martes, 21 de agosto de 2007

Espuelas arribistas

Se acerca Septiembre y como todos los años, ya veo aparecer a los fundamentalistas de sombrero y espuelas. Rasgando vestiduras por el poco respeto a las tradiciones, al traje de huaso, a la cueca y blah, blah, blah!

Diversidad

Siendo nacido y criado en Antofagasta, para mí la identidad de Chile es mar, desierto, altiplano, sol, esfuerzo. Es gente morena, silenciosa y trabajadora, que no tiene nada que ver con huasos, ni rodeos.

No me imagino a un chilote con espuelas, o a un pascuense con poncho.

La identidad de Chile está intrínsecamente ligada al mar sin embargo, salvo la tradición chilota, el discurso oficial parece pasar por alto completamente a la gente de mar. Y eso se nota no sólo en los discursos sino esencialmente en las leyes y su aplicación. Ya que los grandes grupos económicos hacen lo que quieren con nuestros ríos y costas, en clara connivencia de parte de las autoridades. Eso me parece una afrenta muchísimo más grave a nuestra identidad que el no saber bailar cueca.

Me parece un error el tratar de encajonar la identidad de una región a un único modelo. Y eso se acentúa aún mas cuando hablamos de un país. En Brasil jamás vi a nadie obsesionado con destacar(mucho menos imponer) la samba o el vestuario de las santeras como "oficial". En Argentina lo mismo, cada zona destaca sus costumbres, bailes y platos típicos. Sin que ello implique desmedro a las demás zonas del país.

Sin fronteras

Me da un poco de rabia cuando escucho a otras personas, hablar con cierto desdén hacia la cultura andina con frases como: "Ésa es música boliviana". Y desde el otro lado de las fronteras tampoco lo hacen mal. Por ejemplo cuando Evo Morales sale a "reivindicar" la diablada o el charango como bolivianos pfff. En ambas partes se revela una ignorancia supina, ya que las culturas andinas son anteriores a cualquier frontera heredada de la Conquista, por lo que no tiene sentido el encerrar dicha cultura en uno u otro feudo. Es más, los habitantes del altiplano cruzan las fronteras todos los días sin que ello les importe o marque diferencia alguna, porque al igual que pascuenses y mapuches, se reconocen primero en su etnia y luego acaso en fronteras políticas.

Arribismo

En mi opinión el traje de huaso refleja el típico arribismo chileno, se me hace más un disfraz que una vestimenta. Es como si una vez más, Chile tratara de inventarse un pasado a través del sombrero, el poncho y las espuelas. Tratando de ocultar su herencia mapuche debajo de una manta hilvanada de arribismo y falsedad.

Me pregunto ¿donde están los defensores de la "identidad" cuando Faladeuda muestra comerciales con puros rubios, ojos azules? ¿Por qué los mismos que tanto cacarean por los huasos y la cueca no reclaman cuando se pasa a llevar las tradiciones, DERECHOS, creencias y herencia mapuche, aymara, rapa nui? ¿Por qué se permiten abusos contra nuestra tierra, mar y gente?

Al parecer da lo mismo que un gran señor desconozca los derechos y dignidad de sus trabajadores. Siempre y cuando se ponga una manta y un sombrero huaso: It's all right!


Cultura dinámica

La cultura e identidad de un pueblo no son estáticas. Evolucionan acorde a los tiempos y usanzas de cada época. Por ello, no debe extrañar que exista una cumbia chilena.

En lo personal, nunca he sentido un gusto particular por la cueca. Se me hace lejana y la asocio con los viejos latifundistas, tan dados a abusar de los peones y los animales(rodeo). Prefiero escuchar una zampoña sentado frente al mar o una sirilla chilota.

Día a día

Nunca he creído en esa chilenidad de supermercado, donde se ponen banderitas y guirnaldas. Donde los empleados se visten de huaso y las promotoras ofrecen cualquier cuchufleta tricolor. Para mí, y en esto no busco imponer puntos de vista, la identidad se construye en la cotidianeidad del pueblo. En el vendedor ambulante, en el cantante de micro, en el buen vino, en los asados regaos, en ese constante devenir entre el trabajo y la juerga, en obreros que pagan con su sudor los lujos del patrón. Y a la luz de ésto último, me parece que no es sano defender irreflexivamente todo lo que nos identifica.

Como dicen Los Miserables, Chile no es una postal.

¿Y ustedes qué opinan?

17 comentarios:

Marlencita... conquistando el universo dijo...

De acuerdo en casi todo...pero creo que los pascuenses con tal de no pertenecer a chile... son capaces de ponerse cualquier cosa.
Que rico saber de ti.
M

danieLa® dijo...

Bueno, lo dijiste prácticamente todo, así que no es mucho más lo que puedo agregar.

Igual por el hecho de haber nacido y crecido en Santiago, para mí al menos resulta ser genial el que tengamos a lo largo de Chile muchas tradiciones diferentes. Nunca he entendido por ejemplo las odiosidades hacia Santiago de parte de algunas provincias, si al final de cuentas somos todos chilenos que es lo que importa.

Yo feliz iría a pasar las fiestas patrias un año al norte y el otro al sur, porque lamentablemente es la única época del año en la que se puede apreciar mucho mejor las costumbres y todo eso. Cuando iba al colegio, pertenecía al grupo de folcklore, y me encantaba el recorrido que hacíamos por las distintas regiones rescatando la música y bailes.

Abrazos, y gracias por el saludo!!!.

Jaime Ceresa® dijo...

Siempre he pensado que la no existe la identidad chilensis..el hueso es como el uncle sam de los yankees...y la cueca un impuesto con forceps yankee dudle.

Creo que estamos buscando una identidad chilena, algo que vaya más allá de lo apocado, las empanadas, y el pipeño...algo que nos una siempre.-

Cuídate.-

Zorro Network dijo...

Juan Carlos, no puedo estar más de acuerdo con lo que expones, además bastante completo. También creo que existe mucho de arribismo y una necesidad de inventarse un pasado, yo con ser de la zona central, no me identifico mucho con lo que se estila por folklore, algunas cosas si las encuentro buenas, otras simplemente malas, y eso que mis abuelos eran gente de campo, Me gusto eso del mar, lo encontré bastante acertado, efectivamente, si hay un denominador común en nuestra geografía y por tanto, en nuestras costumbres a lo largo de este Chile, ese es el mar, el mar y toda la cultura en torno a esto debería ser nuestro principal símbolo.

Saludos gratos y que bonita ciudad es Antofagasta, la conocí hace 3 años y quiero puro volver...

Unknown dijo...

yo no estoy muy de acuerdo, pues al parecer te quieres o poner una zampñoa al hombro o una cuerda de pescar...hablas que no qwuieres imponer, pero en realidad lo haces disfrazadamente, para argumentar tu punto de vista, lo que no es malo, pero me daría lata discutir contigo, pues parece que sacarás la oz y el martillo. De más está ese comentario "Mi blog, mis reglas" ufff...con eso mejor ni opinar.
Si no te gusta el traje de huaso es seguramente porque tienes el llamo en la frente. A mí me encanta y no ando ladrando por ahí contra los demás. Chile se identifica con eso más de lo que tu cerrada mentecita cree.
En todo caso buenos los temas que planteas, pero no me gusta esa superioridad con la que posteas...leeré como respondes comentarios...quizás sea tu perfil
chao

Alejandra dijo...

Lo de los supermercados es penoso, incluso ponen a promotoras vestidas de huasa a cantar cueca... mejor no forzar las cosas. Saludos.

Laura García dijo...

Juan Carlos, dejaste un comentario en el último post de mi blog, y me dijiste que era penoso el tema de la moderación de comentarios y que por eso desistías de volver a visitarlo, pienso que eso no debería ser razón para, finalmente, lo que más cuenta es el contenido y si un contenido es siempre bueno e interesante, poco importa como se comenta. Y si existe la moderación de comentarios es por algo, por ejemplo, que existen personas poco serias que no hacen comentarios, sino largas peroratas agresivas que no me interesan y es más latoso aún tener que borrar el comentario después de que ha sido publicado.
De todas maneras, Gracias por visitar El ClarLet.
Un saludo,Laura.

Juan Carlos dijo...

Marlencita: Tienes razón en eso. Lamentablemente las autoridades se acuerdan de la isla sólo cuando les conviene y eso genera rechazo y desconfianza.

Un beso.

Daniela: Yo no odio a nadie, pero igual entiendo que algunas zonas sientan cierto resquemor. Aún cuando dicho sentimiento es más con respecto a lo que Santiago representa(poder central y centralizador) que a la ciudad misma.
En mi caso particular, he ido reconciliándome con Santiago, a pesar del ritmo esquizofrénico y el individualismo galopante.

Si de visitas se trata, te recomiendo que p'al 18 vayas al sur, ¡se come como sabañón! =P
Y para las vacaciones de verano, al Norte, a disfrutar de las playas y el sol.

Un abrazo.

Chere: Concuerdo en lo del huaso y la cueca. Eso sí, yo creo que la identidad chilena sí existe, pero como vivimos mirándonos el ombligo no somos capaces de verla. O no queremos verla ya que revela no sólo lo bueno sino también lo malo. A lo que debemos sumar que siempre predomina la flojera cultural, la cual más que representar la diversidad, termina caricaturizándola :mapuche borracho y peleador,huaso ignorante,etc. Lo cual ofende más que representa.

Saludos.

Danilo: He tenido la suerte de apreciar los bailes, tradiciones y platos de muchas zonas de Chile. Y sin duda que el mar es un elemento omnipresente, tal vez nuestra buscada identidad siempre ha estado frente a nuestras narices XD

Antofagasta cada año se pone mejor, gracias al desarrollo urbano incesante. Si vuelves avisa! para que conozcas las picás!

Saludos.

Región?: Ni me quiero poner una zampoña ni una cuerda(?) de pescar. Simplemente di un ejemplo acerca de la diversidad de costumbres y sensibilidades a lo largo de todo Chile, las cuales van mucho más allá del que se trata de imponer como "oficial"(cueca y huaso).

Primero, creo que toda opinión es subjetiva. Segundo, busco poner mis ideas sobre la mesa y a lo más debatir, que no es lo mismo que imponer. Consulta el diccionario de la RAE si tienes dudas ;)

Querrás decir la hoz y el martillo. De nuevo, RAE =D

Jajajajaja Sólo faltó que nombraras a Allende y la UP para completar la perorata obtusa y apolillada, lo que deja en evidencia que no soy yo el cerrado de mente. No tengo cercanía ideológica con el comunismo, pero obviamente tu mente "preclara" puede deducir cosas que no son. No tenía idea que hablar en defensa de los trabajadores automáticamente te transforma en comunista pfff.

Sería mucho mejor que analizaras el texto completo(diversidad,dinamismo, cotidianeidad,el mar,etc.) en vez de quedarte sólo en el sofión del huaso taimado.

He recorrido gran parte de Chile(revisa el flickr por si tienes dudas), por ende puedo aseverar que el huaso no es el único ni el más representativo de nuestro país. Lo cual es refrendado por antropólogos y sociólogos(Danilo, sin ir más lejos), ¡y ellos no son comunistas! =D

Más allá de mi lejanía con el huaso, lo que planteo NO es quemar el traje de huaso, para nada. Sino simplemente, exponer mi tesis de que la imposición de dicho traje es una metáfora de nuestro arribismo y constante negación de nuestros orígenes. Lo cual como podrás ver, es ampliamente apoyado por los demás comentarios(de diversas partes de Chile). Osea, tan mal no estoy.

Reconozco la vehemencia de mis letras, pero eso no debiera ser razón para que te sientas minimizado. Al menos nunca lo ha sido para nadie más.

Saludos.

Alejandra: Es parecido, aunque en menor medida, a los viejos pascueros en Diciembre. Onda un viejito con barba y abrigo con ¡30ºC de calor! Y un huaso con espuelas en Rapa Nui o en el Salar de Atacama (?!) XD
Como bien dices, es mejor no forzar una identidad y dejar que cada zona destaque sus propias tradiciones.

Saludos.

Laura García: No respondo comentarios que no se atienen al tema del post. Tu blog tiene reglas, el mío también =)

PD: Cuando tenga tiempo daré las razones en TU blog, que es donde planteé el reparo. Cada cosa en su lugar ;)

Saludos.

Perico dijo...

Concuerdo en casi todo lo que plantéas, digo casi, porque igual uno visita las ramadas diciocheras y va a comer empanadas, y a tomar chicha (No he visto nunca un local en las ramadas que venda patasca, o algún preparado en base a llamo). Uno ve huasos en estas fechas y no nortinos y chilotes por un asunto de marketing ; aproximadamente el 75% de la población chilena tiene estas costumbres, distribuidos desde el valle de copiapó hasta Angol mas o menos y por ello es muuucho mas fácil dar la imagen del hueso que de los personajes que nombras y los dos conocemos.

Me gusta tu punto de vista, pero hay que rendirse a la evidencia, Mas aún si vivimos en Antofagasta ciudad de Sureños en pleno norte.

Juan Carlos dijo...

Perico:Mmhhh...Yo en NINGUNA parte he dicho nada en contra de las ramadas, la chicha, el vino o las empanadas. Tú sabes muy bien que soy ávido degustador de ellas =P

Concuerdo contigo en que el marketing tiene mucho que ver en esto. Es más, estoy seguro que si vas a las ramadas verás a un 80% de la gente bailando cumbia XD. Y con suerte verás a unos pocos disfrazados de huaso. Realidad que el marketing prefiere pasar por alto, en pos del afiche publicitario.

Incluso los comerciales alusivos mostrarán a puras huasas rubias, altas y con ojos claros, suuuper representativo! XD

Tengo familiares en el Sur(Temuco) y he visto que ellos bailan cueca en cualquier época del año, es decir es una costumbre de la zona, lo mismo que en Rancagua o Concepción. Pero de ahí a afirmar que es una costumbre o tradición ¿nacional?, hay una distancia enorme. Eso es a lo que apunto, a la falacia hegemónica que pretende representar a un país. Como bien dice el Chere, el huaso es como el Uncle Sam gringo.

La comida es otra cosa, porque en Chile no hay platos propios. Ni las empanadas, la cazuela, el ajíaco, ni mucho menos los porotos son originarios o exclusivos de nuestro país. De hecho me da risa cuando alguien dice:"Más chileno que los porotos". Así como vamos, terminaremos diciendo que el ceviche es chileno jajajaja

Saludos.

Bandolera dijo...

Perico tiene razón, acá está plagado de sureños y muchos penquistas...
Respecto a que se baila en esa zona, mi zona....si te adentras al campo-campo, lo que más se baila son rancheras...existe un culto a la música mexicana.
De todas formas a mí la cueca de salón me trastorna, aunque no bailo nada...en realidad no tengo la gracia suficiente.

Juan Carlos dijo...

Bandolera: Hay gente de todas partes de Chile e incluso de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil.

Estoy al tanto del "culto charro", de hecho mi abuela materna sólo escucha rancheras y música religiosa. Ella vive en Villa Los Boldos, al interior de la IX Región.

En Rancagua tuve el gusto de ver a la gente bailando cueca en la plaza. En su gracia y destreza se evidencia que no es algo de una época determinada sino de toda la vida.

Saludos.

Pame Recetas dijo...

totalmente de acuerdo con lo que planteas. Perdona que no me extienda más, pero puedo escribir poco, por culpa de una contractura en el hombro...besos y abrazos

yonomás dijo...

Tampoco me siento muy identificada con la cueca y los huasos, porque claro vivo en el norte, y bien alejada del campo. Pero, aún así me gusta la cueca, y me gusta por sobre todo el 18, el asado familiar, las ramadas, las empanadas, los anticuchos, etc, una identidad aunque claramente no nos va a representar a todos, nos da el pie para celebrar y sentirnos orgulloso de nuestra patria. Decir un Viva Chile, mierda!
Ahora, en algunos colegios, hacen a los niños vestirse no sólo de huasos, sino también de chilotes, pascuences, etc, para definir un país diverso y celebrar así, su día. Me pareció una muy buena iniciativa.

saludos,

Juan Carlos dijo...

Pamela: No hay problema, ¡espero que te mejores pronto!

Cariños.

Katiuska: Comparto el gusto por lo nuestro, en el sentido amplio del concepto.
Me alegra saber que en los colegios se enseñe la diversidad que define nuestra identidad.

Saludos.

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Con todos esos argumentos es imposible discrepar... aunque la verdad tampoco discrepo contigo.

Yo no conocía la música andina, y los aymaras me sonaban muy arriba; sin embargo he aprendido a valorar y hasta disfruto la música altiplánica.

Yo vengo de la zona centro sur, por lo que las cuecas las traigo de niño... de peñas folcloricas y de empanadas y alfajores en Chiguayante.

Menos mal que vino tomamos en todos lados.

Salud.

Juan Carlos dijo...

Clayton: Como siempre digo, cada zona tiene sus gracias. Hasta el pueblo más humilde tiene características que cautivan. Al final todo está en abrir los ojos, sin anteponer prejuicios o ideas preconcebidas, sino en simplemente disfrutar de lo que Chile y su gente tienen para ofrecer.

Salud!os