que más me molesta, la de tratar de imponer su visión parcelada sobre el interés de todos los chilenos, artistas o no.

Gobierno
Si el gobierno llama a una mesa de trabajo, de consenso o como la quieran llamar ¿por qué realiza una reunión con sólo una de las partes involucradas, sin avisar a los demás interesados? Me parece que dicho acto transforma la mesa de trabajo en una mera cortina de humo y una tomadura de pelo para todos los excluidos. ¿Será que quieren hacer otro gran negociado gran como el que hicieron con Micro$oft? La propia Ministra de Cultura reconoció dicha reunión. Cabe la pregunta ¿Por qué no dijeron desde un principio que la SCD redactaría el cuerpo principal de la ley y así ser más transparentes?

Managers
Mientras escribo esto, me llama mi amigo Serginho, para decirme que no le toque a su representado, lo dijo en buena onda por si acaso. Esto a propósito de un comentario que puse en el Facebook de Claudio Narea. Conversamos largamente y le expliqué mis razones de lo que le escribí. Y de cuán parcelada y miope me parece la visión que tiene la SCD sobre el tema de los derechos de autor, tomando en cuenta que el alcance de una ley de propiedad intelectual va mucho más allá de lo que le compete a los artistas.

Proveedores de Internet
No me cabe duda que, de tener que pagar regalías por derechos de autor, los ISP nos traspasarán dichos costos a nosotros, los usuarios. Lo que hará que un servicio mediocre y de alto costo, se haga aún más caro.

No se queden con mis palabras, lean, analicen y luego, opinen.

6 comentarios:

Jocho dijo...

por la desesperación de no dejar pasar "su dinero" empiezan los abusos... sino mira la cantidad de los mismos que comete la infame SGAE en España, espero que eso no solo no se repita sino que la misma SGAE desaparezca pronto

en el Perú la piratería está tan arraigada que cualquier medida sería imposible de ejecutar

salud!

Jaime Ceresa® dijo...

Estoy 100% de acuerdo con lo que expones, pero tal como lo he dicho en otros sitios me consterna ver como se ha dado tanto bombo a este tema y a otros de gravedad superlativamente superior como los casos de SIDA no notificados no les damos bola.

Creo que la web chilena tiende a perder la perspectiva de las cosas cuando se siente tocada...este tema es grave, pero creo que sería positivo que la misma energía se destinara a temas más graves aun que en la web chilena ni siquiera se tocan.

Un abrazo.-

Perico dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Jaime respecto a la perdida de perspectiva de la red respecto a algunas noticias.

No me preocupa demasiado esto, pese a lo indignante que es, porque donde está la ley está la trampa y uno como ser humano se las ingenia siempre para salirse con la suya.

Creo que lo ideal para estos casos sería cobrar el impuesto a quienes producen la piratería y no al usuario final, puesto que esta gente que vende los "cuneteados" generan las ganancias y no el usuario final. De esta forma obligas a pagar a estos delincuentes o pueden arriesgar penas mayores.

Salud!os

Quique dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se plantea .....pero
difiero un poco con tu ultima idea sobre el usuario final, aquel que compra la pirateria ...el usuario final, tambien es parte de ese sistema ....

sin demanda no hay oferta .....

Al fin y al cabo a nadie le gusta trabajar por bolitas de dulce ...o que se usufructúe con tu trabajo y esfuerzo ...creo son pocos los que pueden decir que trabajan solo por el reconociemiento...

los artistas y creadores tambien tienen que comer pagar deudas etc..... el tema aqui es que se pague lo justo y no hayan abusos para ningun lado....

eso nomas

Bandolera dijo...

Mi teoría es ésta: es cierto que hay piratería y es cierto que hay gente que va a las disquerías. El público no se cruza, pues quienes compran en la cuneta no tienen plata para ir a lo legal. Mientras que los que tienen dinero o les gusta les gusta la música, siempre van a preferir la fidelidad del Cd u otro legal. (y eso me lo explicó un gerente de tienda de disco en una entrevista).
Eso va como para casi todos los formatos, incluso para los libros. Así es en Chile, que no es un país como Perú por ejemplo, donde está internalizado que todo tiene que ser "bamba".
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Jocho: Si, una cosa es que los artistas defiendan sus legítimos derechos, pero otra cosa es que pretendan que todos financiemos a los artistas, independiente de que haya muchos que carecen de talento.

Salud!os

Jaime Ceresa: Puse el tema porque me es cercano, vengo aprendiendo sobre la influencia de las tecnologías de información desde hace más de 10 años. El tema de Iquique no lo mencioné por falta de tiempo, no porque lo considere intrascendente.

Saludos.

Perico: Estoy de acuerdo con aumentar las penas y multas a quienes hacen negocio con el trabajo ajeno.

Salud!os

Quique: No captaste bien la idea. Cuando hablo de usuarios me refiero a todos: empresas, personas, instituciones, gobierno,etc. Alguien que baja un cd, graba mil copias y gana plata con eso, es un delincuente. Alguien que navega por youtube, facebook NO lo es. Pero la ley tal como está siendo redactada no hará diferencia. O sea tú también serás un delincuente y pagarás "multa" sólo por el hecho de navegar.

Saludos.

Bandolera: Cierto. A mí me pasa con los libros, cuando tengo $$ prefiero comprarme un libro aunque sea de tapa blanda antes que comprar una copia bamba.

Un beso.