Como todos ya deben saber, en Antofagasta hubo un terremoto. Afortunadamente fue mayor el susto que los daños. El suelo rocoso de Antofagasta evitó que hubieran daños mayores. Hasta ahora sólo hay reportados dos muertos. Hubo algunos muros y cornisas que cayeron, siendo el más importante la azotea de la entrada del Hotel Radisson.
A nivel regional, la ciudad más complicada es Tocopilla, dado lo antiguo de sus casas. El hospital de dicha ciudad está severamente dañado(confirmado por un sobrevuelo dirigido por la Intendenta Marcela Hernando), así como algunos edificios de gobierno.
En los pueblos del interior hay muchas casas semiderruidas, la mayoría hechas de adobe. Aparte de eso sólo hubo heridos leves.
Las escuelas fueron evacuadas en orden, los alumnos pusieron en práctica el entrenamiento ante emergencias de este tipo, el problema fue la histeria de las madres.
El centro de Antofagasta fue un caos, todo el mundo quería irse a sus casas, lo que colapsó las calles, dada la súbita cantidad de vehículos particulares y colectivos circulando, al tiempo que los semáforos no funcionaban por falta de electricidad. Lo cual ocurrió debido a las normas de seguridad, que anulan la energía eléctrica cada vez que ocurre un temblor por sobre 5 grados Richter.
Justo después de terminado el terremoto, comenzó el pánico ante la amenaza de un tsunami. La única
radio que transmitía a esa hora, gracias a sus equipos de emergencia, daba cuenta que no había riesgo de maremoto ya que el epicentro del terremoto estaba ubicado en la precordillera(Quillagua, a 170 Kms de Antofagasta). Pero obviamente no todos estaban escuchando radio.
Mal uso de las alarmas de tsunami
En lo personal me preocupa más la posibilidad de un tsunami que un terremoto. De hecho mi hermano, que trabaja en pleno centro de Antofagasta me dijo que se escuchó la alarma de tsunami. En ese momento
pensó lo peor(¡olvídate de tu negocio y corre por tu vida!), ya que se estima que entre el momento en que suena la alarma y la llegada del tsunami hay 30 minutos. Afortunadamente dicha alarma no era por tsunami y sólo se utilizó(de pésima forma) para dar mensajes de "tranquilidad"(
!?) a través de los altoparlantes. El problema es que dado el estado de pánico de la población, nadie reparó en la naturaleza del mensaje. Incluso en las poblaciones no faltaron los delincuentes que, megáfono en mano, trataron de convencer a las personas de abandonar sus casas, mediante el anuncio de un inexistente tsunami.
Lo que viene
Acá tiembla todos los días, claro que poquísimos son detectables por la población. Obviamente los terremotos tampoco son algo extraño. En mi vida me ha tocado vivir tres. Según los estudios de sismología, en el Norte Grande es muy probable que ocurra un megaterremoto, dada la progresiva compresión(7 cm./año) de las placas tectónicas(Pacífico y Nazca) así que esto es sólo un adelanto. Sismólogos de todo el mundo están analizando imágenes captadas desde distintos satélites así como los datos captados por los sensores sísmicos, para establecer los reales alcances del movimiento telúrico.
AhoraA esta hora el suministro eléctrico está restituido casi en toda la ciudad. Ojalá que no haya más réplicas para evitar situaciones de pánico, que de noche aumentarían. Donde vivo, salvo la rotura de una matriz de agua no ocurrió nada que lamentar.
UPDATE: Durante la noche se registraron varios cortes de luz, afortunadamente a esta hora(9:32 AM /15-11-07) los servicios están normalizados en gran parte de la ciudad. Hubo algunas réplicas pero fueron bastante leves, lo que evitó nuevas situaciones de pánico. No obstante ello, hubo familias que prefirieron dormir vestidos o incluso ¡en el auto!
UPDATE 2: Hoy (Jueves 15/11) alrededor del mediodía hubo dos nuevos movimientos telúricos, de 6.2 y 4.8 grados Richter, según información oficial. Reportes preliminares indican que el epicentro se ubicó frente a las costas de Mejillones. Hasta ahora no se han reportado víctimas. Menos mal que nuevamente ocurrió de día, para evitar el pánico y el consiguiente pillaje.
UPDATE 3: Y el suelo se sigue moviendo. Como toda la semana, hoy Lunes(19-11) hubo una nueva réplica. Mientras en Tocopilla, los "jefes de" aún no logran establecer las líneas logísticas que permitan llevar la ayuda a quienes la necesitan. "Mucho cacique y poco indio", como diría mi abuelo. Ni siquiera la presencia de Bachelet y sus ministros, ha logrado acelerar la entrega de ayuda, es de esperar que la tristeza y desazón de los tocopillanos, sea pronto sólo un mal recuerdo.