lunes, 10 de septiembre de 2007

Motivaciones, cuentos, mafias y blog

Me da risa cuando escucho la afirmación de que los seres humanos somos racionales. ¿Es que es tan difícil darse cuenta de que eso es mentira? Si fuéramos racionales no existirían guerras. Somos animales emocionales con una acotada capacidad de raciocinio, a lo sumo. Por ello siempre me han interesado aquellas situaciones en que nuestra racionalidad desaparece(accidentes, enamoramiento, crisis, etc.) o peor aún, se funde con nuestros instintos animales, y dicho interés se hace evidente al momento de escribir cuentos.
No me interesa escribir historias lindas, predecibles, olvidables. Tampoco me gusta irme al extremo de la literatura gore, ya que en muchos casos las tripas y sangre terminan volviéndose muletas para suplir la falta de una historia que atrape al lector. ¿Y por qué digo esto? Porque revisando los cuentos que he publicado en este blog hasta ahora, caí en cuenta que la muerte tiene un lugar predominante. Lo cual puede no ser del gusto popular, pero al menos es honesto en mis motivaciones. ¡Nooo! no es que quiera transformarme en asesino en serie (aún ), me refiero a hurgar en la irracionalidad humana, ¡eso!
No tengo estudios formales de literatura(salvo todo lo que he leído), ni he participado en esas pequeñas mafias llamadas talleres literarios. Simplemente porque no me interesa seguir a ningún "maestro" (tengo problemas con las figuras de autoridad ), no sé jugar a las palmaditas en la espalda (zalamería correligionaria), ni quiero disparar la inquina gratuita y personal contra aquellos que no forman parte de mi clica/banda/tropa/grupo/logia (algunos talleres/círculos literarios parecen partidos políticos por lo mala leche). Por eso prefiero seguir escribiendo online, para que mis letras sean juzgadas por su mérito(o la falta de él) y no por la simpatía(o más probablemente, antipatía ) que pueda despertar el mono que escribe en este blog, osea yo.

Como bien lo indica el formulario de comentarios, me interesa recibir opiniones interesantes (osea críticas con fundamento), independiente de si son favorables o no , para ir aprendiendo de mis errores. A final de cuentas creo que esa es la mejor forma de mejorar. Y por eso valoro aquellos comentarios que se explayan sobre las razones de por qué un cuento les gustó o no.

El final lo es todo, TODO.

PD: Tal vez, sólo tal vez me desaparezca por algún tiempo. Si llega a pasar, será porque ando paseando con mi tía que vino de visita desde Sao Paulo. Hace 23 años que no venía a Chile, así que le estoy mostrando Antofagasta.

16 comentarios:

Alejandra dijo...

No es necesario estudiar para saber escribir bien y provocar reacciones en los demás. Es instinto, alma y corazón.
Somos seres racionales pero eso tiende a olvidarse. Aunque los que pelean en una guerra te pueden dar una razón de por qué lo hacen (al menos los altos mando, porque el soldado raso sólo obedece), uno se pregunta realmente dónde tienen la cabeza.
Para estos casos, yo confío en el sentido común, nada más...
Saludos y buena semana

cabellosdefuego dijo...

Un mono escribe un blog! (anotando en el cuaderno de ideas de ficcion que Stephen King aún no me roba -excepto por lo del monstruo lámpara)
^.^
la muerte es un tema recurrente, y creo que no es de "gusto" popular, pero atraviesa muchas cosas. la muerte cruza la literatura como katana, y la cultura también (la religión es la respuesta más grande ante el miedo q produce la muerte, creo sho). y en la literatura -el final lo es todo- la muerte es el GRAN FINAL. al menos es el gran final más accesible, y por eso atraviesa lo que yo escribo también.
los libros son la mejor academia. leer mucho hace escribir mejor, o es lo que me ha pasado a mí. son como combustible creativo. yo estudio la literatura, soy amiga de la academia,y valoro toda la formación que estoy teniendo, pero ni amarrada dejaría de escribir mi querido porno barato, de escribir palabras como hermenéutica y pendejo de mierda en la misma frase, de violar el lenguaje desde dentro y de ser una pendejita caliente y literariamente descarada.
tu no lo abandones. me gusta como vas.

cabellosdefuego dijo...

