domingo, 8 de octubre de 2006

Campeonas del mundo

Recién se dió la noticia de que las chicas del equipo de hockey patín femenino se acaban de coronar campeonas del mundo, al vencer con gol de oro a la poderosa escuadra de España.

Probablemente todos se subirán al carro de la victoria, los canales de televisión hablarán in extenso de éste equipo de chicas, de sus historias de esfuerzo, de cómo se gestó su epopeya.

Todos hablarán de Chile campeón, yo prefiero decir chilenas campeonas. Porque éste triunfo es el resultado del escaso aporte del Estado al deporte, del nulo interés de los medios; que prefirieron transmitir un insignificante partido de fútbol entre Chile y Perú, del insuficiente aporte privado en apoyo de nuestros deportistas y, seamos francos, del chaquetero apoyo de todos nosotros. Porque cada vez que algún deportista chileno triunfa, todos nos sentimos parte de ese triunfo, pero cuando les va mal les damos la espalda.

Lo más seguro es que las entrevisten hasta el cansancio, que las inviten a la Moneda, que los oportunistas de siempre aprovechen de sacarse la foto marketera, que los matinales reemplacen uno de sus tantos segmentos banales para usufructuar de ese triunfo cuya génesis les es ajena.

Parece el sino de nuestros deportistas el labrarse el camino al triunfo a fuerza de heroísmo, autofinanciamiento y un amor por el deporte a toda prueba.

Me alegro profundamente por ellas, porque derrotaron a los mejores equipos del mundo, porque se sobrepusieron a su condición de amateurs, porque se atrevieron a soñar más allá de las probabilidades, pero principalmente porque supieron poner su amor al deporte y a Chile, por sobre el egoísmo displicente y la desidia de todos quienes hoy patudamente, celebran este triunfo. Pero no se dejen engañar, esta victoria no es de nadie excepto de ellas y de su cuerpo técnico.

Hoy como siempre la historia hablará de "Chile campeón", eso suena a hombre. Pero esta gesta tiene alma de mujer, de mujer chilena: bella, aguerrida, valiente, sagaz y generosa. Por eso digo:

¡¡¡CHILENAS CAMPEONAS!!!


PD: Olvídense de la regla del post actual, pueden seguir comentando los posts de los monjes gozadores...mi blog, mis reglas.

Foto: www.latercera.cl

8 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

jojojo...alguna vez que podamos gritar campeon de algo..en fin...desde el Chino Rios que no ganabamos nada y a nadie..un alivia lo de estas chicas.-

Cuidate.-

Perico dijo...

Estoy de Acuerdo contigo, total los medios las van a olvidar luego.

Que ellas sean felices porque son campeonas y se lo merecen.

Bandolera dijo...

Muy buen comentario, insisto en que tienes pluma y quizás en el fondo de ti, hay un alma de periodista...que prefierió estudoiar otra cosa para ganar más plata ja, ja, ja...te lo digo YO.
Concuerdo en todo lo que dijiste y yo pensaba lo mismo ayer. Pesqué el final del partido que veía mi papá y luego gran cobertura a las chicas....¿si ellas hubiesen perdido, las hubiesen pescado? tontos son los medios, pues el haber llegado ahí ya era todo un mérito y ver un partido con jugadores malos puajjj..sorry si algún gozador es amante del fútbol chileno...pero sería bueno transmitir estos eventos también.
Buena caza

Batu Llanos dijo...

Me alegra ver como los VERDADEROS DEPORTISTAS le refriegan en la cara a los estúpidos pichangueros que para ganar y ser los mejores no hace falta ser farandulero, comerse a mil modelos y recibir un sueldo de 1.000.000 mínimo incluso si pierdes... ésto demuestre que el verdadero espiritu está en el esfuerzo de aquellos que no tienen los medios para lograr sus metas, por que hay que crearselos.
¿sabias que, por poner un simle ejemplo, el equipo de cheerleaders de chile es el más temido y varias veces campeón de sudamerica? y que más encima, el equipo de Antofagasta está catalogado como el de mejor calidad al mismo nivel?

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

dicho y hecho... ya se les vio por la moneda, Chiledeportes destinado recursos, la tv y todo lo pronosticado y previsible...

usted tiene realmente talento para la escritura, Monje gozador, me gustan sus párrafos, parece que estaba sobrio cuando escribió esto.

Salud!

Anónimo dijo...

Alguien por ahí dijo:

"Cuando la selección de futbol (u otro) del país juega contra otro, si gana, ganamos todos, ahora si pierde, pierden esos once pelotudos dentro de la cancha"

Sabias palabras... xD

A mi me parece bien que los medios exploten y usufrutuen con este triunfo que bien mencionas, ya que si no lo hicieron antes, hace pensar en lo exiguo que es el deporte chileno, en sus contribuciones y en la poca mentalidad en ese ambito. Por lo menos hace que se den cuenta, tarde, pero se dan cuenta.

Zaidita.

Juan Carlos dijo...

Chere: Me gusta más el concepto de hincha que tienen los argentinos, quienes se identifican con su equipo de barrio/ciudad/pais de una manera mucho más comprometida y fiel. No sólo cuando se gana.

Saludos

Vextor: Ciertamente que todos se olvidarán, al igual que con los campeones de remo.

Salud!os

Bandolera: Gracias por tus elogios. Me apasiona escribir pero en este país es imposible vivir de ello, salvo que se publiquen chismes, biografías no autorizadas o basura de igual calaña. Además me encanta mi trabajo, desarrollando soluciones usando tecnología de punta =D

Un abrazo

Batu: Ojalá que sirva de ejemplo para los pseudodeportistas que andan dando jugo en Europa.

Salud!os

Nag_beth: Cumpañero, yo sé muy bien de tu compromiso y entrega para con los deportistas en formación. Ojalá todos tuvieran tu vocación para apoyar al deporte de Chile.

Salud!os Oh monje gozador de las viñas agrestes.

Clayton: No hay que ser pitoniso para adivinar eso. Es lo que ocurre siempre o es que alguien se acuerda de los campeones de remo o de los campeones de caza submarina?

Saludos

Zaidita: Está bien que los medios le den cobertura al triunfo pero hubiese sido mejor que hubiesen transmitido el partido, en vez de ese bodrio de la Copa del Pacífico.

5 besos...

Anónimo dijo...

Por esa clase de opiniones descalificadoras estamos cómo estamos jc!, por lo mismo el enfatizar un area solamente y no TODAS ya es malo. Concuerdo contigo pero pienso deberían haber transmitido tanto la copa del pacifico como el partido de hockey eso es equidad y de la que platicas por lo msimo los argentinos no solamente son buenos en futbol si no en lo que se lo proponen ya que enfatizan en lo suyo y no en lo de otros lados. Acá mientras seas de acá no importas pero si eres de afuera es buenisimo. ESA mentalidad es la que hay que cambiar, es ya muy malo que sólo el 18 digamos que si es chileno es bueno, auqnue ahí tengo una pugna de ideas ya que para mi no va en de dónde eres si eres bueno o malo, si eres bueno eres bueno y da igual de dónde seas, simplemente lo eres.
Lastima que acá sean más malos que buenos por algo hay tanto extranjero en nuestra franjita larga y angosta de tierra.

Zaidita.