viernes, 30 de septiembre de 2005

De la boca para afuera

En Chile(y en todo el mundo) todos hablan de superar la pobreza, de ayudar a los pueblos originarios, de promover la tolerancia, etc. Pero los hechos desmienten toda esa faramalla proselitista.

Vamos viendo:

Pobreza
En Chile a los pobres se los usa como slogan de lucha electoral desde que éstos tienen derecho a voto(Agosto de 1883). Todos los políticos se llenan la boca con palabras como solidaridad, igualdad, justicia social,etc. pero a la hora de la verdad los poderosos, de la tendencia política que sea, se hacen los lesos. De otra forma no se entiende que a pesar de nuestras boyantes cifras macroeconómicas, la pobreza disminuya con paso tan cansino.
A ello debemos agregar que el gobierno deje que el mercado lleve la batuta en iniciativas sociales, ejemlo: Mi primer PC.

Sobre lo mismo, me acordé del famoso concierto "Live 8", los organizadores (compañias disqueras) se llevaron la gran tajada y para los pobres, supuestos beneficiarios, quedaron menos que migajas.

Pueblos indígenas
Aún recuerdo la foto de cierto candidato que, en uno de sus tantos afanes populistas, se sacó una foto en una ceremonia indígena. Sin embargo son los mismos poderes fácticos que le sustentan, los que sistemáticamente han usurpado derechos de agua y tierras a los descendientes de los pueblos originarios, ya sea para faenas mineras(en el Norte) o para fábricas de celulosa, centrales hidroeléctricas o instalaciones salmoneras(en el Sur).
Me resulta vomitivo el que los mismos políticos, de todos los sectores, que corrieron para enmendar el error de la Democracia Cristiana en la inscripción de sus candidatos al parlamento el año 2001, ahora se hagan los giles cuando se trata de apoyar a Aucán Huilcamán en su candidatura presidencial. Más aún considerando la discriminación y abuso del cual fue objeto por parte de las notarías que se negaron a recibirle las firmas necesarias para inscribir su candidatura o peor aún le intentaron cobrar cifras usureras.
Convengamos que las posibilidades del candidato mapuche son escasas pero eso no le quita validez más áun, constituye un deuda histórica de Chile hacia sus vilipendiados pueblos originarios el brindarles apoyo no sólo en sus aspiraciones políticas sino en el ámbito cultural y social.

Tolerancia
Curiosamente quienes más hablan de tolerancia son quienes menos la practican. Recientemente la Iglesia Católica anunció que negará el acceso a sus seminarios a los homosexuales. Esto, según se comenta, para evitar los escándalos de abusos sexuales que han afectado a la Iglesia durante la última década. ¿No es acaso esta medida un vano intento de tapar el Sol con un dedo?, ¿acaso sólo los homosexuales están propensos a cometer ese tipo de faltas?, ¿no sería mejor contemplar la educación sexual como parte del sacerdocio?. Resulta paradójico que la Iglesia trate de alejar a los homosexuales (ovejas descarriadas según sus creencias) cuando toda su doctrina indica que debiese acogerlos.


Post's Soundtrack:
Rollins Band - "Lier"
Sui Generis - "Fabricante de mentiras"
Rammstein - "Amerika"
Los Miserables - "Chile no es una postal"

sábado, 24 de septiembre de 2005

Perdido en el espacio-tiempo


Ufff estuve desaparecido bastante tiempo! ...a quién le interese le cuento que:
  • Pasé el 18 enfermo, asi que me perdí todos los festejos, comilonas, tomateras, etc. ...será pa' la próxima!
  • Tengo listo el cuento que enviaré al concurso de MicroHistorias/Historias de Micro ...ahora aparte de la publicación para los 10 mejores cuentos existe un premio al primer lugar de $300.000.
  • Estoy casi terminando el siguiente post para BlogyCiencia.
  • Leí un artículo muy bueno que en resumidas cuentas plantea una pregunta: ¿Si aceptamos el hecho de que, en algún momento en el futuro, la humanidad llegará a desarrollar computadores tan potentes como para simular mentes humanas interactuando en un mundo virtual, entonces qué prueba tenemos de que nosotros mismos no somos sino una simulación computacional?. Al principio pensé lo mismo que ustedes (este tipo está chiflado!) pero creánme que el tipo fundamenta muy bien su tesis, la que pueden hallar aquí (en Inglés). Y no es cualquier tipo sino un doctor en filosofia de Oxford University.
  • Vi 2 películas que hablan de los viajes en el tiempo, realidades paralelas. Cada película aborda esos temas desde una perspectiva muy particular. Los títulos son :
      • Donnie Darko. Me gustó mucho, sobretodo la forma en que se estructura la historia y cada "realidad" y como anuda las historias al final.
      • Los amantes del circulo polar. También me gustó bastante, especialmente por la forma en que presenta una lógica detrás de las "casualidades".
Ambas historias dejan pensando, no son películas livianas pero tampoco llegan a ser tan densas. Más allá del tema del cual hablan, las historias están muy bien contadas ...quién sabe, tal vez me inspire a escribir algún cuento sobre el tema jejejeje.