ñaaaa! yo voy a conocer a antofagasta estas vacaciones!
me lleva mi ninja-novio porque de ahí viene, y mi papá también es de allá.
recuerdo que fui a antofagasta a los cinco años y paseé desnuda por las playas de mejillones. jaja, mierda, me puse roja...
^.^

Bandolera dijo...

Hacer un break por la familia es bueno...te esperaremos, muestra esta ciudad.
Respecto a que no te gusta la autoridad ni seguir a "maestros", creo que es simplemente porque no lo has encontrado...como dicen por ahí el maestro aparece cuándo el discípulo está listo...
No es malo seguir a alguien, el problema es que ese alguien es muy difícil de encontrar pues ahora todos se creen dignos de ser aplaudidos, alabados, cualquier charlatán es líder, etc. pero esa es culpa de quien lo sigue.
A veces un poco de disciplina, guía y teoría en nuestros "hobbies" no es malo, insisto, siempre y cuando sean de quien corresponda y no de esas "mafias" a las cuales les gusta la adulación.
Una vez fui a escuchar a un "maestro" de la plástica nacional, quien criticó mal unos trabajos a unos artistas locales. Lo vergonzoso fue que antes de su opinión él era casi un dios para ellos (lo dijeron) y luego de la crítica, sin asco uno dijo que tal vez no era tan ejemplar como él pensaba ja, ja....
en Afta. hay muchos divos.

Juan Carlos dijo...

Alejandra: Es instinto, alma, corazón y mucha, mucha práctica.

Humberto Maturana dice que tenemos capacidad de raciocinio pero nuestros actos son intrínsecamente emocionales por ende, somos seres emocionales antes que racionales. Y da la casualidad que estoy de acuerdo con él. Ahora, eso no niega nuestra racionalidad, sólo evita sobredimensionarla.

Saludos.

Cabellos de fuego: Pues sí, un mono ¡y con navaja! ^_^

Ehh...estoy de acuerdo en todo. Me interpretas casi al pie de la LETRA, excepto en lo de "ser una pendejita caliente y literariamente descarada", en mi caso sería un mono bonobo con navaja =P

PD: ¡Mejillones te espera! jajajaja

Bandolera: "el maestro aparece cuándo el discípulo está listo" Dile eso a Li Mu Bai(El tigre y el dragón) =P

"cualquier charlatán es líder, etc. pero esa es culpa de quien lo sigue" ¡Como Jodorowsky!

Creo en la escritura silenciosa más que en las declamaciones caza aplausos, por eso rehuyo de los "maestros". Además me cargan los pendejos que posan de rebeldes, que creen que basureando a los antiguos(Sabella, Rendic, Bahamonde) aumentarán la valía de sus letras, por eso no voy a los lunes poéticos.

Sí, ¡soy un ermitaño gruñón! jajajaja pero prefiero seguir así, por ahora.

Saludos.

yonomás dijo...

Tampoco creo que los seres humanos seamos muy racionales. Nuestros instintos nos superan en inumerables ocasiones, ocasiones en que uno dice: naaa.. porque no puedo ser menos pasional.
Creo que debes escribir a través de tus instintos, que es la forma como lo haces, y no cambiar eso jamás, ya que es de ahí donde nace la literatura.
Me dio risa lo que escribiste de los círculos literarios porque concuerdo plenamente contigo, me cargan esos circulitos cerrados que son muy egocentricos y se creen muy superiores al resto..

Saludos, y suerte con tu tía, llevala al mall y la portada, ja.

Jaime Ceresa® dijo...

Me gustó el comienzo de esto..puta que es cierto...racionales no somos...no somos para nada...es más creo que de todas las bestias del reino animal, somos los más bestias, porque tenemos razón para no serlo y no la usamos.

Cuídate.-

Zorro Network dijo...

Es como el gran punto de lo que somos en realidad. Yo creo y a semejanza del budismo (que busca el equilibrio) somos un todo , es decir, tanto racionales e irracionales. Eso explica por ejemplo el descubrimiento delas propiedades del hongo penicilinum (la penicilina) fruto de la más pura racionalidad, pero también explica el Holocausto Judío, irracionalidad en su grado máximo.
Bueno, la muerte es algo que siempre esta presente, aunque nonos guste, nos atrae, otra dualidad, de rechazo, atracción. Así somos.
Saludos, pásalo bien ...

