miércoles, 10 de enero de 2007

Pregunta abierta

¿Qué piensan de la pena de muerte?

Yo estoy en contra por las siguientes razones:

Los niveles de delincuencia no han disminuido en ningún estado donde se aplique la pena capital.

Es un hecho que quienes son condenados a muerte en su gran mayoria provienen de sectores sociales de extrema vulnerabilidad: pobres, a menudo analfabetos, han sufrido el abuso de sus pares(incluso de sus propios padres), se iniciaron en la delincuencia porque el ambiente no les ofrecía ninguna alternativa mejor, no tuvieron una formación valórica ni mucho menos un ambiente afectivo acorde a las necesidades de cualquier persona normal. Dudo que alguna vez veamos al hijo de un empresario o congresista enfrentado a la pena de muerte y este hecho deja en evidencia lo injusto de este castigo desde el punto de vista social, judicial y humano.
Me doy cuenta que existen muchas personas que delinquen de las maneras más atroces, sin embargo me parece totalmente incongruente el argumento de "defender la civilización/sociedad" a través del asesinato institucionalizado. Si de verdad queremos una sociedad con menos crimen debemos proveer medios concisos y efectivos para que las personas tengan oportunidades reales de surgir, de lo contrario sólo estaremos perpetuando el circulo vicioso.
Y como último punto pero quizás el más importante, los jueces, fiscales, policias,testigos son personas, y como tales son susceptibles de cometer errores. Lo que implica la posibilidad de condenar a un inocente, como de hecho ha ocurrido. Creo que la sola posibilidad, por ínfima que sea, de matar a un inocente es razón suficiente para no apoyar dicha práctica.

Incluso en aquellos casos donde el delincuente era probada y fehacientemente culpable, ha quedado en evidencia lo inhumano de la condena, por ejemplo el Chacal de Nahueltoro.

La pena de muerte es la venganza disfrazada con los ropajes de la ley, un pobre e irracional sorbo de satisfacción para una sociedad sedienta de sangre.

PD: Inauguré juguete nuevo, la grabadora de mensajes

11 comentarios:

Yayita dijo...

Yo no estoy de acuerdo, por la simple y sencilla razon de que si alguien me hace algo tan malo como para llegar a pensar en la pena de muerte, prefiero que pague con carcel hasta el ultimo puto dia de su vida, y si es posible le pagaria a un maton, de esos gorditos y musculosos, para que le saque la mierda dia y noche =) La pena de muerte es el camino más fácil y yo prefiero que sufran en vida el dolor que le hicieron sentir a sus victimas y a sus familias =P

Bandolera dijo...

Para mí es un tema no bien definido aún. En primera instancia la cárcel cadena perpetua es una falacia. Estos tipos poasan a ser unos mantenidos de todos nosotros. Quizás el ejercicio de ponerse en el lugar de las víctimas lo hacemos muy por encima, pero llegado el momento es difícil pensar en lo que planteas. Hay gente en extremo malvada y si bien es cierto, miguel littin, hizo una buena película con el chacal de nahueltoro, no por eso creo que sus acciones fueron dignas de un ser inhumano, por ende es un peligro su convivencia con humanos...creo que es un polo ligero excusarlos por su analfabetismo o maltrato infantil. Todos sabemos que matar es malo y si lo hacemos con cizaña, peor aún. Nos han dicho que Dios es el único que puede quitar la vida, pero por lo anterior creo que es un tema difícil que no se puede analizar por un sí estoy de acuerdo o un no...así tanto otros temas como el aborto, el tráfico de armas, el horrendo trabajo de las farmacéuticas, etc....

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

La pena de Muerte no inhibe a los delincuentes...Que paguen en vida, el problema es que nosotros con los impuestos, los mantenemos.
Besoooooooooos.

Shlomit Baytelman dijo...

Muy interesante, estoy de acuerdo contigo.


....y gracias por tu visita!

Saletomu dijo...

No estoy de acuerdo, creo que nadie independiente de la razón, puede dar término al ciclo natural de la vida, por que es la vida misma en su infinita sabiduría quien se encargara de equilibrar todo.

Interesante tu espacio.
Saludos.

