lunes, 6 de junio de 2005

A votar o callar

Actualmente existen en Chile muchas personas, especialmente jóvenes, que no están inscritas en los registros electorales. Y que por ende, no participarán en las votaciones presidenciales/parlamentarias de este año. Lo que contrasta con la cantidad de gente que vive quejándose de las autoridades.
Piensen en lo siguiente: qué pasaría si estuviésemos construyendo una casa pero mientras algunos están construyendo la casa, otros prefieran quedarse en la vereda de enfrente y no sólo eso, sino que además empiecen a criticar todas las acciones de quienes están construyendo la casa. Obviamente quienes están construyendo sentirían legítima molestia o no? pues esa es la molestia que siento cuando quienes no participan de los actos ciudadanos("se quedan en la vereda de enfrente") se ponen a criticar a quienes se esfuerzan por sacar al país adelante. No soy una persona violenta pero de verdad me dan ganas de patearles el trasero a quienes no son capaces de hacer un mínimo esfuerzo(ir a votar) y sin embargo viven quejándose de que tal o cual persona lo hace mal, o roba o es corrupto. La posición de "no estar ni ahí" es cómoda, ignorante y cobarde.
Cómoda porque le deja a los demás la responsabilidad de elegir(bien o mal) a quienes detentarán el poder, desligándose del esfuerzo que todos debemos aportar para tener un mejor país y un mejor nivel de vida. No basta con reclamar por lo que otros hacen, todos debemos aportar.
Ignorante porque quién diga "yo no participo en política" no es capaz de darse cuenta que, aún cuando no lo quiera,sí está participando. De hecho muchos políticos se han perpetuado en sus cargos por la ignorancia de quienes dicen "no me interesa la política" y no van a votar, lo que beneficia a los políticos corruptos/incompetentes/demagógicos que usufructúan de la desidia e ignorancia de la gente.
Cobarde porque implica no asumir la responsabilidad que a todos nos cabe en un país democrático. Es cierto que muchos políticos son puras promesas pero es nuestro derecho/deber el elegir a quien haya demostrado mayor idoneidad para el cargo(alcalde/concejal/senador/diputado/presidente). Un ciudadano puede levantar su voz pero es su voto el que hará valer su voluntad. Aquel que no ejerza su derecho ciudadano(votar) que no se ande quejando después!

"Cada nación tiene el gobierno que se merece". Joseph de Maistre

PD: Este es un post sobre el voto y no sobre inclinaciones políticas.


Post's Soundtrack:
Elfonia - "Aura"
Trisomy - "All alone"
Violeta Parra - "Gracias a la vida"
Slayer - "South of Heaven"

No hay comentarios.: