viernes, 30 de septiembre de 2005

De la boca para afuera

En Chile(y en todo el mundo) todos hablan de superar la pobreza, de ayudar a los pueblos originarios, de promover la tolerancia, etc. Pero los hechos desmienten toda esa faramalla proselitista.

Vamos viendo:

Pobreza
En Chile a los pobres se los usa como slogan de lucha electoral desde que éstos tienen derecho a voto(Agosto de 1883). Todos los políticos se llenan la boca con palabras como solidaridad, igualdad, justicia social,etc. pero a la hora de la verdad los poderosos, de la tendencia política que sea, se hacen los lesos. De otra forma no se entiende que a pesar de nuestras boyantes cifras macroeconómicas, la pobreza disminuya con paso tan cansino.
A ello debemos agregar que el gobierno deje que el mercado lleve la batuta en iniciativas sociales, ejemlo: Mi primer PC.

Sobre lo mismo, me acordé del famoso concierto "Live 8", los organizadores (compañias disqueras) se llevaron la gran tajada y para los pobres, supuestos beneficiarios, quedaron menos que migajas.

Pueblos indígenas
Aún recuerdo la foto de cierto candidato que, en uno de sus tantos afanes populistas, se sacó una foto en una ceremonia indígena. Sin embargo son los mismos poderes fácticos que le sustentan, los que sistemáticamente han usurpado derechos de agua y tierras a los descendientes de los pueblos originarios, ya sea para faenas mineras(en el Norte) o para fábricas de celulosa, centrales hidroeléctricas o instalaciones salmoneras(en el Sur).
Me resulta vomitivo el que los mismos políticos, de todos los sectores, que corrieron para enmendar el error de la Democracia Cristiana en la inscripción de sus candidatos al parlamento el año 2001, ahora se hagan los giles cuando se trata de apoyar a Aucán Huilcamán en su candidatura presidencial. Más aún considerando la discriminación y abuso del cual fue objeto por parte de las notarías que se negaron a recibirle las firmas necesarias para inscribir su candidatura o peor aún le intentaron cobrar cifras usureras.
Convengamos que las posibilidades del candidato mapuche son escasas pero eso no le quita validez más áun, constituye un deuda histórica de Chile hacia sus vilipendiados pueblos originarios el brindarles apoyo no sólo en sus aspiraciones políticas sino en el ámbito cultural y social.

Tolerancia
Curiosamente quienes más hablan de tolerancia son quienes menos la practican. Recientemente la Iglesia Católica anunció que negará el acceso a sus seminarios a los homosexuales. Esto, según se comenta, para evitar los escándalos de abusos sexuales que han afectado a la Iglesia durante la última década. ¿No es acaso esta medida un vano intento de tapar el Sol con un dedo?, ¿acaso sólo los homosexuales están propensos a cometer ese tipo de faltas?, ¿no sería mejor contemplar la educación sexual como parte del sacerdocio?. Resulta paradójico que la Iglesia trate de alejar a los homosexuales (ovejas descarriadas según sus creencias) cuando toda su doctrina indica que debiese acogerlos.


Post's Soundtrack:
Rollins Band - "Lier"
Sui Generis - "Fabricante de mentiras"
Rammstein - "Amerika"
Los Miserables - "Chile no es una postal"

5 comentarios:

Marlencita... conquistando el universo dijo...

POBREZA: Muy cierto, los pobres existen en tiempos de elecciones. Todos dan formulas para erradicar la pobreza y después de elegidos se les olvida lo que prometieron.
PUEBLOS INDIGENAS: Con suerte sabemos que son los mapuches, no sabemos mucho de sus costumbres y otras cosas... ni hablar de su lengua y mucho menos de los prejucios que significa tener un apellido mapuche en esta Metropolí.
TOLERANCIA: No es el problema que entren homsexuales a los semenarios, el problema son los pedófilos... es el celibato impuesto, que me da la impresión que son bien pocos curas que lo cumplen.
Un homosexual puede tener el mismo amor por Dios como cualquier otro cura hetero...
En fin... como que dí jugo.
M

Juan Carlos dijo...

En ningún caso diste jugo, simplemente expresaste tu opinión, lo cual es precisamente mi objetivo al plantear estos temas.

Salu2

Nathalia dijo...

se agradece:
1.la visita a mi humilde blog
2.el incluirme en tu lista ehhhhhhh me siento halagada jajajajaja
3.el exelente encuentro, lo curioso es que sin conocerlos ni ubicarlos me senti muy comoda y me rei como hace tiempo no lo hacia
conclución:
buena noche de viernes, exelentes personas por seguir conociendo, trauma superado jajajajaja y lecciones de arreglos musicales para canciones populares
nos leemos y nos vemos
chau

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

me parece insólito que no exista ninguna referencia a tan magnifico viernes.

La pasé muy bien con ustedes.
Que se repita!!

Juan Carlos dijo...

Nathalia: Me encantó conocerte, la pasé muy bien ese Viernes, ¡hace mucho que no me reía tanto!

Clayton:No desesperes amigo, en este momento estoy super ocupado en la capacitación de Alfabetización Digital. En cuanto tenga un tiempo libre haré la reseña correspondiente.

Lo pasé suuuper bien el Viernes, espero que se repita.

Salu2