sábado, 9 de agosto de 2008

Cultura tecnológica

Primer acto: Un tipo hace una anotación en su blackberry de 200 lucas.
Segundo acto: Le pregunto si usa Google Docs y GCal para evitar estar sincronizando su blackberry con el pc.
Tercer acto: Me responde ¿ah, se puede hacer eso?

En mi trabajo me toca ver la enorme brecha que existe entre el acceso a la tecnología y la cultura (que debiera ir) asociada a ella. Gracias al dinero plástico, cada vez más gente puede comprar tecnología (en cómodas cuotas de usura), pero lamentablemente dicho acceso no va acompañado del desarrollo de una cultura tecnológica. Y es que aún cuando en Chile la gente gasta mucho en tecnología, son muy pocos quienes realmente le sacan provecho.


Celulares

Revisemos la cantidad de personas que se gastan medio sueldo en comprarse el celular que reproduce mp3, saca fotos, se pedorrea, cuenta chistes, navega, pasea al perro y corta el pasto.
Ahora revisemos cuántos de esos compradores compulsivos aprovecharán su flamante Iphone/MotoRokr/Blackberry/N95 para algo más que jugar, webear y wevear.

Me atrevo a decir que menos del 5% le sacará real provecho a esos sobrevaluados artefactos.

Internet

Me da una mezcla de risa y rabia, el ver a "expertos" afirmar que Facebook será el nuevo sistema operativo web. ¡Eso es no tener la menor idea de qué es un sistema operativo! Está bien que Facebook se ha hecho muy popular(hasta yo tengo cuenta en la leserita) pero un sistema operativo es mucho más que un cúmulo de jueguitos weones. A lo que sí le veo toda la cara de futuro sistema operativo online es a Google(¿reemplazará a Windows?), gracias a toda su inmensa gama de aplicaciones(¡programas útiles!) como Docs(como un Office online), Maps, Earth, GDrive(disco duro online), Calendar(permite sincronizar eventos sin depender de un disco duro), Blogger (me permite escribir esto), Picasa, iGoogle, Scholar(buscar documentos académicos), News(noticias), etc. Personalmente uso Gcalendar, Blogger, Docs y News.


Computadores

Todos los días veo con tristeza, hordas de incautos que van a las multitiendas a endeudarse en computadores que no valen ni la mitad de lo que les cobran(y ni hablar si es a crédito). La tienda de turno les ofrecerá un Olidata(más conocidos como Mulidata) con un procesador Celeron , una placa madre PC CHips(PC Shit). Y para arreglar la oferta le agregarán una radiante pantalla plana y cómodas 24 cuotas.

Ya sé que muchos dirán que es por falta de información, desconocimiento, etc. Peeeeero, debemos dar por descontado que a las tiendas les interesa vender (mientras más mejor). Por lo tanto no se puede esperar que éstas se preocupen de ofrecer productos de calidad, mucho menos que ofrezcan un buen servicio post-venta. Por ende, es responsabilidad de nosotros como consumidores el informarnos, el aprender. Resulta paradójico que casi todo el mundo use Google para buscar chismes, pero no así a la hora de buscar información ÚTIL sobre productos y servicios.

Lamentablemente los medios tampoco aportan mucho, ya que cuando los noticieros tratan temas tecnológicos lo hacen mal y a la rápida. En vez de preguntarle a gente entendida (ingenieros, consultores, programadores, etc.) terminan preguntándole a cualquier polilla farandulera. Y luego en comerciales, alguna figurilla televisiva le cuenta a las masas sobre las maravillas tecnológicas que les esperan en la multitienda x, para que las hordas ignorantes vayan a gastar lo que aún no ganan, para comprar algo que no saben usar.

Información es la palabra clave, consultar, cotizar, aprender, comparar ANTES de comprar.

PD: Más adelante publicaré una "pelá de cables" sobre el futuro y la tecnología.

Saludos a mis fieles lector@s

13 comentarios:

Perico dijo...

Buen tema JC, de todas formas me encantaría tener uno de esos juguetitos sobreevaluados para sentirme un poco mas ignorante y a la vez elevar mi ego otro tanto.

Tiene toda la razón al respecto que la gente no se informa de que productos deben o pueden adquirir pero piensa que mas se puede pedir si casi todo en los medios está farandulizado y le creen al personaje de turno antes que a gente entendida -y honesta, en lo posible- con condiciones de dar recomendaciones y respuestas coherentes.

Bueno, si todos estuvieran informados al nivel de que algunos estamos tu negocio se iría a la cresta ¿No crees?.

Salud!os cumpa.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En Chile la masa sabe muy poco de tecnología y de como sacarle provecho, y ese es uno de los grandes desafios que tenemos como pais en vias de desarrollo.
Saludos

Daslav Vladilo dijo...

muy buen tema y tienes razon..la mayoria no se informa mucho antes de comprar algun pc o celular,etc. incluso yo diria que muchos comprar por moda ya que todo el mundo lo tiene y no porque lo usaran para algo productivo..el uso de herramientas tecnologicas (por lo menos en mi colegio jamas tuve algun curso de computacion o algo asi) deberia ser un curso obligatorio desde niño..aquien vancouver por ejemplo todo el mundo sabe manejar photoshop a la perfeccion y en chile no creo que sean muchos..saludos

Zorro Network dijo...

Sii, te encuentro toda la razón, y lo que describes ( magistralmente) es la norma, pero creo que es por que esa gente no tiene ningún logro de qué sentir orgullo, luego cosifican esa carencia en una cosa que según que moda será símbolo de estatus y suplirá sus carencias de personalidad.

También me habla de una carencia de autoestima tremenda, pues la suple a punta de lucir trastos, en vez de lucir logros., en fin, los castillos de naipes se caen a la menor brisa.
saludos

Saludos, buenisimo post

Alejandra dijo...

Toda la razón en eso del celular y el uso para mandar mensajes y jugar. A fin de cuentas el mejor modelo para la masa es el que más juegos tenga.
El primer diálogo reconozco que lo sé, pero no podría llevarlo a la práctica. No quiero tener Blackberry de partida y para anotar algo, me las arreglo mejor con el papel.
Harta gente dice que los Olidata son malos... debe ser cierto entonces.
Saludos

Zorro Network dijo...

Siii, los Olidata son malísimos en todo. Yo tengo una, Palm, puchas, genial, me la regalaron, pero reconozco que es más rápido una libreta de papel y un lápiz.

Bandolera dijo...

Chuta me deprimí....yo no opto por comprar celulares poderosos por lo mismo, ni tampoco he cambiado mi Pc que es bueno para mí. Me falta harta información, pero creo que este análisis puede hacer abriri los ojos a los que se encalillan hasta las masas.....falta un post de consejos útiles para usuarios como yo....o sea, básicos, pero con ganas de aprender.
Un abrazo y no se pierda tanto...

Juan Carlos dijo...

Perico: No me opongo a que que quien tenga las lucas las gaste en lo que quiera, pero me molesta cuando los medios se hacen eco del consumismo irreflexivo.

Discrepo en lo último. Si todos supieran sobre tecnología ME IRÍA MEJOR, ya que la gente incorporaría dichos artefactos a sus medios PRODUCTIVOS. Por lo que de ser meros juguetes pasarían a ser herramientas. Y eso marca una enorme diferencia.

Salud!os

Daniel: Así es y lamentablemente los medios tampoco ayudan a educar en el tema.

Saludos.

Daslav: Lamentablemente se mezclan varios temas. Por un lado el desconocimiento pero también el arribismo galopante. Lo cual lleva a las personas a comprar, sin tener claro qué y para qué. De hecho hace poco estando en Sodimac, se escuchó la palabra "oferta" y la gente corría a "llevar la novedad con descuento", mientras en la fila para pagar se preguntaban unos a otros, para que servía lo que estaban a punto de comprar.

Espero ver el final film :D

Un abrazo.

Danilo: Es triste ver como reemplazamos los logros de verdad por cosas. En vez de ufanarse de haber leído un libro, la gente muestra el artefacto de moda, aunque apenas sepan prenderlo.

Saludos.

Alejandra: Jajaja al igual que tú, he rechazado ofertas de Blackberry, Ipod, Iphone,etc. No me interesa tener un artilugio sobrevaluado.

SI, los pc's OLIDATA son MALÍSIMOS. Y los Cackard...digo, los Packard Bell también andan por ahí. Es una vergüenza que las multitiendas vendan pc's tan malos y caros.

Besos.

Danilo: Jajaja sin duda un papel y lápiz sale más rápido y barato que una Palm. La gracia es cuando te puedes conectar a internet y ver documentos en Google Docs, ahí si que el papel y lápiz quedan obsoletos.

Saludos.

Bandolera: No se me deprima pueh, si es cosa de aprender.

Voy a tomar el guante y escribiré algo para ayudar a los desvalidos usuarios como tú ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué "Mundo al instante"? Noooooo esa wa quedo en el pasado; ahora lo que la lleva es jc y la pela' de cable XD!

¿Qué pasa waxini?... tan protestantes que andamos yo llevo bencina y tu el encededor y salimos a quemar micros si queri a de veras tú querí ir a quemar politicos XD yo te ayudo con los socialistas xD

Amigui te encuentro toda la razón por eso mi celu es almeja y no tiene ni juegos XD pero tiene plan para llamar así que ando happy por el world (Leáse Stgo, Chile) llamando a la people XD En cuanto a pc's se trata yo voto por mac, pero en asesorías tú siempre me aconsejas y yo te pregunto y weveo incanzablemente para que me digas que hacer cuando me condoreo XD

Es sin duda algo en lo que hay que prestar cuidado y poner mucha atención, la influencia mediatica que repara en todo lo que tecnologia trata; hace mella de todo los aparatitos que relucen por innumerables cualidades y utilidades, pero de qué sirven a la mayoría... en realidad el post está bien tiene toda la razón wnes poseros XD y te imaginas google pateandole el trasero a bill gates? =O

jaaaaaaaaaaaaaaaaaa sensei ^^

Informarse yo lo tengo definido por : Molestar a jc para que te solucione los problemas y aclare las dudas.
Oie y me funciona a la perfección xD!

Sayonara ~o~

Juan Carlos dijo...

Naah, al único que me hubiese gustado quemar ya se murió: Pinochet.

La última socialista de verdad falleció hace dos días. El resto son socioslistos, nada más.

Me consta que "la people" no me incluye.

Mac? esos son juguetes sobrevaluados, igual que el Iphone. Mejor uno armado, como los de mi ciber(Dual Core + Gforce 8500), especial para jugar Call of Duty 4 =D

Me consta que tu diccionario es bien particular XD

Anónimo dijo...

mish...

Perico dijo...

Juan Carlos:

En lo referente al negocio es estadística pura y dura. Me refiero a que tienes un 50% de posibilidades de que el negocio mejore (eso espero) y eso se debe al comportamiento de las masas, hay muchos (me incluyo) que al adquirir algo mas de conocimiento acerca de algo técnico se sienten con la confianza suficiente como para arreglar sus entuertos ellos mismos aunque se equivoquen, a eso me refiero con que puede ir mal.

De todas formas, probablemente arreglarías menos entuertos, pero te aseguro que aumentarían las solicitudes a configuración de redes, sincronización de elementos, entre otras huifas tecnológicas botadas en el tintero. Por ahí creo que te iría muuucho mejor ;).


Salud!os y nos vemos por ahí.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón en este post. Concuerdo contigo en todo. Me considero una ignorante de la tecnología a pesar de aprovecharla al máximo... bueno, me falta mucho.

Besitos amistosos!