jueves, 13 de marzo de 2008

The bucket list (Antes de partir)

Lo primero que diré de esta película es que, ya estoy harto de ver a Jack Nickolson interpretar el estereotipo de viejo amargado y arrogante. Y aunque menos, también estoy aburrido de ver a Morgan Freeman hacer de viejo sabio, prudente y reservado. No se asusten, es lo único "malo" que le hallé a esta película.

Trama

Edward Cole(J. Nicholson) y Carter Chambers(M. Freeman) son dos enfermos terminales. Edward es un exitoso empresario, huraño, cascarrabias, descreído y mandón. Mientras que Carter es un mecánico, culto, tranquilo, fiel, que renunció a sus sueños de juventud para casarse con su novia embarazada.

Ambos personajes van a dar al hospital, a la misma sala. Claro que habiendo recorrido caminos de vida muy distintos, ya que mientras Edward es el dueño del hospital, Carter es sólo un paciente más. Hecho que inicialmente generará roces entre ambos personajes.

Dos pacientes y un diagnóstico similar: cáncer terminal. Ante esa situación Carter comienza a escribir, en secreto, una lista de deseos. Edward descubre dicha lista y le propone a su circunstancial compañero que confeccionen una en común, ofreciendo hacerse cargo de todos los gastos que implique cumplirla. Y así comenzará una aventura a través del mundo, con la finalidad de hacer realidad las cosas anotadas en dicha lista. Y dicho viaje les revelará que a pesar de sus diferencias, ambos comparten una esencia básica en que se mezclan elementos como la razón, la fe, los sueños, el deber, el amor y la amistad.

Impresión personal

Pese a que ambos personajes son en apariencia muy distintos, no pude dejar de identificarme con características de ambos, en distintos pasajes. Con Edward por su escepticismo, ironía y visión cínica acerca de la vida y particularmente, de Dios. Y con Carter por su inagotable sed de conocimiento y su aceptación de nuestra feble y efímera existencia.

Hay diálogos notables en que ambos confrontan sus visiones sobre la vida, el amor, Dios, la familia y la muerte. La riqueza de dichos diálogos hace reír, reflexionar y emocionarse.

A final de cuentas la lista de deseos será una vía para confrontar sus sueños incumplidos v/s sus logros. Algo que todos haremos tarde o temprano.
Y el viaje por el mundo es una metáfora de un viaje más "trascendental", en que ambos revisarán sus decisiones pasadas y se permitirán (re)descubrir sus vidas y su mundo interior. Y al mismo tiempo, se darán oportunidad para abrir la puerta de dicho mundo interior a su respectivo compañero de viaje, como sólo lo hacen los buenos amigos.

No se la pierdan.

Zaida, gracias por recomendarme esta película.

11 comentarios:

Perico dijo...

Buena recomendación, he leído las críticas y han sido bastante favorables. Cuando pueda la veré.

Saludos monje cinéfilo y gozador.

Anónimo dijo...

bien tu comentario me hace pensar dos cosas, la primera has mejorado mucho en un corto tiempo (dos conetarios con este) la capacidad de narrar la intencionalidad de la cinta y "esconder" la trama obvia, o sea no contarla, lo que pasó con el post anterior.

segundo,espero que este NO sea un reflejo de agote de ideas... porque claro, comentar cine no es malo pero no es la linea de lo que esperamos tus sedientos lectores (se que entiendes lo de sedientos jajajjja)

se despide el moje gozador oriundo del norte arraigado en el sur...

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaa de naipe pus ^^

XD

Oiga amigui es buena es bonita y todo gracias a San Bit Torrent =D

OMGosh!

XD

One of good kisses!

Juan Carlos dijo...

Perico: Vale la pena verla, porque hace reír y también pensar sobre "el momento de colgar los guantes".

de gozador me va quedando cada vez menos =(

Saludos.

Nag_beth: Como dije desde un principio, me gusta mucho el cine pero no me defino cinéfilo, y mis comentarios no pretenden dictar cátedra ni mucho menos. Simplemente compartir mis impresiones sobre las películas que he visto, contando lo que éstas me han dejado, más que la trama en sí misma.

Sin duda que éste NO es un indicativo de escasez de ideas, simplemente de una mayor amplitud de temas a tratar, nada más...incluso podría decirse que fueron posts a pedido de algunas lectoras.

¿Cuándo vas a venir? Tengo el hígado demasiado sano.

Un abrazo.

Yayita dijo...

Amé esa película, sobre todo el final, me tengo que puro conseguir un amigo con plata xD

Saludos =P

Yayita dijo...

Viste malta con huevo? si tuviera que recomendar una película definitivamente sería esa =)Chilena, original, buenos actores, trama freak .. que mejor .. solo veanla =)

Soy leyenda de will smith tb es buena, pero muy infartante =P

Yo tb recomiendo películas .. las mías son mejores que las tuyas =D

Juan Carlos dijo...

Superwaxona: Sii, BitTorrent es el mejor videoclub del mundo XD

5 besos.

Yayita: Jajajajaja pero tendrías que estar enferma terminal! :S

No he visto Malta con Huevo, tendré que "arrendarla" =D

"Soy leyenda"? jajaja shi querís quear leyenda logo?

PD: Extrañaba a mi némesis ;D

Besos.

Jaime Ceresa® dijo...

Weon, me encantó esta película...la encontré súper humana, en especial el final con la reseña de darle un beso a la chica más linda del mundo.-

Cuídate.-

P.D: Ponle a tu sitio un lector de feed pa cachar cuando actualizas, es súper útil.-

Zorro Network dijo...

Me sucede lo mismo con los dos Jack Nickolson y Morgan Freeman . Es que han dado como tarro en personajes y papeles similares.
Saludoss

P.D. Que bueno el apartado de impresión personal, buena forma de separar cosas,

Marce Mercado dijo...

Querido Sanluisino...pero qué hacemos si no tenemos dónde ver las películas que comentassss !!!!!

Extraño tanto, tanto, mis queridos Cines Gran Vía, Nacional y Colon...que exhibían hasta Cine Arte !!!!

Besotes

Juan Carlos dijo...

Jaime Ceresa:Si, es una buena película. Con diálogos notables.

Como siempre digo, el final lo es todo.

No he tenido tiempo de enchular mi blog, pero tengo varias ideas en mente incluída la que mencionas.

Saludos.

Danilo: Son excelentes actores pero aún así, tienden a aburrir en roles repetidos.

Si, no me defino experto como para dictar cátedras cinéfilas, por eso dejo en claro que es una opinión más que una crítica.

Saludos.

Marce Mercado: Para eso se inventó internet y utorrent. ¡Además hay que aprovechar el aumento de ancho de banda!

Besos.