viernes, 9 de junio de 2006

Pasión de multitudes

Cuan distinta sería mi historia, y la de muchos de quienes leen este blog si no existiese el fútbol.

Todos mis recuerdos de infancia están repletos de aquellas pichangas eternas, en que junto a mis amigos pasábamos tardes enteras jugando en un tierral, justo al lado de la línea férrea, bajo un sol agobiante. Allí estábamos, traspirados y sucios pero con una enorme sonrisa. ¿El ser amigos nos llevaba a jugar o el juego nos hizo amigos?, la verdad no recuerdo.

He visto hartas veces a la selección chilena pero sólo dos veces en el Estadio Nacional, una de ellas fue la victoria por 3-0 sobre Brasil en las eliminatorias para Korea-Japón, fue una experiencia inolvidable. El sentir la ansiedad previa mientras se espera por entrar al estadio, aún cuando faltaran 3 horas para el inicio del partido. El correr hasta la entrada para ganar una buena ubicación, el pasar el rato(horas en realidad) haciendo “la ola”, estar allí y ver salir al huaso peregrino quien coreografía un multitudinario “ceacheí”, cantar el himno nacional con el pecho henchido de orgullo y emoción. Segundos antes del comienzo, la ansiedad da paso a la nerviosa expectación. Cuando el árbitro da el pitazo inicial el estadio entero empieza a vivir la pasión de multitudes. Todas las voces cantan al unísono de una bandera. Cada corazón comienza a vibrar con cada ofensiva propia y a apretar los dientes (y algo más) con los ataques contrarios. El echarle puteadas al árbitro en cada cobro desfavorable es casi un sacramento, así como el ponerse de pie en cada tiro de esquina, ¡gritar, reclamar, aplaudir, pifiar!, vivir con el corazón acelerado hasta explotar en un orgasmo colectivo donde 70.000 almas gritan ¡¡¡GOOOOOOOOOL!!! Para terminar abrazándose con gente que nunca viste en tu vida y que nunca volverás a ver, gritando, aplaudiendo, disfrutando al máximo ese mágico y efímero momento.

En España un grupo de mujeres creó una página web llamada www.nomasfutbol.es quienes obviamente detestan el fútbol y no entienden el por qué a los hombres nos gusta tanto. Difícil tarea la de explicarlo, porque donde ellas ven a 11 tipos sudorosos y hediondos, nosotros vemos un equipo. Donde ellas ven un grupo de locos gritando, nosotros vemos a una hinchada fiel. Para ellas una camiseta es una prenda de vestir, para nosotros es un estandarte de sueños, talento e historia. Donde ellas ven un evento sin sentido, nosotros vemos una gesta deportiva que nos evoca el sentido de pertenencia a un barrio, a una ciudad, a un país, a una pasión,...a una época pasada, donde el sol bronceaba nuestros sueños, cuando un balón y un grupo de amigos bastaban para ser feliz.

Los Miserables - El Crack

28 comentarios:

Perico dijo...

jajajajajajaja, notable la iniciativa de las féminas Hispanas. No me gustó la ceremonia inagural ¿¿¿Regueton en Alemán??? era lo que faltaba a una ceremania robotizada y excesivamente precisa.

Ojalá los equipos sudamericanos jueguen bién. De todas formas voy por la furia Granate.

Postear al as 7:00 AM... Gran sacrificio (a menos que te hayas amanecido :P)

Daslav Vladilo dijo...

bakan el nuevo look yo andaba desaparecido.. y me da paja poner dos side bar tengo muchas cosas y modificarlas me da paja jajaja

Zorro Network dijo...

La verdad es que la seleccion nacional amí no me entusiasma para nada. No me gusta cómo juegan, no me gusta cómo son fuera de cancha, no me gusta nada de nada. Prefiero ver cualquier equipo.

Zorro Network dijo...

PD. Muy bonito el template.

Juan Carlos dijo...

Vextor: Para mí que es sólo una maniobra de la creadora para llamar la atención. Nadie en su sano juicio puede pretender detener el fútbol con una página web. Por lo demás el diseño es harto malo. Bueno por lo menos sirve como desahogo para las mujeres que se quejan de que el mundial les quita espacio a sus trilladas y predecibles telenovelas.

Yo voy por Brasil, mi tía hasta me mandó una polera jejejeje

Saludos

Alienígena: Gracias, le saqué hartas cosas para reducir el tiempo de carga.