Como verán mi pensamiento estuvo "perdido en el espacio-tiempo" a través de películas, relatos y artículos tanto de ficción como de ¿realidad?.

Ahhh!!! Muchisimas gracias a tod@s quienes opinaron de mis cuentos, tanto de los que publiqué aquí como del que quedó seleccionado en el concurso. No hacen más que motivarme a seguir escribiendo para deleite mío y de ustedes.

Post's Soundtrack:
Graveworm - "Dreaming into reality"
Within Temptation - "Our farewell"
Agathodaimon - "Serpent's embrace"

viernes, 16 de septiembre de 2005

La duda en la arena

Todos reían y bromeaban bebiendo cerveza y ron, mientras ella fijaba su mirada en la fogata, pensando si valía la pena correr el riesgo. Sentada en la arena con la cabeza apoyada sobre sus rodillas, no emitía palabra ni prestaba atención a lo que pasaba a su alrededor, su mente estaba extraviada en un huracán de pensamientos y emociones, en aquellas palabras que dijo y debió callar, en aquella mirada que se hizo cómplice de la suya.

El sol agonizaba sobre el mar, el grupo seguía cantando alrededor de la fogata como decenas de veces anteriores. A ella todo le parecía igual, los mismos amigos, las mismas fogatas, las mismas canciones ...la misma duda. Su familia se lo había advertido por última vez, ya no habrían reconvenciones ni retos ni visitas al sicólogo, simplemente el destierro a la casa de sus tíos en Holanda. La sola idea de irse lejos le provocaba un nudo en el estómago, porque eso significaría el fin de ese amor tan tormentoso y vital.

El sol había muerto pero su calor permanecía en los cuerpos e incitaba a seguir bebiendo. Fabián, uno de sus amigos, le ofreció una cerveza la que ella amablemente rechazó, luego él giró hacia su derecha y siguió contándole a Arturo, el recién llegado, acerca del tipo que encontraron muerto el año pasado, en la casona que está al principio del camino. Ella bajó la cabeza y siguió sumida en sus tribulaciones.

Dos horas después, la mayoría de ellos sonreía por reflejo del alcohol, las palabras ahora eran balbuceos descifrables sólo para esa extraña confradía de almas ebrias de juventud.
Algunas de sus amigas dijeron que se iban a acostar, se dirigieron a tropezones hacia la cabaña del medio. El grupo restante se reía de sus pasos zigzagueantes a sabiendas de que ellos seguirían la misma suerte, aún así les era divertido mirarlas simulando estar en una pasarela, esbozando muecas sensuales desdibujadas por el alcohol y el peso de la noche. Ellas continuaron felices, saludando y riendo porque en sus etílicos delirios las estrellas eran paparazzis destellando flashes desde el infinito. Finalmente sus risotadas se desvanecieron dentro de la cabaña.

De pronto ella despertó de su letargo, observó la embriaguez de quienes se quedaron junto a la fogata, entonces se puso de pie y se alejó, caminando hacia la última cabaña que estaba justo antes de llegar al pequeño embarcadero. Detrás de la cabaña divisó una sombra, ella ya sabía quién era. A pesar de sus dudas, ella caminó a su encuentro deslizándose sigilosamente para que nadie notara su ausencia, avanzó desafiando su miedo, sus piernas temblaban, siguió caminando y al estar frente a frente descubrió en su mirada lo que tanto temía y anhelaba. No se dijeron nada, simplemente se tomaron de la mano y caminaron hasta más allá del embarcadero, allí donde la arena aún era virgen de edificaciones.

