lunes, 25 de agosto de 2008

Nada es sagrado

Nada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Juan Carlos!!

Y, quizas todo sea sagrado, todo y no nos demos cuenta... cavilando.

Besitos amistosos!!

Juan Carlos dijo...

Lully: La definición de sagrado es "Digno de veneración por su carácter divino". No creo en divinidades de ninguna especie pero, asumamos que efectivamente existe una voluntad juzgando nuestros actos y que de alguna forma, todas las cosas tienen algo de divino. Entonces dicho carácter sagrado nos llevaría a venerarlo todo, las piedras, el polvo, la caca de perro, las imágenes de la virgen,etc. Veneraríamos todo por igual y por ende, dicho acto de veneración perdería todo sentido. Si todo es sagrado entonces nada lo es.

Escucho decir que la vida es sagrada pero a donde miro veo pruebas claras de que en realidad no veneramos la vida sino, el dinero, el poder. Aún cuando ni el dinero ni el poder son dignos de veneración ni mucho menos de carácter divino, si realmente existe algo divino que es otra discusión que da para largo.

A final de cuentas sagrado es una definición teórica mas no empírica.

Saludos.

Zorro Network dijo...

Yo creo que de acuerdo con la definición de sagrado, efectivamente no hay cosas sagradas. Pues implicaría la existencia de lo divino, luego las divinidades, y un rosario de cosas. Lo que creo que existe es la fe en lo divino, que es igual a la capacidad de creer en la existencia de lo divino. Luego en ese caso existiría lo sagrado, pero no es mi caso.
saludos.
PD. Puchas que manera de darle vueltas a un post de solo 3 palabras, ja,ja,ja,
saludos nuevamente.

Juan Carlos dijo...

Danilo:Jajajaja eres de los pocos que se atrevieron a participar del tema.

Concuerdo contigo, existe la fe en lo divino y esa creencia devenga en que ciertas cosas/ritos/tradiciones sean de carácter sagrado para quienes profesan dicha fe. Pero esa característica sólo es válida dentro del ámbito de quienes creen y pierde validez al salir de dichos límites.

En conclusión, el carácter sagrado no es aplicable de manera universal.

Saludos.

Bandolera dijo...

mmm...hace tiempo que no concordaba contigo. Creo que sí hay cosas sagradas, lo que pasa es que hay que estar en ciertos momentos de la vida para darse cuenta....también hay cosas que para ti son sagaradas, pero para otros no...o al revés.
Creo que existe la divinidad y lo sagrado, sólo que somos hombres y como tal estamos más cercanos a lo animal que a lo sublime....pero hay ciertos atisbos que nos llevan a pensar que hay algo más allá, dentro tuyo, o donde quieras.
Sí, hay cosas sagradas....sagrada es el alma que aún no logro despertar, sagrada es mi madre, sagrado es quien creo todo el universo, llámese como se llame.
Buen debate...
Un abrazo para ti Juan Carlos y buena semana.

Juan Carlos dijo...

Bandolera: ¿Qué define lo sagrado? Para los mapuches la tierra y el agua son sagrados, pero nosotros los huincas depredamos ambos elementos sin respetar dicho carácter. Osea, lo que en palabras es sagrado en los actos no es tal. Y lo mismo aplica para la vida...sí sagrada, con pena de muerte. Lo sagrado es un invento humano y como tal, lo creamos y destruimos segun conveniencia. Es más, lo sagrado cuando ajeno, es mitología. A veces la gente se ofende cuando digo que para mí la Biblia es un libro mitológico, pero son esas mismas personas quienes me enseñaron que las creencias de mayas, aymaras, aztecas son eso, mitología. Entonces por eso digo, que al final todo lo sagrado lo es, y deja de serlo, por voluntad humana. No en vano Nietzsche dijo:"El hombre, en su orgullo, creo a Dios a su imagen y semejanza".

PD: Vine a ver a Chile jugar contra Brasil(aggggh), así que buena semana ni tanto, habrá que esperar el partido con Colombia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las vacas en la india si son anda a comerte una wn XD

Anónimo dijo...

qué?

si es verdad pu besu te quiero postea de welta y te agrego a FF

=D

WUAJAJAJAJAJA

Muacks Muacks sali lindo en la foto XD

Juan Carlos dijo...

Super Waxona: Si no fueras tú, borraría el comentario tipo fotolog. Pero sé que hay ánimo irónico así que lo dejo =D

waxi te agreguè a f/f

besitu mucho de io pa tú

tao

jajajajajajaja