lunes, 3 de julio de 2006

La Tirana está afuera

En el norte de Chile existe una fiesta religiosa llamada "La Tirana".
Como preparación a esta fiesta, cada grupo religioso ensaya sus coreografías, cantos y rezos. Los tambores retumban con fuerza, los bailarines/promesantes/devotos despliegan su vigor en demostración de fe, los cantos resuenan en las voces de hombres, mujeres y niños.

¿Y por qué cuento esto? Porque el pasaje donde vivo sirve de lugar de ensayo para uno de estos bailes religiosos. Como se avecina la fecha de la mencionada fiesta (16 de Julio), ellos están ensayando a full. Aprovechando la ocasión les saqué varias fotos (están en el fotolog).


Reconozco que cuando estaba en la Universidad les echaba mil puteadas ya que el retumbar de sus tambores me impedía concentrarme en mis estudios pero ahora, más sereno(por no decir más viejo) siento admiración por estas personas. Ya que aún cuando no comparto sus motivaciones no dejo de sentir respeto ante el sincretismo de esta tradición nortina donde perviven la fe ancestral de los pueblos originarios en concomitancia con la religiosidad católica.

Hoy, cuando la estupidez ha rapado cabezas permitiendo que la ignorancia haga nido en las conciencias de un pais que niega sus raíces, siempre será reconfortante el ver que la pachamama se mantenga viva en la conciencia de quienes aún no han vendido su fe.

14 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Sabes que me gusta de La Tirana..que es de esas pocas tradiciones chilenas que se mantienen intactas con el tiempo, x vivir acá en la capital, nunca he podido ver una más allá de la tele en las noticias, pero ya me tocará, es de las fiestas más pintorescas de nuestro folklore.-

Saludos.-

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

jajjaja, es un honor estar entre tus frases célebres...

La Tirana, es una fiesta que todavía no logro descifrar por completo, tiene influencias indigenas, chinas, bolivianas, católicas y un poco de pagano...
pero la fé es la fé, y es cierto eso que todavía no se han vendido a otras influencias

"...Tirana que haces llorar y a todo un pueblo bailar..."

Juan Carlos dijo...

Don Chere®: A pesar de todos los mercachifles que pululan en torno a esta fiesta, aún mantiene el mismo espíritu de hace siglos.

Saludos

Clayton: jajajaja tu frase es digna de mantenerse para la posteridad.

Cierto, la Fe es así.

"...Viva ya, viva ya, Reina del Tamarugal..."

PD: Hagamos un ovejazo para este viernes, te parece?

Salud!os

Shlomit Baytelman dijo...

He estado en en la Fiesta de La Tirana, ! que privilegio poder ser parte de los preliminares!

Me recordó cuando hace muchos años fuí al Carnaval de Oruro . Después del largo viaje ..a la mañana siguiente fuimos despertados por una banda de los maravillosos músicos que alojaba en el mismo hostal. Después descubrimos que la mayoría de los músicos de todo Bolivia había dado ahí .

................Y gracias por las respuestas a mis preguntas.
!Exelentes!

Un abrazo.

Shlomit.

Nathalia dijo...

cerca de esta ciudad hay otra fiesta que es hermosa y es la fiesta de la virgen de ayquina de la cual promesante hace ya varios años y que me llevo caminando dos años, los bailes son espectaculares,y la musica tiene el ritmo del corazón.
Para mi ese es el norte de chile, en gran parte, y feliz de yo ser parte de él

Yayita dijo...

Dile a tus vecinos que me traigan pululos xD (no podia faltar mi comentario incoherente) :P

Juan Carlos dijo...

Shlomit: ¿Sabes lo que más me maravilla? el ver a niños de 5 años y a ancianos de 83 unidos por la fe, esa fuerza misteriosa e inexplicable.

Tuve una profesora de Matemáticas, de origen boliviano. Siempre recuerdo sus relatos del festival de Oruro, además de su incansable dedicación a la enseñanza.

Con respecto a las respuestas, de nada. Fue un gusto responderlas.

Un beso

Nathalia: Ciertamente que esas fiestas mantienen el verdadero espíritu de estas tierras. Es lamentable ver que algunas personas(especialmente de estrato social alto) no duden en adoptar festividades ajenas como Halloween, al mismo tiempo que denostan las festividades autóctonas. No se dan cuenta que su arribismo e ignorancia causan daño a la memoria étnica de nuestro país. Yo me siento orgulloso de mi piel morena y de las culturas de quienes vivieron en estas tierras mucho antes de que se comenzase a escribir la historia de Chile.

¡Nos vemos en el ovejazo!

Yayita: jajajajajaja, les voy a pasar tu encargo.

Saludos

Lenore dijo...

Holap...

Siiiiiiii es una fiesta muy hermosa,, de gran convocatoria y que mas lindo que personas unidas por la fe.
Debe de ser un ambiente que no siempre se hace y se siente,,,, lo digo asi, porke solo fui cuando chika y no me recuerdo para nada!!! :-/
Ademas mi cumple es el 15 ^^ minimo que deben invitar :)


Saludos.....

tierragramas dijo...

tremendo texto, man.

Mis felicitaciones!


Sutil mención a algunas cabezas huecas de por ahí.

El norte y sus costumbres es hermoso.

Saludos!

Juan Carlos dijo...

† LЄNORЄ †: Desde niño siempre veía a los promesantes en sus preparativos. De hecho, varios de mis amigos formaron parte de algún baile religioso. Aún cuando nunca he sido religioso, siempre sentía un recogimiento especial cuando los tambores anunciaban el comienzo de un ensayo. Más aún, al ver a algunos niños emocionarse hasta las lágrimas cuando ofrecían su promesa.

Saludos

Tierragramas: Gracias por tus felicitaciones.

Con respecto a los cabezas huecas, creo que son un síntoma de una enfermedad mayor: el no ser capaces de reconocernos en nuestros pueblos originarios, el inventarnos una identidad falseada a punta de McDonalds, Malls y demases.

He tenido la suerte de viajar por gran parte de Chile y eso me permite afirmar que, hasta los lugares más recónditos, áridos, agrestes, solitarios y poco turísticos, tienen su encanto. Sólo basta guardar silencio para escuchar lo que los lugares y su gente tienen para decir.

Saludos

Perico dijo...

Buena tu última respuesta, de las mejores que he leido en este humilde blog.

Ho había posteado antes porque prácticamente todo está dicho acerca de la Tirana y no valía la pena agregar mas de lo mismo, pero la respuesta que le diste a tierragramas merece su felicitación (espero no haber sonado muy mamón :) )

Anónimo dijo...

mamon

Juan Carlos dijo...

jajajajaja...los anónimos, esos si que son mamones!

Salud!os

Anónimo dijo...

mamon tambien