lunes, 18 de febrero de 2008

Poesía a pie

Muchas veces me he topado con personas que desprecian y/o denostan la poesía, aduciendo que es mera palabrería indescifrable. Y no deja de sorprenderme la ceguera de quienes declaman tales argumentos.

Primero, porque no se puede hablar de poesía sin hablar de lenguaje, y viceversa. Ya que la poesía es precisamente la sublimación del lenguaje. Y no me refiero solamente a la escritura, ya que la tradición oral ya registra un quehacer poético en juglares y trovadores. Incluso más, la poesía usa las palabras pero no está atada a ellas. ¿Alguien podría negar que los relojes derretidos de Dalí son poesía, metáforas oníricas? ¿O que las esculturas de Bernini tienen un doble sentido?

Poesía callejera

La ventana de mi pieza da hacia la calle, gracias a ello muchos fines de semana he podido escuchar las rimas de varios adolescentes que se quedan rapeando toda la noche, al calor de la amistad y un buen vino. Obviamente ellos no hablan de amores shakespearianos, ni ensoñaciones Beckerianas pero aún así, sus palabras tienen vuelo lírico. Una poesía filosa, dura, frontal, quemante pero no por ello menos inspirada. En sus versos la calle expresa sus luces y sus sombras, el beatbox emula los golpes y los pasos, mientras la voz cuenta las historias que no salen en los noticiarios.

Poesía que no rima

Muchas veces he escuchado a personas decir:"Eso no es poesía, porque no rima"(!?). Creo que la culpa de tal yerro es de la educación que nos entregan. Es casi un dogma popular el creer que poesía es aquello que rima. Por supuesto la única forma de salir del error es leer, lamentablemente es raro hallar personas con hábito de lectura. Y no me refiero estrictamente a poesía o literatura sino a cualquier cosa. Se prefiere ver un video en Youtube antes que leer un libro.
Ya ni las noticias se leen, la gente se queda con un titular leído a la rápida. Me consta, porque mi viejo y mi hermano son suplementeros y desde su kiosko, deducen el comportamiento de la gente mejor que cualquier focus group(eso da para un post completo).

Caso práctico

Si tomamos el peor "piropo" que un hombre pudiera dirigir a una mujer, algo tan ofensivo, falto de imaginación y estúpido como:"Te sapo el chupo". Compárenlo con algo como:"Quisiera ser el mar para besar todas tus playas". La idea subyacente es básicamente la misma, pero obviamente la primera expresión generará profundo rechazo, mientras que la segunda probablemente sonará más agradable...aún cuando expresa una lascivia igual o incluso mayor que la primera.

Poesía democrática

Don Nicanor dijo:"Los poetas han bajado del Olimpo". A lo cual adhiero totalmente, porque al menos para mí, la poesía impregna cada latido, cada esquina, cada golpe y cada beso. Y no, no se trata de andar caminando sobre nubes o fumar en pipa, sino caminar con los ojos abiertos a todo cuánto nos rodea(ver en vez de sólo mirar). Para descubrir que una cebolla, puede contener tanta poesía como un beso de enamorados.

Incluso las barras bravas usan el recurso lírico, en tono sarcástico. Sí, incluso ciudadanos ilustres como el Kramer o Anarkía pueden usar la poesía para denigrar a sus rivales. Porque la poesía no está confinada a hablar de amor o ensoñaciones, muy por el contrario. La poesía también puede ser abyecta, soez, caústica, irónica y salvaje.

Contrario a la idea que algunos tratan de imponer, la poesía, al igual que el lenguaje, es de todos. Y está en todas partes.


"El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro, sea quien sea.".- Joahnn Wolfgang von Goethe
"Poesía es todo".- Octavio Paz
"La pintura es poesía muda".- Leonardo Da Vinci
"Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él.".- John F. Kennedy

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo, loable, comprensible, y por sobre todo muy pero muy bien logrado jc! XD

Me senti como mi profesora cuando me entregaba los trabajos XD

En fin... Yo hago poesía cada día al decirte: Que te vaya bien; que te vaya bien, que te pise un auto, te atropelle el tren, te pise un gorila y te de vuelta al revés XD

One kiss! *O*

Pero de los buenos eh XD

Bandolera dijo...

Hola: ¿Sabes? Hasta hace un tiempo sólo leía Bécquer, que no rima, pero me encanta, es simple. A Neruda lo he ido aprendiendo a conocer y tiene cosas hermosas, pero no hay caso con sus odas a la cebolla, al caldillo de congrio...ahí no encajo.
Tengo un pinto para debatir. Creo que últimamente todo se "democratiza" demasiado. Cualquier cosa es arte, cualquier cosa es cultura. Creo que en la poesía, ambién se deb hacer un análisis. Quizás en eso sea un poco cuadrada, pero creo y quiero seguir creyendo que el arte en general debe estar ligado a la belleza, a la estética y ahí oncuerdo con el ejemplo de tus piropos, que siendo lo mismo, tienen esa gran diferencia.
O yo debo sacarme muchas cosas de encima o algún día todos volveremos a lo clásico...por ahora me quedo con la fascinación que me provoca lo último.
Qué bueno que sigas escribiendo. Es este un buen tema....Hace un par de años fui a unos encuentros poéticos en el local de la Pachi...la verdad escuché cosas atroces. Lo peor fue escuchar a algunos personajes que llamaban maestro a un veterano que se tomó mi vino sin ningún asco ni menos ofrecimiento...si era artista, no sé.
"Y qué es poesía....y tú me lo preguntas??? poesía eres tú".

