sábado, 9 de junio de 2007

Realidad y Ficción

Siempre me ha llamado la atención la tajante diferencia que se suele hacer entre realidad y ficción. En lo personal creo que tal división nunca es totalmente clara.

Es sabido que el cerebro no diferencia entre lo que ve y lo que recuerda y que además, el tiempo tiende a endulzar la memoria. Por ello es que hasta una autobiografía siempre tiene elementos ficticios. Y hasta la más descollante ficción se cimenta en sensaciones, ideas y emociones reales.

La literatura, al igual que los sueños, habita en las difusas fronteras entre lo que es real y lo imaginario. Porque a final de cuentas, la literatura no es más que plasmar la realidad que habita en nuestro interior, luego de lo cual dicha ficción puede afectar de manera muy real a quien la lea.

En más de una ocasión he escrito algún cuento a partir de alguna experiencia vivida o soñada. Y en otras tantas, mis vivencias, sueños, deseos y miedos se han colado entre las letras sin percatarme, sino hasta cuando la historia está consumada.

A modo de ejemplo, les contaré el "making off" del cuento publicado en el post anterior.

Pausa ----> quienes aún no lo hayan leído, ahora es cuando! =)


Comencé a escribir ese cuento hace un año y medio, cuando leí la noticia de un hombre que estranguló a su esposa porque ésta le era infiel. Pensé en qué sentiría ese hombre al saber que la persona que más amaba le había traicionado. Imaginé a esa mujer llegando a su casa con la sonrisa pintada de traición. Y él, viendo en aquella sonrisa nada más que una burla, luego el vacío. No supe cómo seguir...

Pasó mucho tiempo, hasta que hace como un mes vi un documental sobre la vida de Bernini, y por alguna razón me acordé de aquel cuento olvidado en algún pendrive. A la par estaba releyendo algo de Poe y Becker, el primero brindó el tono oscuro y el segundo la prosa poética(bueno, al menos mi esforzado intento).

Y así, de retazos de realidad cosí una manta de ficción, la cual abrigó de pena la realidad de quienes la leyeron. No piensen que quiero torturarlos, algún día publicaré algo alegre(no prometo fechas).

Aprovecho de agradecer a quienes se dan el tiempo de leerme, valoro la franqueza de sus elogios, esperando que cuando algo no les guste sepan mantener la misma franqueza.

PD: La imagen es de una escultura de Bernini photoshopeada. En sus manos el mármol se hizo carne.

10 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Oye Juan Carlos,
Sabes que es cómico, porque yo soy de la teoría que en prensa esta ficción también se aplica, y que la ansiada objetividad de la cual siempre se habla no es más que un valor o una utopía ya que de momento que es un ser con sensaciones y sentimientos el que interpreta los hechos, obvio que se tiñe de la propia ficción de cada uno.-

Cuídate.-

Juan Carlos dijo...

Chere: Ciertamente que también se aplica a la prensa. A fin de cuentas un periodista no puede evitar informar tiñendo los hechos con su propia visión. Incluso hay algunos que derechamente inventan noticias XD

Saludos.

Solo Yo dijo...

QUe es real y que no??
eso hasta a veces ni uno mismo lo puede desidir a ciencia cierta...
Siempre he pensado mucho en ese tema.. cuando niña, vivía muy sola.. y aveces en mi soledad me volaba pensando en mil cosas... que me gustaría hacer.. sentir.. vivir..que hasta aveces me costaba separarlo de lo vivido... y dejarlo ene l archivo de lo "soñado"

Pame Recetas dijo...

La escultura es increíble!! y me parece genial de tu parte que nos cuentes cómo se gestó tu cuento. Al fin y al cabo ¿qué podemos inventar?

Pame Recetas dijo...

Contestando tu pregunta en el post anterior: si, mucho Brasil, pero más Uruguay.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

He leído con atencíon EL ÚLTIMO BESO y tu ahora explicación y sólo puedo decirte que de un tragedia, tu talento la convirtió en arte de vida, para aprender la lección a través del dolor de otros.
Mis besooooooooos.

Juan Carlos dijo...

Solo tú: Nadie lo puede decir con certeza, a lo más podemos aferrarnos a una ilusión de realidad.

Un abrazo.

Pamela: ¡Si! hace que la escultura de Rodin y Miguel Angel parezcan frías y estáticas.

Al parecer gustó la idea del making off, tal vez se vuelva costumbre.

Saludos.

Sol de soles: Me alegra mucho el saber que te gustó.

Besos.

Liúbula dijo...

Pues... apoyo la moción es como hacer de lo real y lo virtual una oposición binaria, nosotros existimos en estos espacios virtuales realmente ¿no? acerca de la "objetividad" en prensa creo que es un paradigma roto hace mucho tiempo (teóricamente hablando, sería genial si se lo llevara a la práctica más a menudo). Empezó con Habermas planteando la teoría de la acción comunicativa y siguió con los tan afamados -comunicacionalmente hablando- Jesús Martín Barbero y Guillermo Orozco. Todo mensaje es irremediablemente mediado por nuestras matrices culturales y por nuestra subjetividad (Sensorium diría Walter Benjamin)así que nadie es libre de la ficción (por suerte porque lo real sin salsa suele ser muy burdo y aburrido, también funciona en modo reversa... la ficción sin un toque de realidad es fofa y no identifica) en fin, son los extensos campos por los cuales un ser humano puede permitirse la libertad de hacer lo que quiera..

Zorro Network dijo...

Juan Carlos, concuerdo totalmente con lo que señalas. Fíjate que cuando uno recuerda algo, inmediatamente le pasamos el lápiz grabador de la memoria cual disco duro y ya este recuerdo no es 100% fiel a la realidad, y si repetimos el ejercicio una docena de veces, tendremos de recuerdo mucho de ficción.
Luego dicen que la memoria es frágil no?.

Saludos.(que envidia estar en Antofa, sabes, hace 3 años estuve por allá, y me encanto la ciudad y sus alrededores, sobre todo sus playas..)

Juan Carlos dijo...

Jhazmine: Bueno, si lo llevas al plano más académico ciertamente que la objetividad no existe. En cibernética de segundo orden se aprende que ninguna observación es independiente del observador, quien por el sólo hecho de observar pasa a formar parte del sistema observado.

Llevando esto al plano literario, es evidente que el sólo hecho de describir una situación(por muy real que ésta haya sido) implica el ejercicio de la interpretación y allí se diluye toda ilusión de objetividad.

Un beso.

Danilo: Como dije en algún poema: "...de recuerdos destilados por el tiempo..."

A mí me encanta vivir en Antofagasta, especialmente por la mezcla de desierto y mar, y su buen clima. Aunque igual está haciendo harto frío, hemos tenido noches con apenas 4ºC.

Saludos.