miércoles, 28 de enero de 2009

Herbalife, la secta piramidal

22 de Enero, 2009.

El tipo(mi patrocinador) insistía, sin dejar de sonreír, que esta era una oportunidad única y que yo era un priviliegiado por recibir dicha invitación. Al final accedí a ir a la cena, total la comida china gratis no me hace daño =P

Dada mi nula costumbre a la formalidad, fui con jeans y camisa. Al llegar al lugar, todos los invitados estaban vestidos semiformal. Mi incomodidad fue sólo inicial, al poco rato dejaron de mirarme como bicho raro. Es increíble lo que el vocabulario nutrido puede hacer en la percepción de las personas.

Al llegar a la mesa nos sirvieron un té insípido, supuestamente energizante. Que sería seguido de una cena más bien escuálida.

Expositor

"La gente necesita nutrirse ¿si o si?" Con esa pregunta, de obvia respuesta, partía la exposición(léase lavado de cerebro) del "consejero". Lo que vino después fue una retahíla de lugares comunes, intercalados de más preguntas de respuesta obvia y la muletilla "¿si o si?". Entremedio, mencionó a un ganador del Nobel que forma parte del comité asesor de Herbalife, un ex CEO de Disney y varios mequetrefes más.
Este tipo usa técnicas de PNL(Programación Neuro Lingüistica) de manera sutil y claramente estudiada, lanzando preguntas a las que cualquier persona respondería afirmativamente, para luego intercalar afirmaciones de moral dudosa aprovechando que todos caen en el automatismo de responder sí. De esa forma, los desprevenidos invitados asienten a cualquier cosa que él diga.


Dialogando con el "herbaliano"

Entre los miembros de la "comunidad", había un tipo alto, bien vestido, que hablaba de Herbalife con un fervor religioso. Entonces me decidí a hacer algunas preguntas.

Yo: ¿Estos productos tienen alguna contraindicación?
Herbaliano: No, ninguna. Porque esto es sólo alimento, no son drogas. Es más si un niño chico va y se come todas estas cápsulas(apunta a las alrededor de 30 pastillas que hay sobre la mesa) no le va a pasar nada malo, porque son puros nutrientes.

Reflexión: Cualquier persona medianamente informada sabe que hasta el agua es mortal, si se consume en exceso. Por lo que me quedó la duda si este "herbaliano" es mentiroso o simplemente ignorante.

Yo: Si yo quiero optar por tener el 50% de ganancia ¿cúal es la inversión mínima?
Herbaliano: Mira, no hay que preocuparse por esas cosas. Acá lo importante es que cualquier persona puede ser distribuidor, por eso es importante que vayan al seminario($21.000), para que vean que ustedes también pueden ganar millones, en poco tiempo.

Reflexión: Ante una pregunta simple, directa y concisa, no quiso dar una respuesta directa. Al otro día mi patrocinador (el tipo que me invitó) me dijo, a regañadientes, que la suma mínima es $2.300.000. Luego trató de suavizar la cifra diciendo que podía buscar socios o patrocinar (embaucar) a otros. Pero el embaucar a otros no está dentro de mi idea de emprendimiento.

Yo:¿Estos productos están aprobados por la FDA(ente regulador de alimentos y drogas en USA)?
Herbaliano:Si, de hecho en Estados Unidos hay un premio Nobel de medicina que forma parte del comité asesor de Herbalife y blah,blah,blah.

Reflexión: Obviamente no dicen que la evaluación de alimentos no es igual a la que se aplica a los medicamentos. Y jamás van a mencionar la serie de cuestionamientos que han surgido sobre estos productos, en países como USA, Colombia, Suecia, España.

Me ví tentado a seguir conociendo a la "comunidad herbaliana"(según definición de uno de sus miembros) asistiendo al "seminario" que tendría lugar dos días después, pero mi espíritu de reporteo no da para regalar 21 lucas(costo de la inscripción) a estos mercachifles.

