martes, 25 de marzo de 2008

Ai no Korīda (In the realm of the senses)

Aún 32 años después de su estreno, esta película no ha perdido un ápice de su fuerza transgresora. Obligando al espectador a sacudirse, aunque sea por un momento, de esa melosa visión del amor impuesta por Hollywood, tan "normal", tan pacata, tan aburrida.

Resulta jocoso que los gringos se vanaglorien tanto de la osadía de "Blue Velvet" o de "Basic Instincts", ombliguismo puro.

Trama

Ambientada en 1936, en Tokio. Cuenta la historia de Sada Abe, una ex prostituta que llega a trabajar como sirvienta en un hotel. Allí conoce al dueño, Kichizo Ishida. Quien está obsesionado con el sexo, por lo que desde su primer encuentro darán rienda suelta a sus más ocultos deseos, en una vorágine de lujuria, alcohol y autoindulgencia. Pero el carácter posesivo de Sada Abe crecerá, al punto de amenazarlo de muerte si llegase a mirar a otra mujer, incluida su propia esposa.
La obsesión que cada uno siente por el otro y por la búsqueda del placer llega a tal extremo, que Ishida le pide a su amada que lo estrangule durante el acto sexual, para aumentar su placer. Acción que ella llevará a cabo gustosa, entendiendo las prácticas Sada-masoquistas como parte de la más absoluta muestra de amor y generosidad hacia su amado. Y así continuarán en una espiral de obsesión, placer y decadencia, hasta que al final...bueno, cuando la vean lo sabrán.

Impresión personal

Lo primero que llama la atención de esta película es que fue estrenada en 1976. Dado su controversial argumento y provocativas escenas fue prohibida en muchos países, de hecho aún está prohibida en Irlanda. Lo anterior habla muy bien de la libertad creativa del cine japonés y de la madurez cultural de Japón, amén de una historia donde el arte siempre ha tenido un lugar principal. Recordemos que los samurais eran tan diestros con la espada como con el pincel.

Una mente pequeña se obsesionará con las escenas de sexo(real), una mente estrecha caerá en el (pre)juicio moralista y superficial. Y es que ésta película sólo muestra su verdadera naturaleza, a quien esté dispuesto a verla sin anteojeras de ninguna especie. Porque lo que relata no es más que una historia de amor, desatado, enfermizo, loco, descarriado, obsesivo, violento, tierno, intenso, decadente. A final de cuentas un retrato del amor mucho más real y franco de lo que Hollywood jamás se atreverá a mostrar.

Esta historia plantea preguntas tales como ¿en qué se diferencia el amor de la obsesión?, ¿el amor lleva al sexo o puede ocurrir al revés? y la principal de todas ¿el amor tiene límites?

Del final sólo diré que no tiene nada que ver con los cierres empalagosos de las películas gringas (eso hubiese sido un pecado mortal). Y precisamente por eso amé el final de esta historia. Porque en mi opinión, aún en sus imágenes más abyectas, anida la más dulce, incondicional e incomprendida muestra de amor. Misma que transformó a su protagonista Sada Abe, en una leyenda viviente.

Esta película está basada en hechos reales. Para quienes dicen que la vida imita la arte, he aquí la prueba de que siempre ha sido, es y será al revés.

¿Cómo obtenerla? Instalen µTorrent y luego hagan click

Que la disfruten.

12 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Se ve bien interesante el argumento, pensando que es una película de 1976, quizás muy adelantada para lo que era la visión del amor, según Hollywood, en esos años.
Saludos

Zorro Network dijo...

No tenía ni idea, pero por el argumento y la verdad es que las culturas no cristianas tienen otra mirada con el sexo, no sucio, ni pecaminoso, así que no me extraña que se vean escenas de amor carnal del bueno, así, libres de chalecos morales que nos impone nuestra estructura cultural.

Hay que verla, gracias.
Saludos..

Anónimo dijo...

Primero: Esa me la subiras a mi servidor personal e intransferible? *O*

Segundo: "...Quien está obsesionado con el sexo, por lo que desde su primer encuentro darán rienda suelta a sus más ocultos deseos, en una vorágine de lujuria, alcohol y autoindulgencia..."

Tipico de ti eh XD sólo con eso haces que los califas quieran bajarla XD


"...Pero el carácter posesivo de Sada Abe crecerá, al punto de amenazarlo de muerte si llegase a mirar a otra mujer, incluida su propia esposa..."

Es seca ella *O* yo quiero ser ella cuando sea grande GR no GL XDDD

"...La obsesión que cada uno siente por el otro y por la búsqueda del placer llega a tal extremo, que Ishida le pide a su amada que lo estrangule (O.oU WTF) durante el acto sexual, para aumentar su placer..."

XDDD jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

"...Acción que ella llevará a cabo gustosa, entendiendo las prácticas Sada-masoquistas como parte de la más absoluta muestra de amor y generosidad hacia su amado..."

Definitivamente la tipa es una idola y le dio una sopita muy buena al chuiquillo XD lo menea papi XD

"...Y así continuarán en una espiral de obsesión, placer y decadencia, hasta que al final...bueno, cuando la vean lo sabrán..."