Juan Carlos dijo...

Katiuska:Siempre trato de escribir con el instinto más que con la mente, aún cuando siempre me recrimino el no ser más visceral.

Siempre hay gente presumida, que busca figurar más por sus bravatas que por sus escritos.

Te cuento que el mall antofagastino es un kiosco al lado de los malls paulistas, así que no será nada impresionante. Pero el paseo costero que hay detrás del mall, ése que si le va a encantar, con paseo en bote incluido.

Un beso.

Chere: De racionales tenemos el puro comienzo.

Saludos.

Danilo: Tienes razón, en nosotros conviven la racionalidad y la bestialidad. Y muy a menudo se disfrazan la una de la otra.

Saludos.

Leonardo de Valdivia dijo...

la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida


la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida


bueno loco este es un sopam de un ocioso
pero el final no lo es todo
el fianl es la trascendencia del objeto las circunstancias cercanas

Juan Carlos dijo...

Leonardo de valdivia: Tu comentario partió como spam, pero es algo más.

Mi alusión al "final" es referente a los cuentos y/o novelas. Por supuesto que en la vida, el final no es lo importante sino disfrutar el trayecto.

Al final ;) el protopoema(a pesar de las faltas de ortografía) me convenció de visitarte.

Saludos.

Libelula dijo...

Tienes razón, nunca había encontrado a otra persona que pensara que los humanos no son racionales :S
Aunque venga de "razonar".. bueno, pensar no es tan complicado, lo difícil, es pensar en lo adecuado :P

No crees que eres muy exigente? "Si dejas un comentario interesante(a favor o en contra) sobre el tema del post, ten por seguro que te visitaré. Ahora, si planeas dejar algo como "qué lindo tu blog,blah,blah. Visita el mío, blah, blah", olvídalo. Detesto los comentarios-spam."

Tal vez.. pero estás en todo tu derecho :P

Juan Carlos dijo...

Libélula: No estás sola en este mundo irracional =D

Pensar no es difícil, el truco está en no pensar sólo en uno mismo.

Cuando comento en otros blogs no lo hago por cumplir, sino porque me interesa el tema del post. Y así mismo, no me interesa recibir comentarios burdos y/o saludos caza visitas. Sí, soy exigente y no veo razón para no serlo.

Un beso.

bellaco dijo...

Hola juan carlos, de alguna manera me parecen que las personas se van ahogando en los prejuicios, en el que dirán, etc. Lo interesante es dejarse fluir. Hay una mala opinión sobre los escritores de antofagasta según he leido aca, en mi opinión de periodista te digo que los tipos son re inofensivos y nadie abusa de intelectual porque la presumir es una guevaá de tontos, te lo digo porque conozco a la mayoría (hago el blog escritores provincianos)y en el fondo, además el escritor busca que lo lean. Literariamente hablando en Antof, están pansado cosas, hay movimiento y gente, estilos, diversidad y hasta calidad, y no todo se remite a una novela sobre la pampa. Los blog son una excelente manera de expresarse, además.
Lo mejor es mirar el asunto sin prejuicios y poses falsas. Y la oscuridad del ser humano también es un tema -que se puede trabajar en la novela negra-, en un país como el nuestro con una historia reciente tan poderosa y oscura, además de toda la realidad que no se ve, más bien se tapa como paso con el mural del isaac en Latorre con Uribe. y después de todo la calidad de fondo y originalidad en forma de un escrito es la que trasciende.
Eso, saludos.

Juan Carlos dijo...

Bellaco: No conozco a ningún escritor antofagastino en persona, así que confiaré en tu palabra acerca de su inocuidad individual. Aún así, mantengo mi aversión a los talleres/círculos literarios. Simple teoría de comportamiento de masas.

Prefiero el cuento a la novela, por ahora. Comparto tu parecer sobre las causas de que un escrito trascienda.

Saludos.

Daslav Vladilo dijo...

si somos racionales , ya si algunos toman decisiones erroneas o equivocadas (guerra, aborto violaciones etc)ya es diferente pero siguen siendo racionales a no ser q tengan problemas mentales.. saludos del ex-alienigena jaja