Los patrocinadores (reclutadores de ilusos) suelen contar historias maravillosas de rápido enriquecimiento, de que dejaron sus carreras para dedicarse a vender batidos. Y el argumento principal, por no decir el único, es el dinero. Esta organización vende codicia en potes de batido.

No es primera vez que me topo con estas tácticas de lavado de cerebro. Hace años participé en uno de esos encuentros de "Líderes emprendedores" organizados por la fundación Mercator(Fernando Flores ¿les suena?). Aún cuando en dicho encuentro sí aprendí cosas útiles, le hice el quite al culto a ese oscuro personaje.

Los herbalianos me dijeron que tienen 30 años de trayectoria, con presencia en 70 países, con un canal de televisión, una de las páginas web más visitadas y blah, blah, blah. Pero ¡hey! no creo en Jesucristo que tiene 2000 años de presencia en el mercado, con el mejor marketing del mundo, con muchísimos canales de televisión, ¡si hasta tiene dos ciudades dedicadas a su marketing! Entonces menos les puedo creer a una manga de mercachifles, mentirosos, ignorantes, codiciosos e inmorales.

19 comentarios:

Batu Llanos dijo...

Hervalife... mmm... mi madre por desgracia cayó hace un tiempo en esas pelotudeces y si bien es cierto yo también los probé, hace bastante tiempo que los mande al baño, pero eso que escribes es cierto, es increíble la calidad del lavado mental que hacen ahí dentro, desde lo que dices hasta cuando lo dices y todo.
te prometen millones en fortuna y un cuerpo esculturalmente delgado... falso.
Si bien es cierto que es un suplemento alimenticio "bueno" para el organismo, tiene un efecto rebote enorme y jamás podrá suplir un buen ejercicio y mesura en las comidas... es horrible estar condenado a tomar un insípido vaso de "pasta" medio liquida dos veces al día por el resto de tu vida.

Y del precio ni hablar, si no adelgazas por no comer casi nada sólido, adelgazas por la depresión y el stress de tener que pagar $20.000 aprox. dos veces al mes (y eso es solo en un sólo producto, si quieres el set completo son como $120.000 mensual)

Bueno, un gusto pasar a saludar, hace tiempo que no entraba a la blogósfera... mil saludos y nos estamos leyendo.
bye.

Bandolera dijo...

jajjajaja....ni se imaginaron a quien estaban invitando a su reunioncita....a JC!!!! Muy buen reporteo.
A mí tb. me carga cuando siento que me están tratando de lavar el cerebro con tonteras que ni un niño chico creería.
Lo de Mercator da para un post aparte...
Espero nuevos post...

Perico dijo...

mmm... hasta te prestaría las 21 lucas que sale el asistir a esas verdaderas reuniones sectarias para que nos cuentes con lujo de detalles que ídolos adoran, cual es su evengelio o si siguen a un gurú de la dieta.

Cuenta mas niño, cuenta mas.

Salud!os

Zorro Network dijo...

Juan Carlos, de verdad que le pisaste los cayos al tema, y bastante bien reporteado.
Saludos.

otipicni dijo...

les cuento que en mi país también hay un montón de herbalistas y tienen sus "seminarios" en las universidades, dios nos libre. Ellos asisten "bien vestidos" y con un botón de magnitudes titánicas con mensajes como "controle su peso, pregúnteme cómo" o "gane dinero desde su casa, pregúnteme cómo". me causa gracia que muchos de ellos no solo usan esos gigantes botones en sus reuniones sino que también se les puede ver en las calles usando esos escudos en el pecho.

yo no probaría esa hierba ni a balas, aunque si he visto que un amigo bajó de peso. los chicos fornidos, saludable y con criterio no necesitamos esos productos
saludos 8D

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No es la primera vez que leo algo así, y bien documentado, sobre los engaños en el tema de Herbalife.
Buen post.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Batu: Recuerdo haber notado el "efecto herbalife" en ti...y me queda claro que el efecto rebote es fuerte XD
Con respecto al lavado de cerebro, es tan bueno que hasta me hizo dudar(por 90 segundos) pero ¡dudé! =S

Salud!os cumpa, no maltrates al locoto.

Bandolera: Fue mi humilde reporteo.

Ya vendrán más posts =)

Perico: No es necesario ir a un seminario para saberlo. Su único dios es el dinero, su mesías es la codicia. Su evangelio es embaucar a muchos más y su símbolo sacro es un batido.

Salud!os

Danilo: Gracias. Saludos.

Otipicni: Cada secta usa algún símbolo para identificarse, los cristianos usan una cruz, los herbalianos una chapita(botón). Cambia el producto pero las tácticas de venta son las mismas.

Saludos.

Daniel: Así es, Google tiene miles de casos.

Saludos.

Quique dijo...

Nunca me han gustado esas cosas mágicas que te dicen que mágicamente logras todo de la manera fácil ....menos estas hierbas que te hacen bajar de peso ...mi primo lo probo y no funco ....es cierto a los 2 meses bajo varios kilos pero se aburrió dejo de tomarlas y los recupero con creces ....

Cueck!!!
tengo un amigo que conocí en antofa, en una de las tantas pensiones cuando estaba en U ...tenia buen bla bla y era obeso asumido...estudiaba en ese tiempo técnico en prevención de riesgos ...después saco la ingeniería y trabajaba en una importante minera de la región ........5 años después lo volví a ver flaco y trabajando para herbalife dejo su pega en la minera y con su señora, que se recibió de abogada,
esta completamente dedicado a al herbalife ....según me contó que le ha ido excelente
GRITO y PLATA ...

jajaja ahora segun supe por otros amigos es uno de los GURUS de Herbalife ...

empezó vendiendo igual que todos

por lo menos a él le resulto ....bajó la guata y forrado en plata

en todo caso como dice el dicho una golondrina no hace verano

Anónimo dijo...

Hola.Ayer 19 de febrero de 2009 he asistido a una reunión de Herbalife en Barcelona,en la Av.Diagonal nº 612 piso 5º puerta (13).Escribo el número de la puerta entre paréntesis porque esta puerta no existia como tal y la reunión era en la nº 14 en la que se habia puesto un cartelito en el timbre con el 13 y un letrero al lado de la puerta que decia algo asi como sala de reunión,ustedes pensarán que esto no tiene importancia pero si señores,esto ya era sospechoso antes de entrar.Entramos unas 20 personas y nos invitan a sentarnos para rellenar una ficha (en l que no hace mención al noombre de ninguna empresa ni a la protección de datos)con las siguientes preguntas,cito textualmente porque me he llevado mi hoja:
-¿Qué sensación tiene acerca de su futuro?
-¿Tiene su trabajo actual el potencial para alterar su futuro de algún modo?
-¿Qué le pediría usted de hecho a ese futuro?
-Si pudiera empezar de nuevo,¿qué cambiaría?
-¿Tiene ideales y sueños?¿Donde le gustaría vivir?¿Qué coche le gustaría conducir?¿Ha logrado alcanzar su estilo de vida ideal?
-¿Le gustaría conseguir la independencia financiera,disponer de más tiempo libre para disfrutar de su familia,amigos,aficiones...?
-¿Cree que le ha sido recompensado/reconocido debidamente el esfuerzo que ha puesto en las empresas que ha trabajado?
-Ahora tendrá una presentación general de la empresa(40 min),para luego pasar a su entrevista personal.
Yo como persona respetuosa y que decirlo curiosa me he quedado toda la explicación durante la que se han producido cosas tan surrealistas como que un joven de 28 años,supuesto ex-asesor financiero del Banco Santander harto de desvivirse por su puesto de trabajo con el estres que ese empleo suscita habia decidido dejarlo por Herbalife para cobrar 2400 euros al mes.Él era el responsable de que su padre y su hermano menor también se dedicasen a comercial con Herbalife.El padre era un señor mayor al que lamentablemente se le veia delicado de salud,algo que no pongo en duda después de haber oido su respiración entrecortada.Este señor decia poseer la invalidez absoluta y encontrarse muy bien después de tratarse con Herbalife (ganaba 1000 euros por 10 horas semanales de trabajo).En trecer lugar estaba el hijo menor que decia estar muy agradecido a su hermano por descubrirle Herbalife,algo que habia cambiado su vida de modo muy saludable y más sustancioso pues cobraba 1500 euros trabajando pocos dias y menos horas a la semana.Ocupemonos de la persona encargada de dirigir la charla (venderte la moto) una señorita realmente atractiva con un figurin esplendido que decia haber sufrido anorexia nerviosa debido al haberse quedado sin empleo como vendedora del Corte Inglés después de pasar 5 años en la empresa con contratos de 6 meses(MEEEEEEEEEEEEK),gracias a Herbalife se recuperó,me alegro realmente por ella.Habia otra joven de unos 20 años que decia estar muy agradecida por su gran cambio físico tras adelgazar gracias a Herbalife:Certifico que sus fotos corroboran lo dicho por estas personas.Tras la charla llegaria la entrevista a la que no me quedé pero si tuve la oportunidad de enterarme que este sábado 21 de Febrero de 2009 a eso de las 12:30 se celebrará el cursillo de iniciación con los 8 afortunados/as que previo pago de la simbólica cantidad de 5 euritos tendrán la suerte de ser instruidos en la venta del oscuro mundo de HERBALIFE acompañados si asi lo deseasen por su pareja o uno de sus amigos o familiares.
Acepto que quizás Herbalife no es una secta aunque estarán conmigo en que lo parece pero,¿siguen pensando que no es una estafa?¿No?Pues adelante,el sábado a las 12:30 en Av.Diagonal 612 5º (13ª) con su pareja o su padre para quedar atrapados todos juntitos en las fauces de Herbalife como la familia Marteles.Suerte
P.D:No olviden que Herbalife no les ofrecerá un empleo sino que les ayudará a mejorar sus vidas de un modo fenomenal en estos tiempos de crisis tan lamentables que estamos sufriendo en los cuales mejorará su salud,obtendrán ingresos fabulosos organizandose el tiempo como lo deseen y lo que es mejor,sin jefes (dicho por esta familia tan entrañable y sus dos bonitas compañeras)
...AAAAAAAAALELUYYYAAAAAA:::AAAAAAAAAAALELUYYAAAAAA..ALEEEELUUUUUUUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Hola,

No entiendo por qué Herbalife levanta tantas críticas furibundas de personas que no fueron afectadas negativamente ni por consumir los productos ni por haber sido "estafados".

Además, en los comentarios se reconoce que algún conocido que tomó los productos, tuvo buenos resultados. Que al suspenderlos, engordara, bueno, es lógico, como pasa con cualquier dieta, si empiezas a comer como cerdo, cerdo serás.

No me ha sucedido hasta ahora encontrarme con ventas compulsivas (más bien me han regalado cosas) ni con gente que habla como en una secta...

Sí me tocó estar en una reunión en la que cada uno contaba lo maravilloso que era su negocio Herbalife, y el mucho dinero que hacían trabajando pocas horas.

Cada uno cree lo que quiere creer.

Respecto de los pocos millonarios y las muchas hormigas obreras... ¿no recuerda eso a cualquier estructura productiva capitalista? ¿Cuál es la crítica, entonces?

Llevo muy poco tiempo consumiendo un par de productos, si bien están dando algún resultado, todavia no puedo ser concluyente.

Espero, por mi bien, que toda la porquería que se dice por ahi no sea cierta.

María-Argentina

Juan Carlos dijo...

Quique: Jajajaja yo no pongo en duda el éxito del negocio(para quienes tienen mucha labia y escasa moral). El tema es que leyendo un libro(The true believer, Erick Hoffer), pude ver cada una de las características listadas en dicho libro. Erick Hoffer hace una disección de las formas de lavado de cerebro llevadas a cabo por las religiones, empresas, ejércitos, sectas,etc.
Capaz que el tipo que presentaron casi como el mesías herbaliano sea tu ex compañero de pensión jajajajajaja

Mi cuestionamiento va en varios sentidos: médico pero principalmente ético.

Antonio: Cambian los países pero las tácticas suelen ser las mismas. Una persona poco instruida es presa fácil de estos mercachifles. Dado que presentan todo color de rosa, obviando los detalles incómodos.
Mi razón para afirmar que actúan como secta, es que cuando se les conmia a responder las preguntas incómodas, suelen enojarse. Y replican que ellos no obligan a nadie a unírseles, pero jamás dan respuesta porque saben que eso sería un harakiri en cuanto a relaciones públicas.

María: Según tu "lógica" yo no podría criticar la malapraxis médica, ni al narcotráfico, ni la corrupción, ni nada! A MENOS que me haya afectado directamente. Ni siquiera necesito rebatir eso.

Si los productos Herbalife son tan maravillosos ¿Por qué hay estudios que aseguran lo contrario?
Si la "venta en niveles" no es una estafa piramidal. Entonces me voy a olvidar de todo lo aprendido de Economía. Hasta el capitalismo castiga los sobreprecios y la publicidad engañosa.

Si quieres pasarte la vida tomando batidos, es cosa tuya. Pero espero por tu bien, que te informes antes de consumir esos menjunjes "milagrosos".

Anónimo dijo...

Amig@s,yo acabo de tirar la toaya,no quiero oir hablar de herbamie....da,
ya sola decision ¡¡¡ no vuelvo mas !!!.
La supervisora me tiene agobiada con tanta llamadas y que si esto es bueno para el pelo que si esto que si tal,¡me creo que es por que la caigo bien y simpatizamos vamos que parecemos madre e hija,,,pero mi intuicion siempre me ha dado la razon y me ha llevado a mi perpizcacia,¡me a salvado de muchas!,hay cosas que no las asimilo bien,por ejemplo:
La manipuladora ó celebro del negocio la que da las clases vamos,,,
quiere aparentar muy simpatica y graciosa pero utilizza el podr de persuacion para lo que tu dices lavar el celebro,deja mal a alguin para exponer sus actitudes desarolladas para engañar y confundir a quien cree que tiene por discipulos y pardillos,
Entonces por que cada vez que voy a el curso su hija o ella siempre me repiten y hoy 5 veces sus hija ¡¡¡ que yo no se hablar, que no se nada que tengo que ir los sabados y llevar invitados ademas de pagar o comprar no se que de roon ó algo que empieza por R y que si me voy a dedicar a este trabajo tengo que venor los sabados,yo le he dicho que viene mi novio,alguno tendre que currar y no podre ir
Creo que mi libertad es muy importante y si yo decidi desde un principio en conocer este negocio era por esa misma razon,
hoy me hecha bronca la CELEBRITO por que no cojo apuntes "ya me esta obligando"con adtitud aflijida le dije que me olvidé, pero tengo capacidad que puedo recordar,y me dice que para que voy a las clases, yo le dije que page la mitad de la licencia y que posibleente seria distribuidora que tengo mi ritmo y que yo iria viendo mi proceso ademas de que no tengo ni el cuarderno ni los videos que en el pack de informacion que viene en el maletin de distribuidor.o tambien me estoy saliendo a tiempo,tengo media licencia pagada y un batido tomado,pero ya he avietto los ojos es que de las tres veces que he ido a las conferencias como ellos lo llaman o clases para distribuidores,

Hoy salgo de la "oficina"como ellos la llaman con los ojos aviertos y con un
y estaba llendo por que me lo aconsejo la supervisora pero que yo no estaba aun al 100 % ,¿tengo mi libertad de imponerme a lo que se me de la real gana e ir a mi ritmo,si es que me interesa,no me gusta que me atosigen por que me emborracha y lo mando todo a tomar por la puerta trasera.
Esta mañana la supervisora viene a ver a los dueños del bar que hay a lado de mi casa por que les hablé etc.. y ella me dice que les va a hacer la evaluacion de bienestar por que yo no se o no estoy preparada, y es para que yo aprenda "despues de que se lo hizo todo ella solita"con todo su buen corazon me dice que a trabajado para mi ¿oyes lo que me dice? nunca en mi vida nadie ha trabajado para mi y menos que me lo replique asi que que se quede con los clientes y a mi que no me de nada por que no quiero mas esto,
tengo mi ego, y no necesito que me digan 3 veces qu7e han trabajado para mí,ni 5 veces que no se nada de herbamier....da en un un solo dia.
soy pobre pero rica en humildad,tal vez no sea como ellos pero si hubiera sido yo misma a mi manera y poco a poco me iria saliendo por que la misma cancion se canta 10 veces con los ojos cerrados y es muy facil cambiarla el tono ó letra etc..quiero decir que no estan dificil co...ñ..y que no necesito que me atosiguen y menos de esa forma.ademas en los dos ultimos dias que fui la supervisora me trae el batido por que page la mitad de la licencia,pero podia haberme traido la carpeta de los apuntes, catalogo,videos etc y asi ir cojendo un poco de ritmo como todos los alumnos,
Por cierto el batido tiene quue llevar alguna esencia o droga que crea adiccion, por que pensaba en ell batido todos los dias a casi todas horas, cuando se me terminó pase dos dias un poco mal pero ya que los he superado ni pienso en el
¿por que será?.
en la farmacia tenemos el maravilloso Meritene es mas barato y dura 15 dias y s lo compras la farmacia de internet te sale por 1 euro y es lo mismo,
por algo lo retiraron de la venta el ministerio de sanidad.
samdyfe@hotmail.com

Unknown dijo...

la verdad es k me paso con un amigo y ahora es una persona muy diferente el se volvio un adorador mas de los dioses de la mediocridad y ahora no se como ayudarlo, lo peor es k el arrastro a toda su familia con el.......espero y algun dia pueda entender y superar lo que le hicieron..........odio ese tipo de empresas!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

La ignorancia es infinita. Solo podéis ver la primera capa de la cebolla. Yo también pensaba al principio igual, pero hay muchas fuentes, y mucha formas de entender un negocio, por que McDonald's , Coca Cola... son empresas mejores que no le lavan el cerebro a la población mundial, no....

Anónimo dijo...

Herbalife es una estafa piramidal, matematicamente , hay gente que se enriquece, y lo usan de carnada para que ingresen otros.
el producto adelgaza por las bajas calorias, pero uno puede adelgazar gratis también comiendo alimentos sanos y naturales
no quiero se agresivo
pero todos estos tipos son unos reverendo hijos de puta

Anónimo dijo...

Herbalife...¿secta?, ¿polvos milagrosos?, ¿lavado de cerebro?, ¿codicia?...etc,etc,etc.

Hasta que entre en este blog creia que conocia todos los estadios de la mente, pero, mi ignorancia es evidente despúes de leer algunos de los comentarios que aqui se reflejan. Lo que si me queda realmente claro, aunque ya lo tenía anteriormente es que Internet es una herramienta muy peligrosa a la hora de manejar la información. ¿Herbalife es una secta?. Una secta es un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. según esta definición pertenecer a un equipo de futbol es una secta, amar el deporte es una secta, seguir a un determinado cantante es una secta, seguir una determinada moda es una secta, seguir tus ideas y tus planteamientos en este blog es una secta.
¿Hebalife y los polvos milagrosos?. No digais chorradas. Nadie que este en su sano juicio puede decir que existan unos polvos milagrosos, salvo los de la "Madre Celestina". Hay muchos complementos nutricionales en el mercado, yo he probado unos cuantos y puedo garantizar que Herbalife distribuye uno de los mejores. ¿Cuantos has probado tu?, ¿y tu?. He visto las plantas de proceso e investigación de los productos que esta empresa tiene en varios paises y os puedo asegurar que el control de calidad que pasan es muchisimo mas alto que el de muchos de los productos que os tomais diariamente por que alguien famoso o no os dice que es excelso en sus propiedades, cobrando, eso sí, una ingente cantidad de dinero que repercute en el precio del producto.
¿Herbalife lava el cerebro y su unico lema es la codicia? En esto quiero ser bastante mas taxativo. Conozco Herbalife hace muchos años y conozco mucha gente que trabaja en Herbalife, os puedo asegurar que nadie jamas me ha intentado lavar el cerebro ni convencerme de nada que yo no supiera, nadie me va a convecer jamas que solamente te haces rico, con la lotería, robando o naciendo rico. Ah, se me olvidaba que también hay gente que se ha hecho rica trabajando, pero no conozco ninguno que lo haya hecho por cuenta ajena. Podría contaros con detalle los entresijos del sistema multinivel de Herbalife, pero no me voy a molestar, no merece la pena y no lo entenderiais. Por cierto, para aquellos que hablais de codicia, sabeis cuanto dinero reporta Herbalife y sus distribuidores a Caritas, Manos Unidas..¿cuanto donais vosotros? que no sois codiciosos.
Os agradezco que haya opiniones de todos los gustos y matices, pero nunca os dejeis influir por nada ni por nadie, investigad antes de emitir un juicio facil y ventajista sobre cualquier cosa o persona.
Para terminar solo qiero decir que probablemente en Herbalife existan personas de dudosa reputación, desde luego las que yo conozco os puedo garantizar que son lo mejor de lo mejor.

Anónimo dijo...

Bueno para el anonimo...... explicame cual es el sistema multinivel del Herbalife.... tipo travelone, tipo amway..'??? conosco de personas que han bajado con estos productos... los felicito, de que son caros.. si es verdad no lo discuto... de que se benefician los de arriba... si es verdad y no lo niegues.. todo tipo de negocio multinivel se debe trabajar con las bases...

Anónimo dijo...

De acuerdo con muchos comentarios aca, y en desacuerdo con los comentarios negativos. Para el que no ha consumido los productos es facil hacer un juicio de valor y en contra de estos ignorantes porque no tengo otro calificativo, es que van dirigidas mis palabras, si bien es cierto que muchos comen y creen que estan bien alimentados por comer lo mas costoso o lo que está de moda en el mercado, van y tragan cuanta cosa ven en la tv, van a una cadena de comida rapida y se atiborran de comida, cada quien tiene la eleccion de comer lo que quiere como sea lo que sea, comer bajo en grasas; cambiar tus habitos, estar bien nutrido es una de esas opciones, yo no creo que la gente desee estar sufriendo y padeciendo de enfermedades, estar obesos como unas morsas y andan criticando que herbalife es malo ! asi como tu diseñas tu estilo de vida, tu crees que tu salud no se planifica?? por favor con que moral vienen a decir algo acerca del producto? que argumentos tienen para hablar de algo que no conocen? sistema de valoración equivocados señores, pero no los culpo, todos tenemos derecho a equivocarnos y a creer en lo que mejor nos parece. La informacion existe aunque tu no la captes, las cosas son porque son, mucha gente le llama verdad a lo que conoce y le llama mentira a lo que no conoce...

Anónimo dijo...

Herbalife es una maldita secta, su dios falso es Mark Hughes, el fundador de la empresa muerto por sobredificarse con sus propios batidos mezclándolos con alcohol.

En una charla que estuve yo le rindieron culto tanto la mujer que exponía la charla como los ganchos contratados por la empresa que habían entre el público.

Además engañan a la gente, les lavan el cerebro prometiéndoles que van a ganar 10.000 euros. Todos se quedan embobados y firman. Yo soy escéptico, hice demasiadas preguntas en público pidiendo que explicaran mejor como se puede ganar tanto porque no me lo creía. Me obligaron a que me callara bajo amenaza de echarme de la charla.

Más tarde nos pidieron dinero para "entrar al negocio", y dije que no estaba dispuesto a pagar nada. Le dije a la señora que que garantías me daba de que tras pagar ese dinero no nos iban a pedir más para poder trabajar, y no sólo no me contestó, sino que me dio un trato vejatorio delante de el resto de asistentes, se metió con mi físico y me llamó fracasado.

Me levanté y me fui de esa secta, pero el resto de personas que fueron a la charla calleron todos en la trampa como bobos.