miércoles, 27 de febrero de 2008

Medios que (des)informan

Hace unos días estaba leyendo las no-ticias y me topé con un artículo sobre el lanzamiento del libro "Flat Earth News", del autor inglés Nick Davies. Según cuenta la nota, en dicho libro el autor pone en el paredón al periodismo mundial, concentrando sus dardos en los grandes conglomerados de medios de comunicación.

Dichas afirmaciones las hace un connotado periodista y catedrático inglés que ha ganado diversos premios de periodismo. Por lo que los periodistas no pueden caer en excusas sino en la reflexión responsable.

Lo cómico es que dicha noticia la leí en LUN...¿manito de gato a la conciencia del periodista que escribió la nota?

¿Y cómo andamos por casa?

Por supuesto que Chile no es ajeno al fenómeno del clientelismo (des)informativo, teniendo en cuenta que gran parte de los medios noticiosos están en manos de consorcios que aglutinan bajo su poder, no sólo a cadenas de radios, periódicos,etc. Sino también a gran parte del poder político y económico.

Si analizamos el interminable desfile de homenajes y loas a Julio Martínez v/s el discreto homenaje que se le rindió a Patricia Verdugo, obtenemos una diapositiva bastante clara del estado del periodismo en Chile, que a su vez es un reflejo de nuestra propia idiosincrasia ramplona, dada al secretismo.

No pongo en duda la caballerosidad ni honorabilidad de JM pero me parece insólito que se le hayan rendido tantos homenajes a alguien que nunca dijo nada relevante. Porque estoy de acuerdo en que él sabía y habló mucho de fútbol pero, ¿qué sentido tuvo hablar de "justicia divina" en el fútbol, si no fue capaz de hablar de la falta de justicia humana para con tantos compatriotas? Entiendo que una persona cualquiera pueda guardar silencio pero no quienes se supone que tienen como máximo ideal la búsqueda de la verdad y son alzados por sus propios pares, como referente de su actividad.

Por la misma vereda del periodismo, pero por la acera de enfrente, Patricia Verdugo se atrevió a indagar aquello que durante tanto tiempo se ocultó y que ahora, muchos dicen haber ignorado(deben tener tortícolis crónica). Ella no tuvo más estandarte que la búsqueda de la verdad y no contaba con ningún tipo de protección. Pero ello no fue impedimento para investigar de manera acuciosa, VERAZ y valiente los deleznables hechos cometidos por los esbirros del dictador.
Al ver el estado de los medios (des)informativos, cabe la pregunta:¿Cuántos habrán leído la noticia? y más importante, ¿Cuántos tomarán el guante? Sospecho que muchos preferirán mirar hacia el lado, prefiriendo ser un cómodo émulo de JM antes que periodistas de verdad como Verdugo.

11 comentarios:

Bandolera dijo...

Buno, como no comentar esta noticia si soy periodista, que ha ejercido en diversos medios y en diversas ciudades.
Lo que dices es claramente cierto y vergonzoso. Lamentablemente la mano editorial la pone el medio y no el periodista. Para muchos no hay opción. El medio vela por la publicidad, por los inversionistas, el partido, etc.
Por mi parte tuve una muy buena experiencia. El medio al que pertenecí (con gran orgullo) no le importaba tirar una noticia en contra de un auspiciador o dejar esperando a un político de cualquier bancada, incluso a un presidente....para ellos era un honor que un medio serio y ecuánime los recibiera.
La comunidad acudìa primero a ellos que a la policía, los curas no eran intocables, etc.
Este medio era Radio Bio-Bio de Concepción hacia 1995-96. La escuela, del periodismo de verdad, por lo menos cuando Nibaldo Mosciatti padre vivía. Confío aún en esa radio, aunque espero que sus hijos sigan la línea.
Gracias por tu ofrecimiento rockero y por supuesto lo acepto. Te respondí en mi blog.
Buen tema éste, aunque ojo con despotricar sólo contra los periodistas...sin embargo, muchos también son una verguenza.

Perro dijo...

hola juan carlos, como periodista de un medio influyente de esta ciudad te puedo decir que higiénicamente más sano es trabajar 10 X 10 en una faena minera. 10 días trabajando y 10 días escribiendo para uno(además de otros cosas, claro).
Siempre el medio condicionará o limitará o pondrá las condiciones al periodista.
Tampoco no es para hacer drama. También hay personas que hacen todo lo posible por aparecer en los medios.
Lo interesante para lograr independencia como Patricia Verduga, es hacer o escribir un libro cueste lo que cueste. Como la Verdugo ya no serás el Mercurio o la Tercera, sino simplemente la Verdugo. El nombre vale por prestigio y calidad.
El problema que la mayoría de los periodistas son mamones que prefieren seguir en los medios cuidando su pequeña parcelita.
Yo pronto buscaré pega en un minera u hasta en el casino para concretar mi plan, jejejej.
Te felicito por el blog y por poner estos temas.