Juan Carlos dijo...

Súper Waxona: Eehhhmmmm...como que exageraste la nota con los elogios, dije que NO quiero fans...lo digo en buena ;D

Jajajajajajaja no esperaba menos de tí....que me atropelle un tren....hum, chistosita.

¿un beso de los buenos? Osea ¿de supercaperucita? ;D

5 besos.

Bandolera: La poesía, como toda expresión artística, está sujeta a subjetividades tanto del autor como del eventual lector o crítico.

Nunca faltan quienes fundamentan su prestigio no en la calidad de su obra, sino en el poder de sus conexiones. Se ve en la música(Sergio Lagos,Kel Calderón,etc).
Y también en la literatura:Coelho, Shopra, etc. Quienes al igual que la comida rápida, entregan cero calidad pero grandes ventas.

Con respecto a la excesiva "democratización" del arte, tengo una impresión. Creo que así como el mundo cambia, también lo hace la sensibilidad/tolerancia hacia el arte. Por ejemplo, Van Gogh en su tiempo fue totalmente ignorado y resulta que hoy sus pinturas son muy valoradas. No fueron sus pinturas las que cambiaron, sino la sensibilidad de la sociedad con respecto a su obra. A pesar de lo anterior, estoy de acuerdo en que en algunos círculos se llega a hallar valor artístico hasta en la mierda, literalmente. Eso me parece un poco snob, como para decir: "Ah es que yo soy tan entendido que veo arte en un mojón de perro" pero bueno, allá ellos.

Sin el menor ánimo de ofender, siento que la asociación arte=belleza es un poco...miope. Ya que si fuera por eso, una pintura tan llena de horror, miedo y desolación como Guérnica, tendría que ser desechada o subvalorada por no representar belleza. Y lo mismo aplica a cualquier novela de terror. Aunque claro, ahí podríamos decir que la belleza está en la narración, aún cuando lo narrado pueda ser horrendo. Osea, subjetividad por todos lados.

Finalmente diré que para mí el arte es expresión, sin apellidos. Lo expresado, tal como la naturaleza humana, puede ser bello, extraordinario, sublime, así como también bizarro, horripilante o sorprendentemente cotidiano.

Saludos.

Bandolera dijo...

El arte es arte cuando te alimenta...quizás el concepto no es belleza, que es subjetivo, sino estética. REl cuadro que mencionas, si bien nos enseña una situación desesperante es bello, armónico, está trabajado. No es un moco en una cartulina, como vi una vez. tampoco es una bacenica, como lo propuso el para algunos "tío parra".
El arte debe llevarte a estados más sublimes, así nació....obviamente puede ir cambiando.
Un óleo puede ser simplemente una buena pintura, pero no puedo llamarla obra artística.
De todas formas el arte en sí es para todo un análisis. he asistido a un par de conferencias de artistas y filósofos en torno a ello, también a foros en que se han involucrado jóvenes y gente que tiene un criterio amplísimo en torno al arte y la cultura.
De hecho hace poco Nueva Acrópolis, como consultor de la OEA hizo en todo Chile (incluido acá)los diálogos culturales, pues lo que antes era, ahora no es, y se deben llegar a nuevos conceptos, pero te insisto que hay cosas que son el sustento, la base.
Pueden haber cuadros sombríos, lúgubres, pero están llenos de simbología, te despiertan algo interior...
Saludos

Anónimo dijo...

muy buen post para empesar o un "nuevo despertar", claro obvio que hablar de arte es algo de por sí subjetivo y polémico dependiendo de la educación y estado de ánimo de quienes debaten, pero en fín, para mi el arte es algo que alimenta el alma, llena el ser, comunica por medio de canales ilimitados, llega directamente a la escencia de la persona que lo observa, oye o siente. es como una lanza que atraviesa el ser, eso es arte,no importa la expresión ni calidad (eso depende de cada quien) pero para mí artista es un ser especial que tiene la capacidad a través de "su" arte de comunicar lo que la GRAN MASA NO PUEDE. que sean bondadosos, pasados a excretas, malos padres, mejores hijos, eso es otra cosa, ya que esos calificativos van dirigidos a la persona, no al "arte" en ´sí mismo ni a la capacidad de quien lo ejecuta. Otra historia es "hacer arte", porque para resumir aquello bajo mí punto de vista cualquier cosa que se diga o escriba queda corta, como dicen por ahí hay que vivirlo para sentirlo y comprenderlo. en resumen arte te transporta, te alimenta, en fín te da un pequeño momento que no lo hace el cotidiano del día a día.

