sábado, 30 de junio de 2007

Complementos favoritos para Firefox

Hace un tiempo una amiga me dijo que seguía usando IExplorer porque Firefox le parecía demasiado básico. Obviamente la gracia de Firefox es proveer de un navegador con un núcleo simple y rápido, pero eso no significa que carezca de características más sofisticadas. La gran diferencia con respecto a IExplorer es que en vez de llenar el navegador con características que no siempre son deseadas(o útiles), se opta por el desarrollo modular. De esa forma se le pueden ir agregando miles de pequeños plugins para los más diversos fines, siempre de acuerdo a las reales necesidades del usuario. Lamentablemente hay mucha gente que desconoce dicha extensibilidad en las capacidades de Firefox.

Aquí va un pequeño listado de los complementos que uso:

Adblock Plus. Bloquea los molestos popups y demás basura publicitaria.
AdBlock Plus Element Hiding Helper. Elimina los textos publicitarios flotantes.
FireFtp. Cliente de ftp que se integra dentro de Firefox.
FlashGot. Gestor de descarga que facilita bajar imágenes y archivos, aún cuando sean de distintas páginas.
Tab Mix Plus. Mejora la gestión de las pestañas de Firefox, recordando las páginas cerradas, recargando determinadas páginas en intervalos de segundos o minutos,etc.
Tab Effect. No tiene gran utilidad pero el efecto de cambio entre páginas es genial.
ChromaTabs. Sirve para colorear las pestañas del navegador, facilitando el hallar una página por color.
ImageZoom. Utilidad que permite aumentar el tamaño de las imágenes dentro de una página.
Foxmarks. Gestor de marcadores que permite sincronizar los favoritos en cualquier pc.
Fasterfox. Permite definir variables de carga de páginas, lo que provee una carga de página aún más rápida. Incluso sacrificando memoria RAM extra se puede configurar para precargar todos los links de las páginas que estás viendo.
Safe Caché. Ayuda a evitar que los sitios que visitas puedan recabar información acerca de tus hábitos de navegación.
Fast Video Download. Permite descargar al disco duro videos incrustados en páginas como YouTube,Joost! y similares.
Download Status Bar. Permite administrar las descargas y reiniciarlas en caso de error.
GreaseMonkey. Es un administrador de scripts, por sí solo no hace nada pero sirve de base para scripts que permiten personalizar Firefox a niveles impensados.

Sólo para desarrolladores

User Agent Switch. Permite cambiar el agente del navegador(IE,Mozilla,Opera) para realizar pruebas de compatibilidad mientras se desarrolla una página web.
DOM Inspector. Permite verificar qué tan estandarizada está una página, revisando su contenido con las reglas definidas por la W3C.
Web Developer. Conjunto de herramientas que permiten probar, cambiar, descargar los distintos componentes de una página web(javascript,CSS,AJAX,etc).

Consejo: No es recomendable que carguen muchos complementos ya que consumirán mucha memoria RAM.

Se puede configurar ¡aún más! usando las variables de configuración. Para ello, en la barra de direcciones se pone about:config y aparecerá el listado de todas las variables. Esto dota a Firefox de una flexibilidad que IExplorer está muy lejos de ofrecer.

Link relacionado: Búsquedas rápidas para Firefox.

domingo, 24 de junio de 2007

Mandamientos

Darth Sidius ha tenido la genial idea de enunciar los 10 mandamientos del buen conductor. Como él se siente llamado a sermonear a todo el mundo sin que nadie se lo pida, me permito enunciar los 16 mandamientos del buen sacerdote.



1) No cometerás estupro.
2) No acumularás riqueza hablando de los pobres.
3) No crearás bancos en nombre de Dios.
4) No matarás.
5) No robarás.
6) No te pondrás a dar moralinas pestilentes.
7) No te harás el wevón cuando te convenga.
8) No quemarás a quienes no piensan como tú.
9) No holgazanearás mientras los demás trabajan.
10) No destruirás los libros que tu estrecha mente no entiende.
11) No apoyarás a dictadores ni asesinos.
12) No te aliarás con los poderosos sino con los desvalidos.
13) No tendrás doble estándar.
14) Predicarás con el ejemplo y no con palabras vacías.
15) No propugnarás la ignorancia.
16) No esconderás tus delitos detrás de una cruz.

sábado, 9 de junio de 2007

Realidad y Ficción

Siempre me ha llamado la atención la tajante diferencia que se suele hacer entre realidad y ficción. En lo personal creo que tal división nunca es totalmente clara.

Es sabido que el cerebro no diferencia entre lo que ve y lo que recuerda y que además, el tiempo tiende a endulzar la memoria. Por ello es que hasta una autobiografía siempre tiene elementos ficticios. Y hasta la más descollante ficción se cimenta en sensaciones, ideas y emociones reales.

La literatura, al igual que los sueños, habita en las difusas fronteras entre lo que es real y lo imaginario. Porque a final de cuentas, la literatura no es más que plasmar la realidad que habita en nuestro interior, luego de lo cual dicha ficción puede afectar de manera muy real a quien la lea.

En más de una ocasión he escrito algún cuento a partir de alguna experiencia vivida o soñada. Y en otras tantas, mis vivencias, sueños, deseos y miedos se han colado entre las letras sin percatarme, sino hasta cuando la historia está consumada.

A modo de ejemplo, les contaré el "making off" del cuento publicado en el post anterior.

Pausa ----> quienes aún no lo hayan leído, ahora es cuando! =)


Comencé a escribir ese cuento hace un año y medio, cuando leí la noticia de un hombre que estranguló a su esposa porque ésta le era infiel. Pensé en qué sentiría ese hombre al saber que la persona que más amaba le había traicionado. Imaginé a esa mujer llegando a su casa con la sonrisa pintada de traición. Y él, viendo en aquella sonrisa nada más que una burla, luego el vacío. No supe cómo seguir...

Pasó mucho tiempo, hasta que hace como un mes vi un documental sobre la vida de Bernini, y por alguna razón me acordé de aquel cuento olvidado en algún pendrive. A la par estaba releyendo algo de Poe y Becker, el primero brindó el tono oscuro y el segundo la prosa poética(bueno, al menos mi esforzado intento).

Y así, de retazos de realidad cosí una manta de ficción, la cual abrigó de pena la realidad de quienes la leyeron. No piensen que quiero torturarlos, algún día publicaré algo alegre(no prometo fechas).

Aprovecho de agradecer a quienes se dan el tiempo de leerme, valoro la franqueza de sus elogios, esperando que cuando algo no les guste sepan mantener la misma franqueza.

PD: La imagen es de una escultura de Bernini photoshopeada. En sus manos el mármol se hizo carne.