Las dunas obstruían la tenue luz proveniente de algunas cabañas. En la oscuridad sus sombras se fusionaron en un beso que quería ser eterno, la noche se hizo cómplice de su tentación y bajo su alero se dejaron llevar por su lujuria por tanto tiempo contenida. En la arena quedaron la falda, el pantalón, las poleras y la duda. Esta vez nada les detendría, no existía nada excepto sus cuerpos y el deseo, esa urgencia de entregarse a la locura de una noche ebria y prohibida.

La fogata del atardecer fue un ínfimo preludio al fuego de sus cuerpos. En el remolino de sus ansias, el tiempo no importaba. El deseo era mayor que el miedo al destierro, que la diferencia de clases y que los prejucios.

Sus caderas y sus lenguas entrelazadas en el frenesí desbocado, amándose como si no existiese un mañana, amándose con el alma en la piel. Sus cuerpos esculpieron figuras de pasión en la arena y al ritmo del milenario vaivén de las olas se amaron sin tregua, hasta terminar en un gemido ahogado en la distancia. El placentero cansancio dio paso al tierno sosiego y por una noche se permitieron soñar un futuro, jugaron a ser libres del miedo propio y el prejuicio ajeno.

El sol había muerto hace horas pero la noche había dado a luz a un nuevo sol invisible, secreto y exultante, sólo para ellas.

martes, 6 de septiembre de 2005

Victoria o muerte

Desde el segundo piso de un hotel en ruinas, observo a mi presa correr por los pasillos del edificio de enfrente. Con la mira telescópica de mi rifle examino los pisos a través de las ventanas rotas, no hay rastros de él. Sólo veo los cuerpos destrozados de sus cuatro compañeros desperdigados uno en cada piso. Me echo el rifle al hombro y subo por las escaleras del lado norte, desde el tercer piso podré observar mejor el otro lado de la calle principal. Al llegar al nivel superior, una ráfaga resuena en el pequeño espacio entre el hotel y el edificio contiguo, asi que me parapeto detrás de una muralla carcomida por las balas, a mi izquierda hay una ventana que da justo hacia la terraza del edificio de enfrente, que junto al hotel son de los pocos que quedan en pie.

Debo decidir si saltar hacia el frente o bajar. Si elijo saltar podría lograr una mejor visión de la plaza y sus alrededores pero al mismo tiempo significaría exponerme a la metralla de mi enemigo. Y si decido bajar, podré lograr mayor sigilo pero deberé revisar piso por piso, ya que de bajar directamente al primer piso mi enemigo podría emboscarme por la espalda, aunque ahora mi mayor problema es que me quedan apenas dos balas en el cargador y una en la recámara.

Ya van veinticinco horas de lucha ininterrumpida, todo el entorno está en ruinas. El sudor cae por mi sien como efímera huella de la lucha incesante. Los cuerpos yacen tirados por doquier, esta locura debe terminar de una vez por todas y estoy determinado a ser yo quien la termine, con su muerte...o la mía.

Dado que no tengo balas suficientes decido que lo mejor es saltar hacia la azotea de enfrente. Si decidiese bajar le estaría dando demasiada ventaja a mi oponente. Un combatiente avezado como él puede hallar muchos rincones donde esconderse, esperando el momento preciso para emboscarme, aprovechando que tiene una metralleta y yo un rifle de asalto con tres exiguas balas.

Apenas puedo mantener los ojos abiertos, el cansancio extremo drena mis ganas de seguir. Por un segundo mis ojos se cierran y recuerdo a mi hermana menor llorando en la puerta de nuestra casa, cuando me vio partir hacia este infierno de balas, desolación y muerte. Ni sus ruegos ni sus lágrimas pudieron convencerme de quedarme, y ahora cuando la derrota se cierne sobre mí es cuando más debo esforzarme por seguir, para lograr que esas lágrimas hayan valido la pena. Debo continuar mi cacería hasta matar a mi presa o morir en el intento.