BY Nag_beth

PD: saludos amigo que bueno tenerlo de vuelta en el ciberblog, del ciberespacio de un cibercafé.

Anónimo dijo...

No te adule y por favor TU eres MI FAN o sea...

Ubiquemonos?... xD

Sha te quiero suscriptor premium XD

Juan Carlos dijo...

Bandolera: Concuerdo en que arte es aquello que te llega de una manera que no siempre se puede verbalizar. Por ejemplo, cuando ví la exposición "Los 3 grandes de España", me encantó la ironía y sarcasmo de Goya, mientras que las pinturas de Miró no me produjeron mayor asombro, aún cuando aprecie su gran técnica. Con respecto a Nueva Acrópolis, creo que mientras más diversidad cultural exista en quienes participan de dicha iniciativa, mayor será la representatividad que tendrán sus conclusiones, aún cuando precisamente dicha diversidad impida definir de manera más exacta conceptos como arte y estética. Pero esa es la gracia, que el arte como obra, expresión y concepto jamás quede atrapada en una definición sino que flote a través de las mentes y corazones de todos.

Saludos.

Nag_beth: Estando al tanto de tu pasado en la actuación y sumándole tu gusto por el black metal, me consta que tu visión del arte es mucho más amplia de lo que permite la obtusa educación chilena, tan apegada a lo "lindo". Concuerdo plenamente contigo en que una obra de arte es aquello que conmueve, que (in)moviliza, que te obliga a pensar, a cuestionar(te). Y a ello agrego que para mí el arte como medio, debe expresar lo intangible, permitiendo a los elementos usados(palabras, colores, imágenes,etc) simbolizar aquello que trasciende a dichos elementos. Incluso atreviéndose a expresar lo indebido, lo abyecto, lo deleznable. Ejemplo: el poeta Bruno Vidal adopta en su lírica, la moral del torturador, lo que en principio resulta chocante pero luego, permite ahondar en la oscuridad del Ser y a través de ello, de nuestras propias sombras.

PD: Cómprate un pc, con toda el $$ que ganas, demás te alcanza =D

Salud!os

Super Waxona: Suscriptor Premium sí, fan no ;D

5 besos.

Alejandra dijo...

Mira, aunque tu caso práctico es elocuente (tiene harto de razón), a mí nunca me ha gustado la poesía por:
-Poco concreta y rebuscada
-Palabrería que no va al grano
Ese es mi conflicto, me gustan las cosas directas y el lenguaje florido me genera desconfianza. Leo un poema y de inmediato me desmotivo, no hay caso.
Saludos

Astricita_Kine dijo...

Mmmmmm... La verdad es que me siento ingnorante después de lee tu posteo sobre poesía, pues la verdad por mucho que he intentado comprenderla y sobretodo sentirla... mmmm nop no puedo... mi no entender. Aunque se que el transfondo de ellas encierran una idea con sentido, pero el problema es que yo nunca llego a ella, por ende prefiero omitirlas y me quedo con palabras concretas y no tan enrredadas. Además mi personalidad es más simple, y mi leguaje es más tecnico, esto debido a mi carrera.

Bueno Juan Carlos este es mi aporte ignorante y triste =(...

Cuidate.. Nos vemos

Juan Carlos dijo...

Alejandra: Que no te guste la poesía es un asunto personal, subjetivo y muy respetable.

Ahora, del juicio que haces sobre ella...

La poesía así como el lenguaje puede ser de naturaleza muy difusa o muy concreta. De hecho, es ampliamente reconocido que la poesía es la forma más concisa y precisa que puede adoptar el lenguaje. Creo que el catalogar a TODA la poesía de difusa es hablar desde la ignorancia.

De tu desconfianza por el lenguaje florido, deduzco que desconfías de Shakespeare, Cervantes, Faulkner y de cualquiera que use metáforas demasiado "elevadas". Más aún teniendo en cuenta que eres periodista, y la exégesis debiera ser precisamente una de tus armas.

Besos.

Astrid: Comprendo que no te guste porque no has logrado entenderla. Es cosa de tiempo.

No te preocupes, todos somos ignorantes en algo. Lo bueno es que la ignorancia tiene cura: leer =)

Saludos.

Anónimo dijo...

Cómo que no?............

¬¬U

Cuidadito!

Juan Carlos dijo...

Me suscribo a aquello que es de calidad, pero sólo soy fan de aquello que es extraordinario, sorprendente...insuperable.

He dicho.

Anónimo dijo...

O sea yo po! jaaaaaaaaaaaaa

Llegamos a la misma conclusión ves ;)

Lnedoh tan adulador que eres a veces Muacks muchos para ti ^^