miércoles, 14 de noviembre de 2007

7,8 Richter

Como todos ya deben saber, en Antofagasta hubo un terremoto. Afortunadamente fue mayor el susto que los daños. El suelo rocoso de Antofagasta evitó que hubieran daños mayores. Hasta ahora sólo hay reportados dos muertos. Hubo algunos muros y cornisas que cayeron, siendo el más importante la azotea de la entrada del Hotel Radisson.

A nivel regional, la ciudad más complicada es Tocopilla, dado lo antiguo de sus casas. El hospital de dicha ciudad está severamente dañado(confirmado por un sobrevuelo dirigido por la Intendenta Marcela Hernando), así como algunos edificios de gobierno.
En los pueblos del interior hay muchas casas semiderruidas, la mayoría hechas de adobe. Aparte de eso sólo hubo heridos leves.

Las escuelas fueron evacuadas en orden, los alumnos pusieron en práctica el entrenamiento ante emergencias de este tipo, el problema fue la histeria de las madres.

El centro de Antofagasta fue un caos, todo el mundo quería irse a sus casas, lo que colapsó las calles, dada la súbita cantidad de vehículos particulares y colectivos circulando, al tiempo que los semáforos no funcionaban por falta de electricidad. Lo cual ocurrió debido a las normas de seguridad, que anulan la energía eléctrica cada vez que ocurre un temblor por sobre 5 grados Richter.

Justo después de terminado el terremoto, comenzó el pánico ante la amenaza de un tsunami. La única radio que transmitía a esa hora, gracias a sus equipos de emergencia, daba cuenta que no había riesgo de maremoto ya que el epicentro del terremoto estaba ubicado en la precordillera(Quillagua, a 170 Kms de Antofagasta). Pero obviamente no todos estaban escuchando radio.

Mal uso de las alarmas de tsunami

En lo personal me preocupa más la posibilidad de un tsunami que un terremoto. De hecho mi hermano, que trabaja en pleno centro de Antofagasta me dijo que se escuchó la alarma de tsunami. En ese momento pensó lo peor(¡olvídate de tu negocio y corre por tu vida!), ya que se estima que entre el momento en que suena la alarma y la llegada del tsunami hay 30 minutos. Afortunadamente dicha alarma no era por tsunami y sólo se utilizó(de pésima forma) para dar mensajes de "tranquilidad"(!?) a través de los altoparlantes. El problema es que dado el estado de pánico de la población, nadie reparó en la naturaleza del mensaje. Incluso en las poblaciones no faltaron los delincuentes que, megáfono en mano, trataron de convencer a las personas de abandonar sus casas, mediante el anuncio de un inexistente tsunami.

Lo que viene

Acá tiembla todos los días, claro que poquísimos son detectables por la población. Obviamente los terremotos tampoco son algo extraño. En mi vida me ha tocado vivir tres. Según los estudios de sismología, en el Norte Grande es muy probable que ocurra un megaterremoto, dada la progresiva compresión(7 cm./año) de las placas tectónicas(Pacífico y Nazca) así que esto es sólo un adelanto. Sismólogos de todo el mundo están analizando imágenes captadas desde distintos satélites así como los datos captados por los sensores sísmicos, para establecer los reales alcances del movimiento telúrico.

Ahora

A esta hora el suministro eléctrico está restituido casi en toda la ciudad. Ojalá que no haya más réplicas para evitar situaciones de pánico, que de noche aumentarían. Donde vivo, salvo la rotura de una matriz de agua no ocurrió nada que lamentar.

UPDATE: Durante la noche se registraron varios cortes de luz, afortunadamente a esta hora(9:32 AM /15-11-07) los servicios están normalizados en gran parte de la ciudad. Hubo algunas réplicas pero fueron bastante leves, lo que evitó nuevas situaciones de pánico. No obstante ello, hubo familias que prefirieron dormir vestidos o incluso ¡en el auto!