Decidido a saltar doy cinco pasos hacia atrás, tomo impulso y ¡salto! El estruendo de la metralleta de mi enemigo me indica que he cometido un grave error. ¡¡¡Mi oponente estaba en el segundo piso del hotel, justo abajo de mi posición!!!. ¿¡Cómo no se me ocurrió!? seguramente la primera ráfaga de su metralleta fue un distractivo para cubrir su salto desde el edificio de enfrente y luego se quedó esperando en el piso de abajo, de esa manera pudo emboscarme sin importar si yo decidía bajar o saltar a la azotea de enfrente.

Hago caso omiso a la gravedad de mis heridas, apreto los dientes y apunto mi rifle hacia el hotel buscando algún movimiento, alguna sombra...nada. Ya se ha ido ¿o no?, tal vez aún está escondido esperando mi error final. No tiene caso quedarme en la azotea asi que bajo al primer piso, me subo sobre unas cajas y desde un tragaluz escruto los pisos del edificio de enfrente buscando la más leve señal de su presencia.

El combate se libra no sólo en el campo de batalla sino también en nuestras mentes. Mi enemigo y yo sabemos que el primero que dude es hombre muerto.

Me pregunto si él está tan cansado como yo, si tiene a alguien esperándole en casa, si sus razones para combatir son tan sensatas ¿o demenciales? como las mías. Por un segundo me pregunto qué pensará al saber que maté a todos sus amigos, ¿sentirá miedo, rabia, indiferencia?. No hay tiempo para cavilaciones, la civilización es un invento que desaparece ante la furia de nuestros instintos y hoy, tanto él como yo no somos más que simple, salvaje y crudo instinto.

¡Lanza una granada desde lo alto!, por reflejo condicionado retrocedo sin dejar de apuntar, no caeré dos veces en el mismo truco distractivo. Lo que viene a continuación es un vendaval de balas que parecieran venir de todas partes. Me escondo detrás de unos contenedores vacíos, retrocedo lentamente sin dejar de apuntar. Lo veo y ¡disparo! pero no alcanzo a darle. ¡Maldita sea! ahora me quedan apenas dos balas.

Por la cantidad de cajas deduzco que el edificio en el que estoy es una especie de almacén, estoy escondido detrás de una pared de madera, sé que no me queda mucho tiempo, es ahora o nunca. ¡Pasos! a través de la pared escucho dos pasos, apunto y ¡disparo! pero vuelvo a fallar, él viene corriendo a sabiendas que tiene más municiones y menos heridas. Lo escucho pasar corriendo por afuera, no lo veo pero distingo su sombra a través de los agujeros de balas, calculo su velocidad y disparo. La bala atraviesa la pared y da ¡directo en su cabeza!, su cuerpo inerte cae impulsando mi espíritu hacia la gloria.

Al fin la batalla terminó, mis amigos muertos en combate se levantan eufóricos y celebran conmigo la obtención del último punto, mi rival se levanta de su asiento y me felicita. Después de 26 horas de competencia, la pantalla de mi computador indica que ¡¡¡mi clan es el nuevo campeón!!!

El premio se lo daré a mi hermana, para compensar sus lágrimas de ayer por no haberme quedado a su fiesta de cumpleaños.


Post's Soundtrack:
Slayer - "War ensamble"
Metallica - "Seek and destroy"
Iron Maiden - "The trooper"
Black Sabbat - "War pigs"
Faith No More - "Be aggresive"

jueves, 1 de septiembre de 2005

Apreciar lo simple


A veces las cosas más simples y admirables son también gratuitas. En un mundo en que a todo se le pone precio existen cosas que nunca podrán tener propietario (o al menos eso espero).

Estuve sin red desde el Jueves, recién ayer Miércoles a las 18:30 hrs. se restableció. Quienes me conocen se imaginarán lo aburrido que estaba, hasta que decidí tomar la cámara fotográfica (que aún no devuelvo) y me fui al Parque Croata, ubicado a pocas cuadras de la Universidad donde trabajo y saqué ésta y otras fotos. Quise compartir esta foto como recordatorio de que a veces no nos damos cuenta de las bondades que nos rodean.

PD: Pienso que una buena fotografía no depende tanto del lugar como del momento.

Post's Soundtrack:
Queen - "It's a beautiful day"
Dream Theater - "Pull me under"
Grand Funk Railroad - "Heartbreaker"