lunes, 1 de diciembre de 2008

Nombres

¿Por qué algunas personas nombran a sus hijos con el mismo nombre que los padres?

Siempre he pensado que es un poquito demasiado egocéntrico nombrar a los hijos con el nombre de uno mismo. Aparte de poco original es confuso, sobretodo cuando llaman por teléfono.

Chile es un país xenófobo que adora lo extranjero(¡vaya incoherencia!), siempre y cuando no sea de nuestros vecinos. Y de ahí que vemos niños y niñas con nombres tan estrambóticos como Hanyello, Brian, Jeremy, Joshua, Jason. Dichos nombres van acompañados de apellidos latinos, cuando no mapuches. Me resulta ridículo que quienes tengan dicho linaje, opten por extranjerizar los nombres de su descendencia cuando debieran sentirse orgullosos de su herencia mística y ancestral.

Hay nombres autóctonos hermosos como Millaray, Lincoyán, Aymara, Rayén, Lautaro. ¿Por qué optar por nombres extranjeros. ¿Es que acaso pretender oxigenar su herencia a la par de sus cabellos?

No tengo dudas que aparecerán, si no lo han hecho ya, niños llamados Wisin Flores o Yandel Jopia. Quien sabe, tal vez en 40 años saldrá electo presidente Rakim Flores. Y su primera dama, Leidy Dayana Zapata. Osea, no porque el perreo haya tenido resultados ¿inesperados? se tiene que condenar a la criatura resultante a tener nombre reggaetonero.

Esta tendencia parece enmarcarse dentro del arribismo tradicional. A falta de una dote económica, cultural o de cualquier otra índole que se le pueda legar a la criatura, se opta por darle un nombre "distintivo".

Juan Carlos es nombre compuesto, no me pidan que expliqué por qué, simplemente así me lo enseñaron. Pero en mi casa me dicen Carlo, así sin S, a lo chileno. Y me gusta que me llamen así. De hecho mis amigos más cercanos siempre me dicen así.

5 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Siempre he encontrado ridículo eso del nombre anglo con apellido Perez, por ejemplo. Si la idea es que suene bien, y los hijos de uno no estén expuestos al ridículo.
Saludos

Bandolera dijo...

Me creerías si te cuento que con certeza sé que existe una mujer llamada Amor, un niño llamado kem piña y otro llamado rangers wanderino?
Estupideces hay en todos lados...

Juan Carlos dijo...

Daniel: Cuando me presentan a alguien con nombres como Maykol Rojas, confieso que me tengo que aguantar la risa XD

Ojalá los padres fueran menos "imaginativos" a la hora de bautizar a sus hijos jajajajaja

Saludos.

Bandolera: Si y también existe una mujer que se llama Chañaña...en honor a la cantante Shanya Twain jajajajajajaja

Jocho dijo...

eso también ocurre acá, y de manera más escandalosa. Al menos cada veinte personas vas a encontrar una con un nombre extraño... bien extraño, muchas veces super espanglishado o espanglisaquechuado como la vez que vi en un reportaje de television la gran cantidad de "maickold yakkzonnhs" que existen, por citar solamente un par, y por supuesto, cada vez los nombres del santoral o los autóctonos son maś dejados de lado.

Ahhh y una vez un blogger de acá encontró un Hitler Rojas, un Espiritu Vente (imaginate como será llamarlo en los funerales xDDD) o un niño recién nacido que apellidaba Guevara, y sus padres tan inteligentes tuvieron la brillante idea de ponerle como nombres Ernesto Che...

Juan Carlos dijo...

Jocho:jajajajaja, se puede hallar de todo. Creo que el lugar con nombres más locos es California, donde hay personas con nombres como Lollypop o CottonCandy(algodón de azúcar).

Saludos.