jueves, 24 de noviembre de 2005

La isla de los flaites

Estamos inmersos en la vorágine electoral, la propaganda nos cae encima, las calles rezuman carteles con palabras bonitas y vacías, nos atosigan con Mc'propuestas, la cajita feliz proselitista.

Aún flota en el aire la propuesta de Joaquín Lavín de encerrar a los delincuentes en una isla, amenazándolos con las penas del infierno y a ello debemos sumar la polémica que hubo hace pocos dias por la estúpida campaña de Radio Carolina "Pitéate un flaite".

Creo que esos dos hechos, distintos en forma pero cercanos en fondo, son decidores sobre una realidad que todos insisten en negar: nuestra discriminación y negación de los pobres.

Me gustaría preguntarle a Lavín: si los delincuentes que roban o asaltan merecen ser encerrados en una isla, entonces...

¿qué castigo merecen aquellos civiles que cooperaron en la dictadura de Pinochet y que ahora se hacen los "engañados"(Francisco Javier Cuadra, Sergio Diez,él mismo y muchos más)?
¿Qué castigo merecen aquellos que roban no un millón de pesos sino millones de dólares?. Podríamos nombrar a los ejecutivos de Inverlink, a Pinochet, a los cerebros del caso Chispas,etc.
¿Qué penas debiesen sufrir quienes manifiestan un absoluto desprecio por el bienestar de las personas en pos de un fin económico (Shell, Celco, Luksic)?

Aquí no se trata de ser serviles a la delincuencia sino de ser JUSTOS. ¿Por qué un ladrón de cuello y corbata, que roba millones en perjuicio de miles de personas puede ir a una cárcel como Capuchinos, mientras otros miles, cuyo delito es haberse robado una camisa o un televisor, se apilan en celdas de 3x3 mts.?

Por lo demás una propuesta como la de Lavín deja en claro que no le interesa atacar el fondo del asunto. Para él y los de su clase socioeconómica, todos los pobres son delincuentes en potencia. Y por ende, hace cualquier cosa por decirles palabras bonitas para captar sus votos pero al mismo tiempo cierra toda posibilidad de real equidad social.

Creo que la isla de Lavín y la "broma" de Radio Carolina son síntomas claros de que en Chile aún existe gente que habla de justicia social sin tener la más puta idea de qué significan esas palabras y menos aún, estar dispuestos a realizar cambios concretos para que en Chile los pobres no sean vistos con lástima, desconfianza o desprecio.

En una de sus canciones Los Miserables dicen "Chile no existe, es una isla perdida en el gran imperio"...irónico, pero al parecer Lavín concuerda con ellos.


Post's Soundtrack:
Los Miserables - "Marginados al poder"
Victor Jara - "El derecho de vivir en paz"
Violeta Parra - "Yo canto la diferencia"

lunes, 14 de noviembre de 2005

Microcuento

La prueba duró 3 horas!, me subí a la micro mostré el carnet de estudiante y pagué el pasaje. Caminé hasta el fondo,me senté en la última fila del lado opuesto al chofer, en la radio sonaba ”Hechizo”. Yo miraba a través de la ventana, exhausto.
De pronto en la radio comienza a sonar a todo volúmen Celia Cruz cantando “la vida es un carnaval”. Veo una pareja, que se levanta de su asiento para bajarse de la micro, repentinamente ella le dice: “¡No!, mejor quedémonos. ¡Está re buena la música!”. Él no responde, sólo se encoge de hombros. Ella no contenta con su respuesta lo tira del brazo y se ponen a bailar en pleno pasillo. ¡No puedo creer lo bien que bailan, parecen profesionales!, luego el resto de los pasajeros los seguimos tímidamente y la micro se transforma en una salsoteca rodante.
¡¡¡Frenazo!!!, me doy un cabezazo contra la ventana y despierto, ¡¡¡me pasé como diez cuadras!!! ...¡maldita prueba!, ¡maldito sueño!.


Post's Soundtrack:
Mauricio Redolés - "La persecución del poema y la poesía según mi padre jugando fútbol"
Depeche Mode - "Behind the wheel"

jueves, 10 de noviembre de 2005

Semana literaria

El Lunes terminé mi participación en los cursos de Alfabetización Digital. Fue una tarea ardua pero muy gratificante, fueron dos cursos, un total de 35 personas cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 66 años. Al principio costó pero poco a poco fueron perdiendo el miedo a los computadores, desarrollando su destreza en el manejo del mouse y el teclado,etc. hasta llegar a desarrollar la confianza y habilidades necesarias para usar Office (Word, Excel, PowerPoint), correo electrónico, Messenger, búsqueda de información en Internet, etc.

En otro tema, hoy en la Feria del Libro de Antofagasta, comenzó la entrega(gratuita) al público de MicroHistorias / Historias de Micro, ¡en cuya 6ta edición (página 7) aparece mi cuento! =D
La próxima semana debo ir a buscar el ejemplar en el cual tengo el honor de compartir espacio con autores de todo Chile.


Ya envié el cuento para la próxima versión del concurso que elegirá diez cuentos para ser publicados y además hay un premio de $300.000 en efectivo para el primer lugar.

Creo propicia la ocasión para, desde esta humilde tribuna, agradecer a mis profes de castellano: Nellie Tompkins, Lidia Lúgaro, Huberto Plaza, Tirsa Araya. Por haberme enseñado a volar a través de la literatura.

Un pequeño logro, una gran satisfacción.