Te lo repito me la subiras ami servidor *O* único personal e intransferible para mi solita XD

Tercero: P.s.: I love you! aunque sea gringa o irlandesa la Lleva!!! y punto no me digas wevas XD aunque me la halla llorado toda es muy buena xD

P.s.: El fucking viernes tenia miles de cosas para hacer y todas se fueron a la mierda por los fucking con........... ¬¬U

Juan Carlos dijo...

Daniel:Sí, definitivamente el argumento está muy adelantado a su tiempo. Pero insisto, es el final lo que me cautivó.

Saludos.

Danilo: Lo que me gusta de la cultura oriental, es que el sexo no lleva asociada la culpa pechoña de la cultura judeo-cristiana. Y el arte no está empantanado por la moralina maloliente.

Saludos.

Súper Waxona: Primero, no es tu servidor, es MI servidor. Tú sólo tienes una cuenta.

Segundo:"sólo con eso haces que los califas quieran bajarla" ¿Por eso me pides que te la deje en tu cuenta?

Conozco perfectamente la diferencia ortográfica entre Grande y Glande XD

"le dio una sopita muy buena al chiquillo"Ehhh le da ¡de todo con todo, todo el día! hasta dejarlo con la lengua afuera, y "ahí" se toma la sopita >:D

Te lo repito me la subiras ami servidor *O* único personal e intransferible para mi solita Si ya me quedó claro que eres califa jajajajajajaja

P.S. I bore you XD

El viernes qué? no entendí nada.

5 besos.

Jaime Ceresa® dijo...

Te voy a reconocer que esta película no la conocía ni en pelea de perros. Ahora después de lo que escribiste, me despertaste la curiosidad, aun cuando no soy muy fan del cine oriental.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

exelente siempre es bueno "experimentar lo desconocido" y mejor aún con la brújula de tus descripciones... el tema es comlejo según el prisma, claro que aqui donde fuimos enseñados bajo doctrinas de pecado, te vas al infierno y todas esas cosas, argumentos o realidades (no me extraña) como esa, inmediatamente son entendidas como tabú o patología y chocan, cuando leía tu análisis recordaba una pelicula (para variar el nombre no lo sé) que también era compleja, con decir que la recomiendan como estudio de análisis psiquiátricos, es re dura la vi un poco y me cansé devo reconocerlo, pero cuando la realidad se mezcla con el arte o vice versa no puede resultar nada grotesco o negativo, depende eso sí del prisma que se lo mire...

PD: BY Nag_beth desde el sure degustando una vil y pecaminosa cervecita, jajajaa. lo más seguro es que para el 18 ando por allá de vacaciones asi que nos ponemos de acuerdo.

Anónimo dijo...

disculpa por el "devo" pero la chelita...

jajaj

BY: Lecherous monk

Perico dijo...

Por dios Nag_beth, estas perdiendo la ortografía XD, nah esas cosas pasan por olvido o apresuramiento, que mas da :P.

Pasando a la película Jc ¿Sabes? no soy muy cinéfilo, pero quizas la vea cuando termine de descargar, ahí te doy mi opinión.

P.D.: eso del aumento del ancho de banda apesta puesto que no es efectivo.

Daslav Vladilo dijo...

saludos como va...a bueno entonces de ahi subire algo al blog jaja..ee bueno no me gusta nada de que sea asiatico.. hahaha weno saludossssssssssss

Anónimo dijo...

uy q pesado >_<

Y yo no la he bajado además vengo de haber ido a ver Horton y el mundo de lso quién en el verano del 2009 estrenan la era de hielo 3 *O*

Me muero ^^U

Alejandra dijo...

No la conocía la verdad. Y por la trama se ve controversial, sobre todo si uno piensa que en estos tiempos algunos la criticarían y hace 30 años... aún peor.
Al menos uno tiene la tranquilidad de que es difícil que los gringos le hagan un remake.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Jaime Ceresa: No soy experto en cine ni mucho menos, pero ésta película me llamó la atención, la busqué, la bajé y debo decir que me gustó por lo arriesgada que es.

Saludos.

Nag_beth:Una de las cosas que me gustan del cine oriental es que no arrastran las trancas weonas del mundo occidental, particularmente en el sexo y la religión. El cine japonés es bastante más sofisticado en las tramas, dilemas planteados y puesta en escena que el cine occidental. De hecho hasta el animé tiene mejores tramas que las películas gringas jajajaja.

PD: Devo desirte que: ¡Son weas nomás! XD

Salud!os

Perico: La película tiene escenas fuertes, no en vano fue prohibida en tantos países. Hay que verla entendiendo que Japón tiene una cultura distinta a la nuestra.

VTRobo sucks!

Salud!os

Daslav: Mi rechazo a Facebook no era exigencia para Blogger. Si puedes sube algo pero insisto, no es exigencia ni mucho menos. No todo lo asiático es malo, hay películas(Kurosawa) y libros geniales(El arte de la guerra, Sung-Tzu).

Saludos.

Súper Waxona: Oye si era broma, no le pongas tanto color!
Además no tienes derecho a quejarte, hum!

5 besos.

Alejandra:La película es controvertida por razones justificadas, incluso hoy. Pero el punto es verla entendiendo que está hecha con los ojos de otra cultura, distinta, más libre, menos culposa.
Jajajajaja ni en 50 años más los gringos se atreverían a hacer un remake de esta película.

Saludos.