UPDATE 2: Hoy (Jueves 15/11) alrededor del mediodía hubo dos nuevos movimientos telúricos, de 6.2 y 4.8 grados Richter, según información oficial. Reportes preliminares indican que el epicentro se ubicó frente a las costas de Mejillones. Hasta ahora no se han reportado víctimas. Menos mal que nuevamente ocurrió de día, para evitar el pánico y el consiguiente pillaje.

UPDATE 3: Y el suelo se sigue moviendo. Como toda la semana, hoy Lunes(19-11) hubo una nueva réplica. Mientras en Tocopilla, los "jefes de" aún no logran establecer las líneas logísticas que permitan llevar la ayuda a quienes la necesitan. "Mucho cacique y poco indio", como diría mi abuelo. Ni siquiera la presencia de Bachelet y sus ministros, ha logrado acelerar la entrega de ayuda, es de esperar que la tristeza y desazón de los tocopillanos, sea pronto sólo un mal recuerdo.

12 comentarios:

Bandolera dijo...

acaba de haber una replica a las 22.50....en el día varias. Bueno tu reporteo.
Creo que en la noche no es una mala opción (si la hubiera) pues toda la familia está reunida. NI te imaginas el caos que vivi hoy al atravezar Antofagasta en auto para ir a ver a mi mamá conectada a una máquina de diálisis, luego ir donde mi hna. luego al depto. etc.
Tocopilla está mal, lo lamento, pues se sabe menos de lo que realmente pasó, ya que se desconectó...pero tengo informantes amigos y de la empresa.
LO bueno fue que la población reacciona cada vez mejor a esto y es cierto que las sirenas no fue una buena idea....no por el mensaje, sino pq el viento se llevaba la voz y no se entendía nada.
Espero que estés bien...tu casa y tu familia

Zorro Network dijo...

Amigo, la verdad es que mi visita es para saber de ti en este telúrico momento.Me preocupe bastante por todos los que conozco de allá. Es que también tengo muy buenos amigos, y fue bueno saber que un terremoto de esta magnitud, que en otros lados hubiera dejado la media tragedia y de caracteres apocalípticos, solo causo daños menores.

Definitivamente la Placa de Nazca se mueve a más velocidad en el Norte que en el sur.

Es bueno saber que no paso a mayores, saludos y cuídese, P.D. informa si hay réplicas

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lo bueno es que estás bien y solo fue un susto muy fuerte, pero nada más que eso.
Saludos

Daslav Vladilo dijo...

saludos como va? menos mas q tas bien pues ..a mi me pillo el terremoto en mi casa..

si aka en el norte es una zona de temblores todos sabenn ..no entiendo el panico exagerado de la gente..si el terremoto de antofagasta del año 95 fue de grado 8.3 y no paso nada..ni tsunami..menos iba a pasar algo asi ahora...hay q aprender de las experiencias previas..

Unknown dijo...

Daslav:
disculpa, pero hablas de pánico exagerado....ve a tocopilla y mira todo en el suelo y la gente durmiendo en la calle con frío, incertidumbre y sin abastecimiento.
Que bueno que tú eres tranquilo y el temblor te pilló en casita bien cómodo y ahora sólo puedes decir mirando la tv y un pancito en la boca.....huuyy que exagerada la gente.

yonomás dijo...

Hola Juan Carlos, tantas lunas!
Hoy taba viendo las noticias y está la embarra en Tocopilla.. que heavy la cuestión.
Gracias a Dios que en Afta no hubieron tantos daños, pero bueno, super lamentable lo de Tocopilla. Icluso me recordó el aluvión.

Bien informátivo tu post, quedé bien enterada.. ah.. y lo del megaterremoto que se viene según los expertos, es como para alarmar a cualquiera.

saludos;)

BullHorse dijo...

que bien saber que pese a lo dramático e impactante estás sano. No tuve acceso hasta hoy a los computadores. Desde Curicó, un abrazo a ti y a tu gente, que todo pase luego y de la mejor de las formas.