Post's Soundtrack:
Iron Maiden - "Icarus"
Queen - "I want it all"

lunes, 7 de noviembre de 2005

Ascenso a primera división: La ida





Disculpen por la tardanza en realizar este post, pero el tiempo y la inspiración me han fallado en el último tiempo. He querido dividir este periplo PUMA en tres sabrosas partes, en las cuales se irán narrando en un estilo coloquial y ameno apto para todos los paladares literarios.... (ajajajajaj puta que fome la empezá, no ahora a mi forma), aqui voy a compartir todas las vivencias de este fanatincha del fútbol y el CDA en la previa, la vuelta y el viaje a Quillota. Bueno no lateo más aqui vamos...
para variar casi llego tarde según mis pronósticos horarios, se supone que la salida era a las 14:00 horas del día sábado 22 de Octubre del presente año, y quedaban menos de 15 minutos para subir a los carros de fuego llenos de pasión albiceleste que nos llevarían a la tierra prometida despues de inevitable sufrimiento luego de 8 años de espera, para los que no entendieron me refiero a los buses "salon nada" en el que nos fuimos pero más no se puede pedir por 15 lucas y un bolso lleno de ilusión, en el "coleto" estaban el chofer obviamente y un tatita (ahora lo digo con respeto pero en el trayecto me los tenía inflamados y no los ojos precisamente), porque dale que nos alcanzaba Osorno, dale conque viajamos en bano porque perderíamos y al siguiente partido (con Magallanes) pasaría lo mismo y chao ilusión y ascenso, dale con que el club vale callampa y otras cosas más, sinceramente no sabía si me estaba hinchando o era una prueba del PUMA para probar el "aguante" antes del partido, no se, pero de que me las inflamó lo hizo. Bueno luego del intercambio de opiniones (con respeto) me bajo del colectivo y sorpresa, habiamos conmigo recíen llegado como 20 hinchas todos de blanco y celeste con cara de creo que llegué muy temprano y ni siquiera alcancé a ir al baño, bueno obviamente se rumoreaba de que los buses ya llegaban, de que estabamos citados a las 3 y alguien entregó información falsa, etc. La cosa es que llegaron los mentados buses pasada las cuatro de la tarde con más de 600 hinchas llenos de ilusión, yo tenía en mi poder las ganas, un bolso con un chaleco, la camiseta del CDA, y tres panes (no les alcanzaba por ningún lado para sandwish), dos con la típica convinación nacional (mortajuela con queso, jejeje) y otro con candandado (sin nada), aaaaah me olvidaba y ese viajero incanzable que a la hora de la verdad siempre responde, el tarrito de "atún tipo jurel", que obviamente en algún momento del viaje estaba destinado a llenar el pan vacío.
bueno el primer problema los buses tenían distintas nominaciones según el bolsillo de cada hincha, había un bus de 30000 lukitas con derecho a entrada, uno de 20000 con derecho a que le aseguraban la entrada en la sede Quillotina, y el "mío" el de 15 con derecho a la ilusión y una aventura que nunca olvidarán, que es la que les comienzo a relatar hoy. Bueno yo esta inscrito en el bus de la barra CICCILIANA la que tiene aguante y se saca la.... esa misma, ni bombo teniamos ya que estaba en reparación, la cosa es que nos embarcamos y luego de un D con A a la prensa regional (radio y tv), partían pero sín mí y mi amigo Juan fanático igual que yó pero que llevaba 5 lucas más pal viaje lo cual hacia que su condición fuera un poco menos trizte que la mía, digo sin mí porque nos fuimos corriendo a comprar sus latitas pal viaje lo que no funcionó, ya que no encontramos en ningún lado a la venta y casi nos quedamos abajo, (lo bueno que solo el comienzo fue dificultoso luego pura pasión y garra puma). una vez en el bus, ya acomodados, comienzan los cánticos, vítores y por supuesto las cervezas, ya a la salida de Antofagasta con banderas nos despedían como guerreros que conquistan tierras extranjeras, niños y niñas de distintas edades (a la altura de la pileta en la salida sur porsupuesto), ya a esa altura las municiones (latas de cerveza) se gastaban con la misma velocidad conque perdíamos la voz, no paramos de hidratarnos hasta que nos bajamos en la posada la Ovallina (ya en la noche) a comer sandwish de pescado obviamente con el auspicio de Juan, me tocó el esqueleto pero mala suerte era lo que había y a caballo regalado no se le miran los dientes, en la madrugada más cánticos y reclamos de personas de mayor edad que estan durante muchos años acostumbrados a conciliar el sueño temprano en la noche y día a día (lo que es comprensible) pero lamentablamente compartían el bus con nosotros, está demás describir el estado de los barristas, el desorden y olores a esa altura en el bus, a demás del alien el 46 pasajero (ya que los buses por lo general traen 45 asientos) que vivía en el baño, se rumorea era producto de la cruza entre el alcohol y alimentos de distinta naturaleza y que estaba alojado en la ventana del baño.
ya a las 8 de la mañana aprox. estabamos salvos (porque sanos para nada) en la ligua ya en el cruce hacia calera y quillota, o sea quedaban como 2 horas más de vaje y ya estabamos en territorio claramente enemigo, luego de realizar necesidades fisiológicas seguimos el viaje y entramos en calera, ahí renovamos canticos y mágicamente cervezas, nos fuimos en una emocionante caravana albiceleste hasta el centro de la plaza de Quillota ya no eramos los originales 3 buses si no que 5 con la gente de Santiago y la V región, ya en Quillota sabríamos si los barristas del San Luis eran tan bravos como decían en distintos foros, y si nos esperarían con "ciertas sorpresitas".
(la segunda parte en este mismo blog por este mismo relator del teclado)
By Nag_beth su servidor del más allá en el más acá.