lunes, 19 de junio de 2006

Menos cacareo y más participación efectiva

En los últimos meses hemos presenciado cómo distintos grupos de ciudadanos han comenzado a levantar su voz. Los más notorios fueron los estudiantes, sin embargo no han sido los únicos.
Hace poco aparecía en los noticiarios el lanzamiento de www.victimas.cl, un colectivo que busca exigir mayor atención a los delitos contra las personas.

A la hora de reclamar todos asentimos pero ¿cuánto aportamos a solucionar aquello que nos aqueja?. Todos reclaman por la seguridad pero ¿cuantos de quienes reclaman conocen el nº celular de su cuadrante(yo no lo sabía hasta ahora) o, incluso más, ¿cuántos saben en qué consiste el plan cuadrante?

La solución de los problemas no pasa únicamente por reclamar sino también por aportar a la solución de los problemas. La participación ciudadana es el primer paso pero ésta debe ser mucho más que un cacareo. Necesariamente debe contener un mensaje fuerte, claro y conciso.

Mientras escribo esto, veo que los automovilistas reclaman por el precio de los combustibles y amenazan con un bocinazo...uuuy que miedo, un bocinazo. Casi tan intimidantes como los furiosos ciclistas. Seguro que los van a tomar en cuenta.

11 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Bueno, lo de la marcha tampoco fue del todo efectivo, muchas autoridades de gobierno apareciendo pa la foto y cosas por el estilo.

Creo de todas formas que por algo se parte...el bocinazo ya es algo, considerando que el chileno por cultura no se manifiesta.

Los blogs tambien, generamos discusión y muchos hacemos cosas que no necesariamente mediatizamos.

Cuidate.-

Perico dijo...

Tranquilo men, que de a poco se empieza. Primero bocinazos, luego cacerolazos para después cualquier otra forma de resistencia no violenta.

Que existan estas asociaciones significa que hay gente que se está dando cuenta que tiene derechos y quiere hacer algo por ellos, aunque ahora su peso específico en casi nulo tengo fe de que en un futuro cercano crecerán como una bola de nieve que forma una avalancha.

Estoy de acuerdo que hay que buscar la solución a los problemas, pero si no hay queja primero dificilmente posría haber una solución.

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

salgamos a ventilar la raja, entonces... eso es super fuerte y llama la atención...

El ovejazo ha quedado pendiente.

Juan Carlos dijo...

Don Chere®:"el chileno por cultura no se manifiesta". Creo que eso se aplica a la historia reciente(últimos 30 años),específicamente después del Golpe Militar. Ya que antes de ello, la gente no dudaba en salir a las calles a protestar. Recordemos las protestas sindicales en el gobierno de Gonzáles Videla, la huelga nacional de la chaucha de 1949, el cacerolazo durante el gobierno de Allende,sólo por nombrar al vuelo. Todos los gobiernos han tenido protestas con mayor o menor éxito.

Ciertamente que el mentado bocinazo es un punto de partida, lamentablemente protestas de ese tipo no logran un impacto a largo plazo. Son más efectistas que efectivas.

Sin duda que los blogs se han transformado en una fuerza importante a la hora de discutir temas importantes(y otros no tanto).

Saludos

Vextor:Lo bueno es que de a poco nos estamos sacando la modorra y empezamos a tomar conciencia que ser ciudadano es mucho más que votar y pagar impuestos.

Saludos

Clayton: jajajajajaja. Como dije en tu blog, cada quien protesta como puede. Pero por favor deja ese tipo de protestas a otros porque si la haces tú, dudo que generes simpatías jajajajaja

Salud!os

Obi Wan Canales dijo...

Cuando chico me regalaron un organo bonttempi, me duró poquito.

Quizás hubiera sido bueno que me regalaran dos.

Emilio dijo...

También creo que es relevante informarse para actuar. Sin embargo por el derecho a pataleo viva la epilepsia.

Perico dijo...

Interesantes las dos webs, no me había dado el trabajo de verlas, sigo insistiendo que si no hay queja dificilmente puede verse la sintomatología del problema y por ende su solución.

Me estan gustando cada vez mas este tipo de organizaciones ciudadanas que buscan hacer valer sus derechos.

De un post anterior: Esperate Clayton cuando empiece el torneo de clausura. Anda al estadio que es por tu bien, ahí hay pasión.

Nathalia dijo...

excelente, gracias gracias gracias quedo muy lindo y me encontre con una linda sorpresa.
respecto a lo que dices tienes la razón al final las quejas no sirven de nada si no se toma el conocimiento necesario para evitar los males, quizas los intentos no estan pero parece que de a poco se estan despertando todos, ojala estos movimientos sean capaces a la larga de generar cambios
besos y gracias nuevamente

Juan Carlos dijo...

Emilio: Jajajajaja. Humor negro, mi favorito.

Saludos

Vextor: Es bueno y necesario que nos organicemos como ciudadanos. Eso sí, de manera seria y consistente y no con bocinazos intrascendentes.

Saludos

Nathalia: Creo que de a poco se va tomando conciencia de la necesidad e importancia de las organizaciones ciudadanas. Así como somos tan copiones de los gringos sería bueno que les copiáramos su movilidad ciudadana.

PD: Fue un agrado el enchular tu blog ;)

Besos

Perico dijo...

Vamos men, nosotros podríamos hacer nuestra propia comunidad "Parrileros Alegres" :D y en vez de su bocinazo, podríamos protestar con barricadas incendiarias que asaran su pedazo de animal para protestar porque el copete y la carne está muy cara :P

Ahora en serio, ya que no hay pizarra, lo posteo acá. Asado donde el Batu el Domingo, colaboración $2000 + copete.

Disculpa por desvirtuar el tema, pero creo que faltaba un poco de caricatura.

INSECTARIO dijo...

súper de acuerdo contigo... en realidad tengo tanto que decir al respecto que mejor sólo digo: eso, eso, eso... (con dedito a lo Chavo del 8)Un abrazo