Alejandra dijo...

Nunca es tarde para comentar dices tú, aunque esté haya pasado.
Yo creo que una lección de esto -y de cualquier tragedia en general-, es que la gente en estado de pánico no escucha, no atiende, y eso es natural. Por tanto, dar instrucciones por un instrumento que estaba destinado para otra función, obviamente confundirá...
Ojalá no se repita, saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Acabo de cachar que que eres de Antofagasta (o sea lo sabía, pero en su minuto no lo asocié).-

Estaí bien después del susto?
Pta, ojalá no haya sido más que eso.-

Cuídate.-

Juan Carlos dijo...

Bandolera: Estoy bien. Espero que tú y los tuyos estén también estén sanos y salvos.
La sirena me sigue pareciendo una pésima idea, ya que aún cuando se escuchara bien el mensaje, el gran punto es que la gente no escucha el mensaje, atiende los golpes.

Un abrazo.

Danilo: Gracias por la preocupación, afortunadamente acá en Antofa fue sólo el susto.

Saludos.

Daniel: Tú lo has dicho, sólo un susto.

Saludos.

Daslav: Para mí tampoco fue una graaan cosa, pero debes entender que es distinto cuando se tienen hijos. Además en la región hay muuucha gente que es de afuera y no está ni remotamente acostumbrada.

Saludos.

Región: No es por defender a Daslav, pero creo que él se refería a la gente de Antofagasta solamente. Es cosa de apreciaciones, como le dije más arriba, no todos reaccionan de la misma forma.
Ojalá que Tocopilla se levante luego, tengo varios amigos cuyas familias están bastante afectadas.

Saludos.

Katiuska: Menos mal que acá en Antofa no pasó mucho. Lamentablemente en Tocopilla la situación está bastante mala. Por lo menos el gobierno no pecó de displicencia y se hizo presente, para coordinar los esfuerzos para reconstruir Tocopilla.

Un beso.

Cata Fdez: Gracias por la buena onda, acá en Antofagasta las cosas ya volvieron a la normalidad, a pesar de todas las réplicas.

Un besote.

Alejandra: Ciertamente que nunca es tarde. También espero que las autoridades tomen nota que el pánico vuelve sorda a la gente.

Un beso.

Jaime Ceresa: La verdad yo estoy acostumbrado a los temblores y terremotos. De hecho, estaba en mi casa y salí al patio, como mero reflejo(por los años de entrenamiento escolar). Cuando se ha vivido 3 terremotos e incontable s temblores, es algo que se hace sin siquiera pensar. Más preocupación me causan las lluvias, debido al aluvión del 92'.

Saludos.

Pame Recetas dijo...

Querido Juan Carlos: Venía a saber cómo te había ido con el terremoto. Me alegra saber que no fue más que un gran susto. Un abrazo

El PrOfE dijo...

solo soy un visitante. Yo vivo en tocopilla y la situacion es mas que lamentable, aqui la vida normal se termino para muchos, los cuales se deben resignar a vivir en media aguas hasta que se construyan sus casas, es decir desde hoy hasta dos años mas, se miente mucho y se ayuda poco, la gente se va y los que se quedan esperan que el gobierno les ayude, se espera la aprovacion del 2% del pib pero creo que el transantiago tiene preferencia. Los campamentos se instalaron sin considerar espacios de esparcimiento, la gente se vva a asinar, el sol golpea con fuerza y aun no tienen agua o electricidad, la población mayoritaria son niños, los cuales a la vez son los que mas recienten el fragelo, tienen miedo a sus casa, a las ruidos a lo que pueda pasar, hoy no se cual sera el futuro de tocopilla, lo unico que se es que debemos esperar a lo menos dos años para llegar a tener lo que perdimos en los segundos que duro el terremoto. La familia es el nucleo de la sociedad y economia y si ellos no estan bien, nada lo esta. adios.