martes, 11 de octubre de 2005

La cultura es de tod@s

Siempre me ha llamado la atención la visión elitista que mucha gente tiene acerca de la cultura, como si ésta fuera un bien exclusivo de cierta logia académica y se hallara solamente en los museos, teatros y galerías de arte.

Hace un tiempo leía los reclamos de ciertos personajes "culturosos", quienes despotricaban contra las manifestaciones de cultura popular como si éstas fueran una especie de lacra.

Yo me pregunto ¿es que la cultura no existía antes de las universidades?, ¿acaso las expresiones de las personas menos ilustradas no forman parte del acervo cultural? ¿es que acaso estos señores pretenden dictar qué es cultura y qué no?

El Diccionario es bastante claro con respecto al concepto de cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Tomemos por ejemplo el hip-hop. El prejuicio nos dirá que quienes cultivan ese estilo son gente que no sabe de música, que sólo saben rayar murallas ajenas. Que a menudo son delincuentes, drogadictos y/o traficantes, etc. Sin embargo quienes realmente se hayan acercado a ellos, como yo, se darán cuenta que el hip-hop es una válvula de escape para toda la represión y discriminación sufrida por muchos jóvenes, los cuales expresan en sus rimas palabras de lucha, de esperanza, de rabia, etc.

Es más, si pensamos en los grandes autores de la antigüedad, nos daremos cuenta de que ellos lejos de ser personajes desconectados de su entorno, eran personas que cultivaban su arte en total sintonía y complicidad con el vulgo. ¿Qué hubiera sido del Quijote si Cervantes hubiera sido un fatuo?, ¿acaso Shakespeare hubiera podido plasmar en sus obras la naturaleza humana tan brillantemente sin tener contacto con la gente de toda clase y procedencia?

Puede que a algunos les incomode pero lamentablemente para ellos, la cultura no tiene dueño ni regente, no obedece a mandatos ni decretos de ley.

La cultura es libre y cambiante, nada ni nadie puede confinarla a un calabozo académico, por muy prestigioso que éste sea.

Larga vida a todos los que entienden la cultura no como un objeto que se guarda en un museo sino como algo vivo que palpita al compás de nuestros propias vidas, proyectos y sueños.


Post's Soundtrack:
Los Prisioneros - "La cultura de la basura"
Tiro de gracia - "Mala leche"
Chancho en piedra - "Sinfonía de cuna"
Café Tacuba - "Chilanga banda"
Mauricio Redolés - "¿Quién mató a Gaete?"

3 comentarios:

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

muy cierto Juan Carlos, en esta regiòn tenemos mucha cultura por conocer.

cómo estubo ese fin de semana, en Juan López, solito con sus amigas?

SERGINHO® dijo...

ejale.. que de verdad... en serio.. buenisimo su post... empato con usted en sus juicios estimados¡¡

me gustan los grafitis.. pero los grafitis no los tag.. que son als rayas esas ....

creo que hay mucha cultura.. en la calle.. la cultura popular.. me encanta arrancarme e ir a comer algo al mercado y ver cantantes populares.. ver historias.. gente.. eso es parte nuestra... y esas cosas no estan en los museos...

mas cultura¡

pd. hasta el disco de clayton en vivo.. es cultura¡¡

Juan Carlos dijo...

juajuajuajua por supuesto que un disco de Clayton sería cultura!

por algo la gente lo vitoreó en aquella mítica reunión de AntofaBloggers.

Salu2