Saludos

Icequeenwh: JAJAJAJAJAJA me alegro que entendieras =)

Besos

Danilo: Para el partido con Brasil fui con mi viejo, mi hermano y un tío(que renegaba del fútbol). Cuando Chile hizo el primer gol mi tío gritó, saltó y aplaudió como el hincha más fanático! ...lo dicho, es distinto estar ahí a verlo por tv.

Pero a final de cuentas igual disfrutas viendo fútbol.

PD: Gracias, la idea es que los visitantes disfruten la estadía =)

Saludos

Perico dijo...

Jajajajajajajaja, por lo menos el mundial ha empezado con buen futbol (Exceptuando Paraguay - Inglaterra, claro), Espero que se mantenga el espíritu ofensivo de los equipos.

Me gusta Brasil, pero voy con Portugal porque son mas chistosos, no llegan a ninguna parte, pero es entretenido verlos jugar.

Juan Carlos dijo...

Nag_beth: Sólo intenté captar la esencia de lo que el fútbol significa para todos nosotros. Además es un deleite el recordar la infancia y especialmente a los amigos de ayer, hoy y siempre.

Un abrazo

danieLa® dijo...

Qué manera de transmitir emoción en tu post!!, me encantó. Tienes razón en eso de que los partidos de la selección tienen su cuota especial de emoción, que en mi caso parten en el momento mismo en que compro mi entrada hasta que vuelvo a mi casa "con la lengua afuera", pero contenta de haber sido parte de eso. El hincha número doce como le dicen.
En este mundial aún no me decido en un cien por ciento cual es mi equipo favorito, pero al menos tengo tres ahí por los cuales hacer barra.
Un abrazo y gracias por el comment en el club, te pasaste!.

Raraher dijo...

Cielos pero si estas hablando de mi vida, eternas pachangas bajo un sol que no dejaba crecer la hierba en el terreno de juego y que casualidad también junto a una línea férrea, y al final sudorosos y sucios vuelta para casa para escuchar las voces de las mamás como si fueran una sola voz “¿pero como venís? dichoso Fútbol ”y nosotros también como si fuéramos una sola voz contestábamos aupa la roja, aúpa España. Éramos felices, eramos jóvenes, vivíamos nuestra vida, vivíamos el fútbol. Locos a ese lado del Pacifico, locos a este lado del Atlántico así nos va, viva el fútbol.
Un abrazo desde acá.

Jaime Ceresa® dijo...

En verdad pasion de multidudes...el futbol apasiona a todos..o sea..yo cada vez que puedo ir a ver mi equipo (ese que sale segundo casi todos los años) voy, lo paso bien, vibro, aun cuando los partidos sean remalos..ajjajaja

Me gusto el efecto en el template..ta weno.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Daniela: Esa era la idea, tratar de plasmar en letras lo que late en el corazón de cada hincha.

A falta de Chilito yo apoyo a Brasil, porque tengo una prima y varios amigos que son de allá. Además Brasil siempre ha conjugado efectividad y espectáculo, al contrario de los "ratoni" italianos o los calculadores Panzer.

Besos

rrh 1008:

Me encanta ver el fútbol español porque tienen ritmo y fuerza pero dejan que el talento se exprese, al contrario de Italia donde a los hábiles los patean hasta el cansancio, aparte de la corruptela que siempre se ha olido pero sólo ahora ha salido a la luz.

Un abrazo transatlántico

Don Chere®: A tal punto es pasión que ¡hasta sus detractoras no pueden contenerse! jajajajaja

Esa es la gracia que, aún cuando el equipo gane o pierda, el sentimiento pervive. He visto a gente pelearse a combos, llorar, gritar, rezar. Por un equipo...¡de barrio!

Ojalá los políticos tuvieran esa pasión por el servicio público.

Saludos

Alas al Viento dijo...

hola, confieso que no me apasiona el fútbol, pero respeto a quienes les gusta y a veces veo más de algún partido, muy buena la canción, besos, chao

Juan Carlos dijo...

Felicienta: Obviamente que ningún exceso es bueno, sólo traté de expresar una pasión que muchas veces es incomprendida en su razón de ser. El fútbol tiene un poder terapéutico, el ir al estadio a gritar ayuda a liberar tensiones.

Besos

Alas al viento: Yo tampoco soy de ir al estadio todos los domingos pero me gusta ver buen fútbol. Admiro la dedicación de los hinchas que, llueva o truene, están ahí alentando a su equipo.

Un abrazo

Magaly Visedo dijo...

Existe una sutil diferencia entre franqueza y desubicacion... por si acaso... y en buena

Yayita dijo...

xD ... me llegue a emocionar xD ...