Juan Carlos dijo...

Bandolera: Como bien mencionas, Nibaldo Mosciatti fue y sigue siendo un ejemplo digno de imitar. Pero al mismo tiempo, él se erige como una excepción.
A veces me da vergüenza ajena ver a los noteros de matinal o programas de farándula, que reportean hechos intrascendentes. O peor aún, a periodistas que se jactan de sus nexos precisamente con aquellos que debieran estar bajo su lupa, y no codo a codo en un bar. Claro ejemplo, son los periodistas deportivos que "carretean" con deportistas, ¿qué objetividad puede esperarse?

Por supuesto que no todo es malo, hay periodistas que se mantienen firmes en su búsqueda de la verdad, como María Olivia Monckeberg, quien en su libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", deja al descubierto a todas las rémoras de la dictadura.

No he despotricado contra los periodistas, simplemente he expuesto un tema que les atañe. Cuando un cuestionamiento se hace con bases no se debe interpretar como un ataque artero, sino como una saludable oportunidad de revisar nuestro discurso v/s nuestros actos. Y lo mismo aplica para todas las profesiones y oficios.

Besos.

Bellaco: ¿Higiénicamente? Jajajaja lo haces sonar como si trabajaras con desperdicios.

¿En una minera? Mmhh, tendrás más tiempo para escribir pero tu esperanza de vida se reducirá a 58 años. O sea, ni hablar de disfrutar de tu jubilación.

Estoy de acuerdo con lo que planteas respecto a la independencia. En Chile no existen medios que den garantías de independencia, el único camino es escribir a coste propio y luego golpear puertas editoriales.

Lamentablemente se da la conjunción de dos hechos: el periodismo mercantilista y las polillas ávidas de atención. Si a eso le sumamos, a los poderes fácticos alimentando la estupidez mediatizada para distraer la atención de sus maniobras...¡taraán! Obtenemos un periodismo paupérrimo que alimenta a las masas con las mismas noticias, los mismos ángulos, los mismos "rostros",etc. Pero obviamente no todo es responsabilidad de los periodistas, también están los dueños de medios y nosotros, los consumidores de dichos medios.

Para más remate, los chilenos somos bastante conformistas, cobardes y egoístas. No reclamamos a menos que nos metan la mano al bolsillo, pero somos totalmente pasivos cuando nos meten otra cosa, en otra parte. Y eso ha permitido que la mediocridad impregne a quienes nos (des)informan, a quienes nos gobiernan,etc.

PD: En Spence llevan poco tiempo, tal vez necesiten gente.

Un abrazo.

Batu Llanos dijo...

Como bien se dijo, creo que la lamentable realidad, y no solo aqui en Chile, sino que en todo el mundo es que la noticia se determina por el grado de popularidad, aveces morvo, del personaje a citar, sin desmerecer a don Julio, pero si en realidad las cosas fueran "parejas" no solo los personajes que citas deberian ser noticia, tambien muchos personajes que, aunque han luchado por una esquiva justicia con armas menos mediaticas se han visto minimizados por su condicion social, su lexico, etc, no se... la cosa es simple, si eres polémico para bien o para mal, si hay escandalo de por medio, si hay morvo, entonces vendes y recuerda que por desgracia si analizamos a la prensa como un todo... tambien obedece a razones económicas (osea, si no vendes no ganas, si no ganas no te mantienes, etc)

saludos...
buen tema... da para mucho más.

Juan Carlos dijo...

Batu: Sin duda que todos, de una u otra forma, nos vemos enfrentados a momentos donde el $$ nos tienta a traicionar nuestros ideales. Y no todos pueden rehusar dicha tentación, especialmente quienes tienen hijos. Pero mi punto va hacia quienes no se cuestionan en lo absoluto y venden todo, incluso sus conciencias. Y obviamente el periodismo no es la única profesión que se ve ante tal dilema.

Salud!os.

Anónimo dijo...

