jueves, 24 de noviembre de 2005

La isla de los flaites

Estamos inmersos en la vorágine electoral, la propaganda nos cae encima, las calles rezuman carteles con palabras bonitas y vacías, nos atosigan con Mc'propuestas, la cajita feliz proselitista.

Aún flota en el aire la propuesta de Joaquín Lavín de encerrar a los delincuentes en una isla, amenazándolos con las penas del infierno y a ello debemos sumar la polémica que hubo hace pocos dias por la estúpida campaña de Radio Carolina "Pitéate un flaite".

Creo que esos dos hechos, distintos en forma pero cercanos en fondo, son decidores sobre una realidad que todos insisten en negar: nuestra discriminación y negación de los pobres.

Me gustaría preguntarle a Lavín: si los delincuentes que roban o asaltan merecen ser encerrados en una isla, entonces...

¿qué castigo merecen aquellos civiles que cooperaron en la dictadura de Pinochet y que ahora se hacen los "engañados"(Francisco Javier Cuadra, Sergio Diez,él mismo y muchos más)?
¿Qué castigo merecen aquellos que roban no un millón de pesos sino millones de dólares?. Podríamos nombrar a los ejecutivos de Inverlink, a Pinochet, a los cerebros del caso Chispas,etc.
¿Qué penas debiesen sufrir quienes manifiestan un absoluto desprecio por el bienestar de las personas en pos de un fin económico (Shell, Celco, Luksic)?

Aquí no se trata de ser serviles a la delincuencia sino de ser JUSTOS. ¿Por qué un ladrón de cuello y corbata, que roba millones en perjuicio de miles de personas puede ir a una cárcel como Capuchinos, mientras otros miles, cuyo delito es haberse robado una camisa o un televisor, se apilan en celdas de 3x3 mts.?

Por lo demás una propuesta como la de Lavín deja en claro que no le interesa atacar el fondo del asunto. Para él y los de su clase socioeconómica, todos los pobres son delincuentes en potencia. Y por ende, hace cualquier cosa por decirles palabras bonitas para captar sus votos pero al mismo tiempo cierra toda posibilidad de real equidad social.

Creo que la isla de Lavín y la "broma" de Radio Carolina son síntomas claros de que en Chile aún existe gente que habla de justicia social sin tener la más puta idea de qué significan esas palabras y menos aún, estar dispuestos a realizar cambios concretos para que en Chile los pobres no sean vistos con lástima, desconfianza o desprecio.

En una de sus canciones Los Miserables dicen "Chile no existe, es una isla perdida en el gran imperio"...irónico, pero al parecer Lavín concuerda con ellos.


Post's Soundtrack:
Los Miserables - "Marginados al poder"
Victor Jara - "El derecho de vivir en paz"
Violeta Parra - "Yo canto la diferencia"

8 comentarios:

Nathalia dijo...

siempre los "delitos de cuello blanco" han sido objeto de grandes estudios sociales, economicos y tambien penales, actualmente se señala que el delito mas común y de menos severidad en su castigo son los delitos petrimonilaes , las estafas en general y tambien los conocidos "delitos de cuello blanco" .
ademas,muchos estudios penales han llegado a la conclusion que el regimen penitenciario actual y por lo demas milenario, esta en una crisis de la cual no se puede salvar , pero que por una cuestion de cultura no se acepta, nuestra postura de catedra , en general apoya en cierta medida la crisis del regimen recien mencionado , pero resulta imposible cambiar dicho pensamiento y la muestra de ello son las idiotisimas ideas de ciertos candidatos , tales como carceles aisladas y sistemas que han fracasado rotundamente como son "la tercera es la vencida"
En general nuestra ley penal es una muestra clara de discriminacion en cuanto a la regulacion de delitos como robo y hurto respecto del tratamiento de delitos tales como las estafa y que son los mas graves en un nivel social.
Nuestra legislacion del año de la pera unida a la poca seriedad de nuestros parlamentarios , nos lleva desde el punto de vista del derecho a enfrentarnos a una norma descriminante.
No existe preocupación en las bases de la sociedad , de las cuales dependemos para evitar la delincuencia "hormiga " que existe , que sale mas barato educar o encerrar como animales? obviemente aislar en veraderas escuelas de delincuencia en condiciones de vida deplorables y condenados al olvido, eso es mas barato , rapido y "eficaz" , que candidato se va a dedicar en regular la educacion de estos chicos , o la falta de instancias y oportunidades, quien se preocupa de enseñarles a leer bien , nadie .
Quieren un chile desarrolado , ahi lo tienen, con diferencias y descriminación , con mentiras y promesas falsas , donde el pobre es flaite y hay que eliminarlo , donde el que tiene plata estudia y estafa y si cae preso que problema, si tiene en su cuenta lo suficiente para pagar la fianza o en su defecto se va al hotel Capuccinos.
complicado temita de eterna discución y como lo veo y en sistema economico que nos encontramos de dificil solución somos pocos los que pensamos que hay salida el problema pero que no somos los que tenemos el poder
exelente tema ojala y alguna ves lo conversemos latamente como sabes y llegamos a idear el mejor sistema)
saludos
pd: el mundo es un pañuelo por que yo ayude mucho tiempo en la distribuidora de publicaciones de la nación y tu papá fue siempre lejos el suplementero mas simpatico , educado y caballero que conoci, por que habian unos que ni te cuento jajajajajaja
besos chau

Nathalia dijo...

demonios salio re largo el comentario , sorry
jajajajajajaa, me inspire

Anónimo dijo...

si existiera respeto hacia las personas, si existiera oportunidades para todos y si esq mataran a los delincuentes por matar en su asalto no habria delincuencia .... pero para q atentar contra la vida ? para acabar con esto ..... acaso van a para la delincuencia buscando ridiculas ideas sobre una carcel en alguna isla ?? acaso ve los simpsons?? deberian preocuparse como mejorar la salud, la educacion y el trabajo!! pero da igual ... va a dejar de haber millones de delincuentes solo por un presidente??

