miércoles, 10 de diciembre de 2008

Caleidoscopio

Me gusta ver que Antofagasta muestre rostros morenos, negros, asiáticos, rubios, etc. Me gusta ver que haya aunque sea un atisbo de diversidad cultural, racial y étnica. En el cibercafé me ha tocado atender a rusos, indios, australianos, peruanos. Y siempre trato de ayudarlos, por que sé lo intimidante que puede ser buscar información en un país extraño, más aún en un idioma que no es el propio. Aclaro que Shakespeare hubiese hecho arcadas al escuchar mi inglés, pero igual es mejor que el de los rusos o indios que me ha tocado atender, que hablan en una mezcla de inglés y ...mimo.

Es paradójico ver que los mismos que reclaman escandalizados por la actitud déspota de los aduaneros españoles o los carteles ofensivos de Suecia(el país, no la calle, aclaro para los poco despiertos XD), sean los mismos que luego discriminan a los peruanos de la Plaza de Armas, en Santiago.

El problema no son los inmigrantes, sino la inmoralidad de quienes contratan a dichos inmigrantes pagándoles sueldos de hambre, pasándose las leyes laborales por buena parte. No es pecado ni delito trabajar para tener que comer. Si defendiéramos dicha visión estaríamos validando la xenofobia rampante de Mr. Bush y la discriminación española y el cuasi nazismo de Suecia.

Y no me vengan con el cuento de la delincuencia, porque esgrimir eso sería darle razón a la discriminación de España en contra de los chilenos. "¿Usted nació en Sudamérica? Ah entonces usted es un delincuente. Linda lógica, ¿no?

2 comentarios:

Jocho dijo...

igual acá las personas que se quejan igual que son discriminadas en el exterior (muchas ponen como ejemplo bandera a Chile, parece que no está lejos de la verdad), pero que también discriminan totalmente a los pobladores originarios de la sierra
salud!!

Juan Carlos dijo...

Jocho: En todas partes discriminan, lamentablemente la ignorancia es gratuita y se propaga fácil.
En todo caso en Santiago se discrimina más que en mi ciudad(Antofagasta), nunca he entendido por qué.

Saludos.