Pilar dijo...

Yo estoy muy deacuerdo contigo, lo he pensado muchas veces y aun poniendome en el caso de ser victima directa de un delincuente no querría la pena de muerte, creo que es mas castigo la cadena perpetua efectiva.
Que tengas un lindo año 2007 JC, besos y hasta pronto!.-

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

JUAN CARLOS: Te vengo a dejar besos...oye, me gusta mucho tenerte siempre conmigo...Gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo estoy en contra de la pena de muerte.porque se paga mejor sufriendo que muriendo

Conciencia Personal dijo...

Es un tema muy pesado por su contenido, pero considero, que si Dios dá la vida, el debe quitarla también.

Saludos

Nathalia dijo...

amigooooo, tanto cambio y modernidad por aca, tanto tiemp perdida y ya mi blog parece del año 1 jajajajajaja.
Respecto de la pena de muerte, nunca he estado a favor, creo que el sentimiento y sueño eterno de la justicia se quiebra justo en el momento cuando se quita la vida a una persona.
El tema abraca tantos aspectos siendo predominante en mi vida el valorico.
en general da pa mucho este tema , un dia lo conversaremos como dios manda con cerveza jajajajajajjaa
saludos y ya volvi

Juan Carlos dijo...

Yayita: Ciertamente es mucho mejor que paguen sus culpas en vida, ya que eso además abre dos posibilidades: arrepentimiento verdadero y si resulta ser inocente no se habrá matado al tipo equivocado, aunque todo asesinato (legal o no) es un error per sé. En la vida diaria soy bastante pragmático pero sigo creyendo en el espíritu del hombre para superar sus errores.

Besos.

Bandolera: Mmmhh la verdad me costó entender lo que escribiste. Yo nunca dije que el analfabetismo sea una excusa sino que NOSOTROS en gran parte somos responsables de que existan chacales de Nahueltoro. Ya que como sociedad somos egoístas y dejamos de lado a aquellos en indefensión social pero somos los primeros en ajusticiarlos jurídica,económica,laboral y socialmente cuando cometen delitos, lo cual crea un círculo vicioso. Para ello basta ver la actitud hipócrita de muchos políticos, que rasgan vestiduras contra la delincuencia pero no hacen NADA para atacar la raíz de la misma: la profunda desigualdad. La misma que genera resentimiento y odio de parte de aquellos que son apartados. Y peor aún, ¡son capaces de justificar delitos propios y ajenos ocultándose bajo la falda de leyes a medida(Ley de Amnistía).

Yo respeto todas las creencias pero no meto a Dios al cuento, hablo de hombres, de cosas terrenales, tangibles. Las creencias se las dejo a cada quien. Creo en un estado laico o sino terminaríamos como los países musulmanes.

"Todos sabemos que matar es malo" Ciertamente, y eso hace que la pena de muerte(asesinato con premeditación) sea mala por la misma definición que has dado.

Saludos.

Sol de soles: Has dado en el clavo, en vez de mantener a delincuentes debiésemos apoyar muchísimo más, a niños en riesgo social para evitar que se transformen en delincuentes.

Besotes.

Shlomit: Un agrado volver a verte por acá. Gracias a ti por tu sencillez, vuelve cuando quieras.

Saludos.

Saletomu:Concuerdo contigo.

Saludos

Pilar: Yo también he hecho el mismo ejercicio pero no sólo pensando en el castigo al victimario sino además pensando en qué pasaría si se acusa a un inocente. La policía no es ni infalible ni incorruptible.

Gracias por tus buenos deseos, deseo lo mismo para ti.

Besos.

Sol de soles: El gusto es todo mío.

Un abrazo.

Soleil: Totalmente de acuerdo.

Vuelve cuando quieras.

Conciencia personal: Yo trato de analizar las cosas desde una perspectiva laica, sin embargo creo que la Vida es sagrada, independiente de las creencias de cada uno.

Saludos.

Nathalia: Ya era hora que volvieras! Concuerdo contigo, no se puede pretender proteger la vida aniquilándola. Gustoso discutiré éste y otros temas, con cerveza, café,té y/o pan con palta ;)

Besos