miércoles, 31 de mayo de 2006

El gobierno al pizarrón

El conflicto estudiantil ya es incontenible, los estudiantes han logrado lo que ningún otro movimiento había logrado antes, aunar a todos bajo la misma premisa dejando de lado los personalismos. El hecho de que este movimiento no se adscriba a una corriente política en particular le ha permitido ganar un apoyo transversal, sumando a profesores, apoderados, estudiantes universitarios e inclusive a alumnos de colegios particulares.

La clase política se comienza a subir al carro de esta causa popular(en origen y convocatoria) pero los dirigentes estudiantiles han sabido mantener distancia y han dejado en claro que no están para palabras bonitas sino para acciones concretas.

Los estudiantes parecen tener las cosas más claras que el propio Ministro de Educación Martín Zilic, quien ha estado chapoteando en su propia arrogancia e ineptitud durante demasiado tiempo.

El gobierno, particularmente el mencionado ministro, han demostrado una displicencia aberrante que no se condice con el gobierno ciudadano propugnado durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Más aún cuando el tema en cuestión afecta a toda la sociedad, ya que no podemos pretender competir a nivel global si nuestros estudiantes no cuentan con las más mínimas garantías de equidad.

Es de esperar que el gobierno deje de hacer el loco y comience a actuar de manera responsable, sentándose a dialogar con los estudiantes para hallar una solución posible pero no por ello menos valiente y decidida.

Lo que está en juego no es sólo la gratuidad de los pases de locomoción y la PSU, la derogación de la LOCE o la revisión de la JEC sino el futuro de toda la Educación chilena. Los vetustos programas educativos, los bajos estándares de calidad, la renuencia de los profesores a ser evaluados sumados a una óptica mercantilista de la educación han llevado a que el modelo ¿educativo? heredado de la dictadura haya colapsado hace muchos años, aún cuando nadie esté dispuesto a admitirlo.

Los estudiantes han logrado sincerar lo que la clase política(de izquierda y derecha) ha ocultado bajo la alfombra del conformismo durante décadas.

Más allá de los análisis inmediatistas, como país debemos darnos cuenta que la lucha de los estudiantes es también la lucha de todos los futuros estudiantes, los mismos que hoy juegan en jardines infantiles o frente a los televisores, los mismos que muestran a todo color y en directo cómo el "futuro de Chile" reclama ser presente.

Los Prisioneros - El baile de los que sobran


14 comentarios:

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Me alegro que todos esos chiquillos se organicen y exijan sus derechos. Mientras Bitar fue ministro mando a sus hijos, sobrinos y hijos de amigos a estudiar con beca fuera... ojalá que no cedan hasta que hayan papeles firmados.
M

Perico dijo...

Pese a que siempre he sido partidario del autodidactismo encuentro que estos escolares estan ante una oportunidad histórica de cambiar las cosas.

En este país por un par de pesos olvidan elementos evidentes y fundamentales como la educación y la salud, Dos pilares para acercarnos al desarrollo de forma definitiva. Está claro que al regalar la educación a manos de privados el gobierno se lava las manos y se quita un gasto meos de encima.

Podría seguir dandole al asunto durante mucho rato más, pero lo único que me queda por decir es que te me adelantaste con el tema :P

Juan Carlos dijo...

Marlencita: Yo también me alegro, no sólo porque reclamen una mejor educación sino por asumir la democracia de una forma mucho más plena que nuestra generación y las anteriores. Haciendo valer sus demandas sin miedo, sin dejarse pasar a llevar pero sin caer en el grito histérico de quien grita sin saber por qué reclama.

Un abrazo

Vextor: Los motivados a ser autodidactas somos pocos, por lo demás eso no quita la responsabilidad social del Estado de brindar una educación de calidad.

Salud!os

Liúbula dijo...

He estado siguiendo el movimiento estudiantil y me ha dado nostalgia... aquí la educación se multiplica por cero... nuestras constantes marchas y protestas son burdas...

Este movimiento me parece la versión chilena del Mayo Francés, pero mucho más fundamentada y, espero, logrando mayores cosas...

Un saludo, querio amigo

Zorro Network dijo...

Fíjate que este tema se ha tratado en N blogs, pero encontré muy acertado tu análisis, preciso agregaría. Paralelo a este fenómeno que estamos viendo. podría agregar que la imagen de cabros estúpidos y cretinos que los medios trabajaban como perfil del típico adolescente, queda definitivamente muerta. Uno de los logros de este movimiento es la emergencia de una nueva forma de jóvenes, que piensa, que lee, que sabe opinar y dirigir. Que sabe plantearse, que maneja muy bien las nuevas tecnologías de la información y que le preocupan cosas que van más allá de su metro cuadrado inmediato. ¿A lo mejor la educación no está tan mala?. Suena como ironía. Saludos

Juan Carlos dijo...

Jhazmine:El movimiento estudiantil chileno ha sorprendido a todos por su nivel de organización, por la claridad de sus demandas y lo más importante por haber puesto sobre el tapete un tema país que, hasta antes de sus protestas, todos discutían de manera superficial. Desde la vuelta a la democracia, ésta es la primera generación de estudiantes que ha comprendido que la democracia es mucho más que elegir autoridades, asumiendo su rol ciudadano aún antes de que posean esa cualidad legalmente.

Un beso

Danilo:Ciertamente que los jovenes de hoy han dejado a un lado el individualismo atroz de las generaciones anteriores(la mía incluída), siendo capaces de plantearse los problemas desde una perspectiva colectiva.
No deja de ser menor el ver a estudiantes de colegios particulares sumarse a la causa motivados por un espíritu solidario.
Más allá del nivel de éxito de este movimiento, me alegra ver que la democracia florece con aires nuevos y con un espíritu cívico rozagante.

Saludos

Perico dijo...

Tengan cuidado que esto está empezando a politizarse una vez que las tendencias políticas de los lídreres se ha hecho conocida. El que era hasta hace un par de días atrás el principal vocero renunció misteriosamente al momento que se conoció su militancia socialista. Mi pregunta al respecto es ¿Hasta que punto un partido político puede presionar a un individuo con tal de mantener su estatus Quo?

No se nos olvide de que partido político viene la Presidenta y espero que la concertación deponga las malas artes para tratar de solucionar este problema.

Estamos ante una oportunidad histótica de cambiar las cosas. Ahora es el momento que tenemos para eliminar de una vez este sistema de educación injusto y clasista.

P.D.: ¿Qué pasó con la pizarra? se echa de menos.

Yayita dijo...

yo tb me alegro por ellos, pero espero que se solucione todo pronto para volver a clases y tener mis merecidas vacaciones :P

Pd: Los colegiales nos apoyaron cuando nosotros nos ibamos a paro por el credito universitario? No ... perdieron clases ellos? No .. les interesa ese tema SI .. yo ya di la psu? SI .. yo ya tuve jornada completa? SI .. algun universitario ha muerto por pagar $120
No .. ENTONCES PORQUE MIERDA ESTOY EN MI CASA HACIENDO NADA CUANDO EN ESTE MOMENTO DEBERIA ESTAR DANDO LAS ULTIMAS PRUEBAS!!! ahh si .. por el bien del pais ¬¬

Saludos :)

Juan Carlos dijo...

Vextor: No es que los voceros estén politizando el movimiento, son los medios los que están farandulizándolo, con esos reportajes estúpidos acerca de quién está pololeando con quién(¿es eso relevante en un movimiento de esta magnitud?). La militancia política de los voceros nunca ha sido un secreto, por lo demás las decisiones no las toman ellos sino la asamblea, que ya ha demostrado no estar dispuesta a dejarse manipular por intereses ajenos a los que les convocan.
Lo que sí me parece impresentable es la maniobra que intentó el Ministro Zilic de dividir al movimiento, al convocar a una reunión con algunos disidentes(que rápidamente se arrepintieron).

PD: La pizarra demoraba demasiado la carga, había algunas personas(con conexión VTR) que reclamaban por eso. Así que ¡fuera pizarra!.

Saludos

Yayita: Los dirigentes universitarios han dicho que participan de este movimiento por que ven en él, la oportunidad de realizar cambios profundos a TODA la educación, lo cual partiría con las demandas de los secundarios.
Más allá de si es válido o no, te pregunto ¿por qué no manifiestas tu descontento ante los dirigentes universitarios?...tal vez porque es más cómodo quedarse en la casa refunfuñando desde el sillón del living. Ningún universitario ha muerto por $120 pero muchos han debido dejar la carrera por no tener esos $120(multiplicado por 2 viajes diarios(como mínimo) x 5 dias(si no tienen clases el sábado) x 4 semanas=$4800 mensuales como mínimo), tal vez te parezca una cifra ínfima pero para muchos estudiantes que están lejos de sus casas es el presupuesto alimenticio de una semana.

Espero que no te contagies del espíritu individualista de las generaciones anteriores(la mía incluida) y veas un poquito más allá de tu propia nariz. Los pingüinos nos han dado una clase magistral de que sin unión no hay cambio posible. De lo que se avance ahora depende no sólo tu educación sino también la de tus hijos.

Saludos

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Juan Carlos,

Cada día mejor tu página, ya carga con rapidez.

El post anterior espero que no sea un cuento sino un aliciente a levantarte contento cada mañana.

De los estudiantes se ha dicho y mostrado bastante, ahora falta que los burocráticos y añejos de siempre hagan lo que tienen que hacer.

¿cuando tienes tiempo?, te quiero invitar a mi casa... jejejeej, Nos vemos Monje Gozador.

Juan Carlos dijo...

Clayton:
"Cada día mejor tu página, ya carga con rapidez".
Estamos trabajando para Usted, jajajaja

"El post anterior espero que no sea un cuento sino un aliciente a levantarte contento cada mañana".
Es un cuento pero no deja de ser motivante el escribirlos.

Con respecto a la invitación, el Sábado lo tengo reservado y el Viernes tengo evento aún por confirmar, en todo caso si no es este viernes sería para el otro fin de semana.

Saludos

Yayita dijo...

"por el bien del pais" ¬¬ POR ALGO PUSE ESO ... estoy acatando lo que mis dirigentes dicen, porque de una u otra forma la educación después de esto "se supone" que mejorará. (El argumento de los hijos "SUPER" original) si me pagaran $100 por cada vez que lo he escuchado tendria plata pa pagarle la Psu a todos los pendejos que estan reclamando xD

Pd: Sabias que los sabellianos tienen la cagá en el liceo, se metieron en el jardin de los párvulos, sacaron cosas sin permiso y dejaron lleno de chela todo el establecimiento ... serán los únicos en el país que hicieron eso?? felicitaciones entonces a todos los pinguinos por la madurez que estan demostrando en tan noble causa .. sobre todo a los de mi EX colegio el Andrés Sabella ...

Saludos desde el sillón de mi living :)

Juan Carlos dijo...

Yayita: Este Viernes termina el paro(se supone) asi que podrás levantarte del sillón =P

Yayita dijo...

xD ... ya me estaba empezando a gustar :(