Para variar estoy en desacuerdo contigo xD pensaras que lo hago a propósito, pero no :P es solo cuestión de quimica :)

Yo prefiero lejos el tenis y por eso entiendo tu pasión, de hecho fui a ver al maestro chino rios cuando vino al Sokol y ese fue uno de los dias mas felices de mi vida :P como dijiste no hay comparación en ver algo por la tele a estar AHI ...

Ese sería mi aporte :) Disfruta los partidos de Chile en el mundial .. ups! verdad que no clasificaron xD Pa la otra será :)

Saludos ...

Juan Carlos dijo...

Yayita:

jajajajaja sé que no lo haces a propósito =D y agradezco el que comentes tu disenso.

A mí el tenis como deporte no me gusta, lo hallo elitista. Sin embargo, siempre trato de ver los partidos de los chilenos. Claro, aunque fuera el mundial de taca-taca igual apoyaría a nuestros compatriotas XD

Cada quien vive su pasión deportiva a su modo.

Al parecer no viste mi foto en el perfil, aclaro que en el mundial voy por Brasil ya que tengo familiares que viven allá, además de los amigos que hice cuando fui el 2003. Sin mencionar que es el único equipo que conjuga calidad y respeto por el espectáculo.

PD: ¡Ya te hiciste comentarista habitual! XD ...te voy a agregar a mis amibloggers.

Besos

Pilar dijo...

No me gusta el futbol, claro que nunca tanto como para unirme a un grupo a protestar en contra.
Cuando pensaba en las virtudes que debía tener el padre de mis hijos el que no gustara del futbol era una de ellas y por suerte así es.
En todo caso disfruto ver que a otros les apasione tanto un deporte. Eso es mil veces mejor que no apasionarse por algo en la vida.
Besos y saludos, hasta pronto!

Juan Carlos dijo...

jajajajaja nunca pensé que el no disfrutar del fútbol pudiese ser una virtud.

Besos

Héctor Ojeda dijo...

Siendo un hincha total de la "U", aún con algunas trizaduras, pero eso de las pantallas gigantes en los patios de comida y la gente encalillandose con LCD, no cacho, no cacho...

Nathalia dijo...

la unica manifeatacion futbolistica que veo , disfruto y comparto es el mundial , por que lo encuentro entretenido y emocionante , termina el mundial y NO ME PIDAN VER OTRO PARTIDO, por que no le encuentro gracia alguna jajajajajajaj
si hay algo que me apesta es el futbol amigui jajaj tambien tengo mi faceta vinagre ehhhhhhhhhhhhh

Juan Carlos dijo...

Héctor Ojeda:Yo me refería a la pasión por el fútbol. El consumismo es algo que trasciende al mundial, que las multitiendas aprovechen la coyuntura y que las masas caigan en la trampa es otro cuento.

Saludos

Nathalia: No esperaba menos de ti XD

En todo caso eso no es ser vinagre sino ser franca.

Besos

Yayita dijo...

Siempre me lleva la contra pero igual me cae bien xD ...
Tb. estas es mis favoritos, pero yo soy tontita y no se hacer eso :( asi que solo puse juan carlos :P

Saludos ...

Perico dijo...

Felicidades, Pocas veces he visto tantos comentarios en tan poco tiempo, mas si es en un Blog particular que no regale porno :D

Es que esto del mundial y del futbol trasiende mas allá de gustos deportivos, si hasta persona que conosco que no les gusta para nada del futbol opinan del mundial y sus estrellas. ¿Si solo hicieran un poco más por el espectáculo?.

Jaime Ceresa® dijo...

Juan carlos...
Muchas gracias por las correciones..si, reconozco hidlagamente que esta suele ser desastroza dada mi formación en ambientes donde sólo se hablaba ingles.

Un abrazo..gracias.-

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

y eso que los nortinos no gritan ni gol !!...
Tengo una fijación con eso...

Nos vemos.

Perico dijo...

Como que no gritamos Gol!!!!!, se nota que no has ido al regional un Domingo. llevamos más gente que muchos equipos de Santiago.

Juan Carlos dijo...

jajajaja este pingüino prejuicioso!, se nota que nunca has ido al estadio. Anda a ver un partido entre Antofagasta y Cobreloa y verás lo que es pasión.

Es verdad lo que dice Vextor, el CDA lleva más gente que la mayoría de los equipos llamados "grandes"(¿en deudas será?), incluso cuando estaba en 2ª División.

Saludos

Perico dijo...

Gracias por el apoyo Juan Carlos, pero hay que invitar al Clayton al regional para que vea lo que es pasión capaz que se haga hincha en una de esas.