lunes, 13 de agosto de 2007

Libertad y credos

Si en Chile existiera real libertad de culto entonces los satánicos debieran poder tener iglesias.

Si partimos de la base de que las religiones o cultos se basan en creencias. Y que el sólo hecho de profesar determinadas creencias no constituye delito por sí solas, entonces debiera existir libertad, incluso para los "oscuros". Porque si vamos a juzgar una determinada creencia por el historial de un creyente(o un grupo de ellos), entonces la Iglesia Católica debiera prohibirse a nivel mundial.

Si existen los feriados religiosos cristianos entonces debieran existir feriados para las fiestas mapuches, quechuas, pascuenses, etc. O bien, eliminar de plano cualquier feriado religioso(Ley pareja no es dura).

Desde niño siempre preguntaba por qué la única religión que tiene permiso legal(feriado) para celebrar sus fiestas, es la cristiana. En circunstancias que los pueblos originarios tienen sus creencias y fiestas, pero dada la histórica discriminación en su contra, han tenido que mezclarlas con las festividades cristianas(el relamido sincretismo). Y nunca recibí una respuesta satisfactoria sino sólo excusas sin fundamento real.

Lo que planteo no es antojadizo, sino que se basa en la aplicación efectiva de la igualdad ante la ley y la libertad de credo.

Sí...sé que más de alguno querrá blandir sus cruces, prender sus antorchas y marchar a mi casa pero bueh!

No, no soy satánico, ni cristiano, ni del Colo, ni de la Chile

10 comentarios:

Nada dijo...

Es bastante añejo tener feriados religiosos y lo peor del caso es que son casi inamovibles, pero creo que pasa por que muchos legisladores se declaran católicos. Y no debemos olvidar que la "clase" influyente de este país es opus dei, eso es para espantarse.

Saludos

Vero

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Te aseeguro que ni mapuches, ni ortodoxos, ni ningún otro religioso necesita un día en rojo para celebrar sus fiestas o cultos.

De hecho ni para los católicos sirve el feriado, pues se toma como fin de semana largo...

Alejandra dijo...

Es que en Chile existe libertad de culto en lo escrito, pero en la práctica, la preponderancia la tiene la religión católica, por su mayor número de seguidores, su historia, etc, etc. Las demás, que existan, pero que no molesten, deben pensar los que escribieron la ley... Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

Te tiraste con un gran tema...lo de la libertad de culto en Chile es una falacia tan grande como que acá existe libertad de expresión o que vivimos en democracia..son realidades convenidas...no es más que eso.-

Cuídate.-

Zorro Network dijo...

Juan Carlos, tienes razón, de hecho en Estados Unidos sí existe libertad de culto, y es por ello que sus feriados son de corte republicano y civil (salvo Navidad), y por tanto el gobierno yanquee no recibe opiniones políticas de ninguna confesión (al menos en lo formal) como acá, que la Iglesia Católica es un real actor político y hasta participa en muchas acciones contingentes.
Tienes razón, que si realmente existiera libertad de culto, los “oscuros” también tienen derecho a establecer su culto, siempre y cuando ello no signifique violar las leyes. Ese debería ser el marco regulatorio. Pero nuestra sociedad es demasiado intolerante, basta recordad cuando asoma la palabra secta en las noticias, esta asume inmediatamente un tono oscuro y delictual.
Eso, Buen tema, Saludos..

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos

Paso a saludar y a dar las gracias,hoy te encontre en el baul de los recuerdos, hace un año que dejaste un comentario cuando recien empece con mi blog ,haz cambiado mucho en tu espacio te felicito!!!

Te dejo cariños....

Bandolera dijo...

Hola: sólo para asegurarme, te hago esta aclaración en tu espacio también, pues hoy me encontré con tu comentario, hoy cuando el mundo reconoció que antes de Elvis no había nada.
"Juan Carlos, hay que conocer la vida de Elvis para entenderle, ni siquiera juzgarle, como dicen por ahì los Beatles eran 4 para soportar tal fama, Elvis solo uno.
Y te cuento algo que pocos se dan el trabajo de corroborar, Elvis era fàrmaco dependiente y muchas de las drogas que se le achacan, no existían en esa época. Sólo ve el juicio que hay contra su doctor, que le recetò más fármacos que un ser humano puede tomar en cinco vidas. Además su bestial padre y manager lo colapsaban de recitales en una misma semana, lo que dio pie a que le dieran fármacos para dormir, para despertar, soportar, etc.
Así que los cortesanos no fueron ni las drogas ni el alcohol, sino que como siempre la gente, malintencionada y ávida de dinero que està al lado de los grandes...el tema da para muuuucho más, pero no quiero abusar de tu blog.
Saludos!!!!

Juan Carlos dijo...

Verónica: Ciertamente que el partido de la cruz tiene influencia transversal. Y así como están las cosas difícilmente se avance en el tema.

Saludos.

Clayton: Y los monjes gozadores tampoco! =D

Al final todos esos feriados se pasan en la playa en vez de en una iglesia. Esto lo digo como alivio más que como crítica XD

Salud!os

Alejandra: Como siempre las leyes se transforman en lindas letras muertas. Al final todos somos iguales, sólo que algunos son más "iguales" que otros.

Un beso.

Chere: Una falacia...entre tantas.

Saludos.

Danilo: Acá los curas opinan más que los ciudadanos, en circunstancias que cada vez menos ciudadanos les creen a los curas XD

Un abrazo.

Eddy: Uff antes perdía la pista de los blogs que visitaba. Ahora linkeo aquellos que me parecen interesantes en mi cuenta de bloglines, así no les pierdo rastro.

Cariños.

Bandolera: Primero, no sé que tiene que ver Elvis con la libertad de culto en Chile(?). Suelo no responder los comentarios que no se atienen al tema expuesto, pero sólo por ser tú haré una excepción.

Segundo. No desconozco la importancia de Elvis pero no puedo estar de acuerdo con el mundo reconoció que antes de Elvis no había nada. Eso es faltarle el respeto a todos los maestros(negros) de Elvis. Si aplicáramos la misma "lógica", ¿que afirmación viene después? ¿Antes de Neruda no existía la poesía?, ¿Cobain inventó el grunge?, ¿Michael Jackson inventó el pop? ¿KFC inventó el pollo?
El rock 'n roll no nació con Elvis sino que alcanzó al público masivo a través de él. Gracias a su innegable talento y al racismo imperante en la sociedad de la época. Entiendo tu fanatismo pero no puedo estar de acuerdo con dicha afirmación.

Tercero, Elvis me da sueño. Esto es ya una cuestión netamente de gusto. Insisto que no desconozco su importancia pero me pasa lo mismo que con Neruda, O'Higgins, The Beatles y otros. Se les endiosa a tal punto, que parecen enviados divinos más que personas. Y sus fanáticos atacan torpe y ciegamente a cualquiera que los cuestione(en lo más mínimo) o haga bromas acerca de sus humanas falencias.

PD: Espero que no vuelvas a mezclar temas para evitar enredos, cada cosa en su lugar =)

Un beso.

Pato Correa dijo...

Hola Juan Carlos:

Llegue aqui por medio del blog de Insectario, la verdad es que a�n este pa�s es campe�n por su intolerancia, y bueno la Iglesia a�n est� inserta dentro del el poder pol�tico, si quien dijo que eramos un pa�s emergente, si todav�a actuamos bajo la lupa del autoritarismo, gran tema

saludos

Juan Carlos dijo...

Sin duda que el Partido Vaticano aún tiene mucho poder en la sociedad chilena. Y los políticos prefieren servir a los poderes fácticos y sus propios bolsillos, antes que a la comunidad.

Saludos.