Este post me gustó, el que los medios de un tiempo a está parte, mundialmente hablando, en vez de informar conventilleen o desinformen, no es algo que me aterrorice o venga a darme cuenta recién hoy, yo creo todos tienen el mismo sentimiento.
Las masas controlan al mundo, el chisme, el morbo, y la polemica siempre vende, y claramente que para quien le interesa ganar $ es algo que no piensa dos veces y sólo lo hace, lucrar con las vidas de las personas es la forma más fácil de hacer dinero ¿qué recurso gastas?.
Lo que hicieron con J.M. a mi sinceramente me pareció un poquito mucho de todo, si es por gente que ha llevado años en sus trabajos está plagado en todas partes, sin menospreciar en ningún momento al cabezita de huevo, mi humilde opinión en comparación a tus otros post de gente que trabaja en ese medio y sabe muy bien a lo que te refieres, es la misma.
Yo he visto varias personas así como la verdugo que tu mencionas, que a pesar de tener que "bajar el moño" en sus trabajos y acatar buscar noticias pauperrimas o simplemente llamemoslo una papita caliente de que la cote lopez lo negocia el suyo... y no entremos en detalles de a que suyo nos referimos por que si es así los diarios las publican de inmediato antes que nosotros; al hacer eso al igual por iniciativa propia generan un blog, o paginas web con sus ideas, sus noticias, y sus puntos de opinion que en la mayoría de las veces deberían omitir, cosas bastantes loables y con harta neurona y poca polilla, así como tú dices.

No lo veas sólo por la franja de tierra en que vivimos llamada Chile, velo más allá de las fronteras y te darás cuenta de que cuando la gente dice que el mundo se está convirtiendo en un lugar mucho peor realmente está siendo así incluso en el ámbito de las noticias, vivimos en un tiempo que todo se vende, incluso las ideas, eso si gracias a Dios siempre hay honrosas excepciones.

Un beso!. suscriptor premium de la waxinita XD esquimal rojita ^^U

Juan Carlos dijo...

SuperWaxona: Si, basta ver los medios que tenemos en Chile, que no sólo reportean las mismas cosas sino que incluso, se copian unos a otros. Es como el colmo de la mediocridad, que quienes opinan copien hasta la opinión de otros.
Parece que el objetivo ya no es buscar la verdad sino, buscar el escándalo, lo mediocre, lo chanta. Y publicarlo a toda página y durante una semana.

5 besos para ti, Súper Caperucita Esquimal ;D

Zorro Network dijo...

Juan Carlos, sabes lo que es peor aún es que el grueso de las personas le otorgan mucho valor a los medios, es decir, si la tv o el diario lo dice, ha de ser cierto. Tenemos una masa critica ( en el sentido de cantidad) incapaz de ir más allá y de leer entre líneas. El ejemplo que señalas es bastante claro. Me extraño profundamente tanta parafernalia por J.M .guardemos las proporciones, si no era para tanto, pero como muy bien señalas, los jerarcas de los medios nos están diciendo: ese esel tipo de periodista que queremos y que vamos a recordar, uno que nunca se mojo el poto y nunca dijo nada que no fuera obvio.
Lástima, me da pena, pero tenemos una masa que se estupidiza demasiado fácil.
Saludos.

Juan Carlos dijo...

Danilo: Lamentablemente tienes razón, la gran masa no cuestiona, no piensa, no pregunta...simplemente consume. Sin duda que J.M. fue un maestro comentando perogrulladas.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola amigo tiempo que no te leia, y tiempo (debes reconocer) no estabas tan prolífero. bueno esto (del periodismo barato y los ídolos de cartón o por lo menos el premio he idolatría sin sustento parofundo) es algo que han forjado ellos mismos, me reriero a los periodistas, con el transcurso de los años ellos se han encargado de desprestigiar su profesión, de autodenostarse como profesionales de arrastral el mismo carma que los profesores, me refiero de ejercer una profesión dinde abundan los rifleros (todo aquel que ejerce una profesión o utiliza conocimientos técnicos sin haber obtenido una formación formal que lo acredite) claro ser riflero como ellos mismos los hacen llamar no es negativo en sí mismo pero es riesgoso porque te desprestigia y te hace buscar nuevos rumbos (como profesión)que te hacen caer en exesos o incoherencias como la que relatas.

buano me puse fome... se despide Nag_beth el monje gozador en las tierras de la luna desnuda y el río como una tina de baño.

Juan Carlos dijo...

Nag_beth: Mira que tenga o no título se vuelve una mera anécdota, cuando lo que se entrega como información es basura. En los programas de farándula e incluso en algunos noticieros, se hablan pelotudeces por montón y para peor, se nos trata de hacer creer que dichas no-ticias son de suma importancia.

¿Cómo no reportean sobre alguna forma de combatir la resaca? XD

Salud!os