Juan Carlos dijo...

Serena: Si mandaran a los delincuentes de cuello y corbata a un isla, ten la seguridad que sería..¡Isla de Pascua!, el doble estándar impera en todo.
Con respecto a las penas mayores como disuasivo...tal vez, habría que ver las estadísticas de los lugares donde se ha hecho.
No estoy de acuerdo con eliminar la fianza, lo que sí pienso es que se debiesen establecer requisitos más estrictos para su obtención(no tener antecedentes anteriores por delitos similares, que no se aplique a delitos violentos,etc.). Y además, que la fianza se fije de acuerdo al daño inflingido.

Salu2

Nathalia: No te disculpes por lo extenso de tu comentario. Al contrario, te agradezco enormemente el que aportes con tus conocimientos legales. Esa es la gracia de los blogs, poder comentar y discutir de forma asíncrona pero no por ello menos profunda.

jajajajaja ¿¡conoces a mi papá!?...bueno, no me extraña. Dado su trabajo y trayectoria sindical lo conoce la mitad de Antofagasta jajajaja

Besos

Cósimo: Cité a Lavín porque me parece que su propuesta de la isla es super sincera. Y precisamente ahí radica el mayor peligro, en creer que encerrando a los delincuentes en una isla olvidada se logrará disminuir la delincuencia. Cuando en realidad el problema no es penal sino social.
Es su honesta miopía social, valor intrínseco de los ABC1(oyentes de la Carolina FM), lo que me llevó a ponerlo de ejemplo. Convengamos eso si, que los demás candidatos no lo hacen mejor, entre "la isla" y "la tercera es la vencida" no hay mucha distancia.

Usuario Anónimo: Haz dado en el clavo, si dejáramos de mirar a los pobres con lástima y les diéramos oportunidades, probablemente disminuiría la delincuencia. Ya que es imposible separar la historia individual de la familiar, quien nace en un entorno de pobreza y delincuencia(ojo que ¡NO son lo mismo!) probablemente adquirirá la visión de que robar y matar está bien. Por eso se debe atacar la raíz del problema en vez de proponer soluciones parche.

Salu2

Anónimo dijo...

otra vez.....bueno viendo tanta basura de propuestas electorales o lo q sea ...... a nadie osea a ningun candidato de verdad le importa el pais osea si esq lesean tanto con eso de parar la delincuencia .... como me explico pero dan risa osea los delincuentes sse deben estar burlando una carcel en la isla??? porfavor pero ya no hay vuelta atras lamentablemente . que carabineros ? que valores .... vivimos en un lugar donde no hay respeto .... si barres la calle eres menos digno de dinero y por eso los pobres no hacen eso y los pobres son la mayor parte de delincuentes .... el problema, en mi opinion, es la educacion de la gente en todo sentido ...... osea vas por la calle te empujan y quien te ayuda a levantarte??? se rien de ti es realmente cruel....

Anónimo dijo...

hola:

Y bien, bastante interesante tu nuevo blog, pero no voy a opinar de esto por que me carga todo lo que tenga que ver con politica hasta lo mas minimo. en fin, gracias por tus saludos en mi spaces. ya pasare nuevamente por tu sitio, bye

++++Sirenia++++


www.spaces.msn.com/members/nemesea

Juan Carlos dijo...

"La campaña piteate un falite no me parece estúpida, si escarbamos en el fondo del asunto."

Bajo ese planteamiento los flaites estarían en todo su derecho de promover la campaña "Pitéate un cuico". ¡Y no habría razón para parar ahí! Luego cada quien propondría una campaña en contra de quien no le agrade. Saldrían las campañas:"Pitéate un mormón", "Pitéate un ateo", "Pitéate un mendigo", "Pitéate un hijito de papá","Pitéate un comunista","Pitéate un facho",etc. Si dejamos que la intolerancia hable por nosotros estamos jodidos!

A mi me molestan mucho las acciones de los flaites pero jamás podré estar de acuerdo con una campaña que los discrimine. Si queremos emprender una acción, ésta debe ser mejorar las perspectivas de aquellas personas, darles la opción de integrarse a la sociedad en vez de marginarlos. Y en eso la educación es vital.

Por lo demás, si flaite es destruir los espacios públicos, no respetar a los demás, actuar de manera prepotente y apatotada entonces TODOS tenemos algo de flaite. Si no me crees, basta mirar el poco respeto hacia los espacios públicos de nuestras ciudades, ver el desprecio y prepotencia con que actúan los empresarios que transgreden las normas ambientales y laborales, a los políticos que inundan nuestras ciudades con sus gigantografías, etc.

Me ha tocado en el último tiempo interactuar con una fauna de flaites y realmente creo que son dignos de...Por favor dejemos de lado las "medias tintas", ¿dignos de qué? ¿de ser relegados?,¿de ser despreciados?,¿de ser olvidados?, ¿dignos de qué?

Por lo demás yo jamás dije que ser pobre o moreno fueran sinónimo de ser flaite. Lo que sí dije es que las clases sociales más acomodadas(en este caso,Lavín y radioescuchas de Carolina FM) suelen hablar de temas que desconocen absolutamente y eso les lleva a tratar superficialmente temas cuya solución requiere cambios profundos no sólo culturales sino también sociales.

Salu2

Pilar dijo...

Vaya! eres harto convincente!!. hablas con el corazón pero piensas muy bien lo que dices, es la mejor mezcla, ojalá los candidatos tuvieran un poco de esa inteligencia tuya...
Saludos navideños desde Chillán, hasta pronto!