sábado, 30 de julio de 2005

Sin city

Si quieres una película con el típico héroe perfecto que salva al mundo, con muchos efectos especiales y violencia asépticamente presentada entonces ve a ver "La guerra de los mundos" o "Los 4 fantásticos" y te darás por satisfech@. Si por el contrario, le das más importancia a un guión extraordinario, a buenas actuaciones, a diálogos afilados y además tienes estómago para presenciar la más exquisita (y gratuita) violencia ...entonces ¡¡¡NO TE PUEDES PERDER ESTA PELÍCULA!!!

Que en la película aparezcan Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Elijah Wood, Alexis Bledel, Benicio Del Toro, Michael Madsen, Rutger Hauer, Rosario Dawson, Brittany Murphy no es garantía de calidad per se, pero la forma en que Robert Rodriguez/Frank Miller dirigieron a esta pléyade de estrellas para que se ajustaran a la sicología de cada personaje es notable. Con la única excepción de Hartigan(Bruce Willis) en esta película no hay "tipos buenos" sólo pequeños matices entre los malos, los muy malos y los "malditos cerdos que no merecen vivir". Y a pesar de ello, es inevitable sentir cierta simpatía por cada uno de ellos, especialmente por Marv (Mickey Rourke).

Los diálogos son geniales. Los personajes son un caleidoscopio de oscuridad, miseria, belleza y desesperación. Las tomas siguen al pie de la letra la estética de Frank Miller. Hay un humor muy negro, violencia desatada y una gran historia. En definitiva no hay nada que sobre, nada que falte.

Quentin Tarantino es un gran admirador del trabajo de Frank Miller y amigo de Robert Rodriguez por lo que trabajó como director invitado por un sueldo de 1 dolar. ¡Eso es amor al arte!.
Si vieron "El Mariachi" entenderán por qué Rodriguez y Tarantino son tan amigos y comparten su visión filmográfica llena de humor negro, violencia y gusto por una buena historia. Aunque, Rodriguez hizo "Spy kids" ...pero se podría decir que con Sin City pagó todos sus pecados pasados y futuros.

Y qué decir de Frank Miller [dibujante/guionista/codirector] ...¿que es un extraordinario dibujante?, ¿que es un genial guionista?, ¿que causó una revolución en el cómic en los años 90'?, ¿que le devolvió a Batman la oscura esencia de sus inicios?, ¿que profundizó y refrescó la complejidad de Daredevil?, ¿que escribió/dibujó la mejor historia jamás contada sobre Batman [**]? . Sí, podría decir todo eso pero me quedaría corto porque el talento de este tipo desborda géneros, décadas, estilos, formatos, etc. a tal punto que la película no es una adaptación sino una traslación, la película es exactamente igual al cómic, no se cambió ni un cuadro, ni una letra de los dialogos. Esta fue la condición esencial que logró que Frank Miller accediera a llevar a la pantalla su cómic (novela gráfica).

Nunca he sido de esos cinéfilos que ven una película una y otra vez pero esta película bien vale la pena verla todas las veces que se quiera porque más que una película es una obra maestra.


[**]: "The dark knight strikes again". Ese relato quebró esquemas, es políticamente incorrecto, ácido, oscuro, dantesco. Aún recuerdo mi asombro cuando lo leí por primera vez, desde ahí empecé a seguirle la pista a todos los trabajos de Frank Miller.

Post's Soundtrack:
Faith no more - "The gentle art of making enemies"
Flema - "Vahos del ayer"
Slayer - "Seasons in the abyss"
Nemesea - "Angel in the dark"

No hay comentarios.: