Voces etéreas, élficas, cristalinas. Otras sensuales, aterciopeladas, incitantes, embriagadoras. Acompañadas por un piano melancólico, una tempestad metalera o una guitarra cómplice. En todos los idiomas imaginables. Bellamente tristes, con fuerza desatada o sexualidad lenguaraz.
Desde la ópera, el jazz, soul, rock hasta el black metal, las voces femeninas tienen el poder de seducir.
Linda Perry: Fue la vocalista de 4 Non Blondes, una banda de fama
breve pero que dejó una impronta, dejando en claro que las mujeres podían rockear en serio. Su trabajo como compositora, cantante, productora y empresaria ha marcado a varias cantantes femeninas como: Christina Aguilera, Pink, Alicia Keys, Courtney Love, Gwen Stefani, entre muchas otras. Los excesos de su vida se tranformaron en canciones, destacando la fiera franqueza con que plantea temáticas como el abuso de drogas, la soledad y el desamor. Aquí les dejo una canción.
4 Non Blondes - Drifting
Amy Winehouse: Es drogadicta, alcohólica, escandalosa, pendenciera y, según propia
confesión, sin la menor intención de rehabilitarse. Sus excesos influyen directamente en las letras de sus canciones. Su honestidad brutal sumada a un estilo fuertemente influenciado por cantantes de jazz y soul de los 50' y 60' da como resultado canciones de gran calidad, que conjugan un desprejuiciado modo de exponer sus demonios personales y su temerario modo de vivir.
Amy Winehouse - Wake up alone
Amy Winehouse - You know i'm no good (♫ I cheated myself like i knew i would ♫ ...esa estrofa me mata)
Janis Joplin: Su voz, macerada en Wild Turkey, podía susurrar una dulce letanía o
transformarse en un huracán desbocado. Su vida fue el constante devenir entre la búsqueda de afecto, el temor al rechazo y los excesos que actuaban como escudo, para una vida llena de dolor y desesperada ansia de cariño. Todo eso terminó plasmado en la desgarrada voz, que aún resuena en la memoria del rock.
Janis Joplin & Jimi Hendrix - Summertime(live)
Estas tres artistas tienen en común el talento, la fuerza, independencia y el exceso. Linda Perry sobrevivió, Janis no y Amy...está por verse.