viernes, 22 de julio de 2005

Nuevos espacios

Con motivo de la discusión mediatica sobre el blog de José Miguel Villouta se ha abierto un "debate nacional" acerca de los blogs y el cambio que éstos generan en el dominio de los espacios de expresión. [lo cual deja en evidencia lo atrasada de la cultura cibernética chilena. Dato adjunto: mucha gente tiene celulares último modelo ...pero apenas saben usarlo para hacer llamadas]

Los blogs son el espacio propicio para que TODOS se puedan expresar sin someterse a censura de ningún tipo, sin estar bajo la tutela de la Iglesia, de los poderes económicos, políticos,etc.

Los blogs son el espacio de expresión más democrático que existe en la actualidad, ya que permiten que cualquier persona [que tenga acceso a Internet, alfabetización digital go! go! go!] se exprese de manera libre y abierta. Ahora bien, esto implica que aquellas posturas más radicales (nazis, xenófobos, homofóbicos, misóginos, etc.) también tengan cabida pero en la práctica ese es el precio que se paga por la libertad de expresión.

No soy sociólogo pero creo que los blogs individual y colectivamente son un barómetro de la sociedad en la cual sus autores están insertos. En Chile por ejemplo, al salir a la luz el tema de la homosexualidad automáticamente surgen opiniones homofóbicas, prejuiciosas e ignorantes que dejan en evidencia el nivel de intolerancia que aún existe en ciertos sectores de la sociedad reacios al diálogo, a aceptar y escuchar a quienes tienen una visión distinta de la vida.

Los blogs son uno los vértices del hacktivismo, dentro del cual además encontramos el movimiento de Software Libre, Free Music Public License y de Copyleft. Los blogs son a la libertad de expresión lo que las licencias GPL son al desarrollo de software libre. Todas estas iniciativas se enmarcan en ámbitos tan diversos como medios de comunicación, licencias de software, derechos de autor, libre distribución de material intelectual pero todos buscan un objetivo común, que la cultura no tenga dueños. Toda vez que la cultura NO es de los artistas, ni de las universidades, ni de los intelectuales, ni de las compañias disqueras, ni de las empresas de software. Todos ellos, al igual que nosotros, son partícipes de la cultura pero en ningún caso pueden erigirse como sus dueños.

Post's Soundtrack:
Nightwish - "Astral romance"
Moonlight - "Flos"
Bersuit Vergarabat - "Vuelos"
Elfonia - "De todas mis heridas"
Trisomy - "Freaked mind"
Autumn - "Solar wake"


1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Yo también extraño a la comunidad de Blogadictos, me encantaba discutir de temas e ideas interesantes con gente de distinto ámbito, edad,etc.