lunes, 11 de septiembre de 2006

Plegaria

Espero que hoy sea un día de reflexión para todos y cada uno de nosotros. Para recordar que la democracia no es un regalo del cielo, sino el fruto de todo un pueblo trabajando unido en pos del bien común.

Ojalá que el progreso económico no sea amnésico con el dolor ni la injusticia de todos quienes sufrieron/sufrimos la dictadura. Y no me refiero sólo a los detenidos desaparecidos, a los torturados, ejecutados, exiliados, o a sus familiares sino a todos y cada uno de nosotros. Quienes fuimos privados de la libertad de decir o hacer nada que contraviniese la verdad oficial. Porque aún en democracia, resuenan los arrogantes y viles estertores de quienes fueron partícipes o cómplices de tan deleznable régimen.

Espero que de las lágrimas y la sangre derramadas germine un sueño nuevo, donde todos tengan cabida, para que todo el horror y la miseria sean un mal recuerdo mas no un olvido impune.

Para que nunca más en Chile - Sol y Lluvia


10 comentarios:

Perico dijo...

Muy Buen post, menos mal que no caíste en la propaganda gringa esa de que el verdadero 11 de sepriembre fué de ellos.

En realidad ese día, puede decirse que fué un verdadero cataclismo político en el cual toda la estructura democrática de este país fué remecida y demolida hasta los cimientos con la típica excepción de las ratas de siempre que alcanzaron a arrancar antes de que les llegara la ola y hoy son nuestra "clase" política.

Espero que esto nunca se olvide como una forma de enseñar a las generaciones futuras lo que es capaz de hacer el odio y una ideología cerrada y ciega. No me gustan los enfrentamientos entre los locos de siempre y las fuerzas de orden, ni las marchas por los derechos humanos por los desvirtuadas que están y lo vrergonzosas que se han vuelto, ¡Si hay otras formas de protestar Caramba!.

No estoy a favor del perdon, porque eso no existe, pero si a favor de mirar adelante y no seguir atizando los odios.

Anónimo dijo...

Oh por la cresta... sólo diré...

Democracia: F. sistema de organización político-social, basado en la participación de todos los miembros (o los que son considerados como tales) de una sociedad, en la orientación y el funcionamiento de ésta.

Yo no viví esa época, no viví ni el toque de queda ni ninguna de esas cosas, por lo mismo mi opinión no es muy argumentada, pero si la vivieron mis padres, mi familia, mis seres cercanos y queridos, pero he aquí donde entra mi cariño por la historia, porque es subjetiva, porque es una ciencia cambiante, que depende de tantas variantes que la hace rica y que cada día da un proyecto, el saber más el descubrir más el hallar la verdadera verdad, y eso es lo que cuesta, la verdad está ahí sólo que oculta tras la mentira, en un país, rencoroso, en pos de un seudo crecimiento de una seudo democracia (ya que aún no se ve tal en todo su esplendor), con una seudo política de la verdad ante todo, cada día se ve que hay más y más mentira.

Me molesta en sobre manera lo que en este día sucede, me molesta en demasía que no sean capaces que ni siquiera en un gobierno que se hace llamar del pueblo, hayan tales desmanes, la LOCE fue una propuesta de el gobierno de la dictadura, pero han pasado más de 30 años, y aún no hay cambios, no hay un verdadero afán de hacer cambiar la situación, de hacer surgir el país, crecer como nación.

El darnos a conocer por algo más que grandes disturbios, porque ayer se estaba incendiando la moneda, es inconcebible estar viviendo el siglo XXI y seguimos actuando como cuando los españoles llegaron a conquistar estás tierras.

Gobierno del pueblo, el gobierno de Ricardo Lagos, innumerables propuestas, grandes avances, rasgos de un crecimiento que se nos acercaba a grandes zancadas, y resulta que el precio del combustible subió a valores altísimos, el valor del pan a 700 pesos el kilo que para este entonces es más de un dólar.

En vez de conmemorar hechos deplorables, deberíamos juntar fuerzas para que no vuelvan a ocurrir, para que cada día este país sea mejor, para que se erradique de una vez la delincuencia, la injusticia, la falsedad, la corrupción y tantas otras cosas que este país tiene y no sé si quiere negarlo o en realidad no nota.

Zaidita.

P.d.: Largo siiii y eso que me contuve xD

Bandolera dijo...

Respeto el profundo dolor de quienes padecieron el Regimen, sin embargo, creo que así no vamos a dar nunca vuelta la página, pues estamos pasando un odio a nuevas generaciones. Creo que esta fatídica fecha fue consecuencia de algo y que en ambos bandos murió gente.
He visto sufrir y he visto, en mi propia cara, a quienes se vanaglorian de haber obtenido la "beca Pinochet" en el extranjero y luego llegaron acá con una careta de haber sido despojados. También he visto descaradamente a gente sacar cuentas y ventajas de las diferentes indemnizaciones que ha dado el gobierno.....también he visto a quienes niegan que el regimen cometió excesos...o sea, todo mal....miremos al frente, sanemos heridas y no le tiremos bencina al fuego...ya van 33 años...un número redentor no?

Juan Carlos dijo...

Vextor: Concuerdo en el dejar de lado el odio, sin que ello signifique dejar de buscar verdad y justicia.

Salud!os

Zaidita: Me vi gratamente sorprendido por la madurez de tu comentario. Conozco tu forma de pensar y tú conoces la mía, por eso me alegra que podamos conversar un tema tan delicado sin caer en las típicas descalificaciones.

Besos de hámster

Bandolera: Sin duda que tanto acto, homenaje, marcha,etc. termina desvirtuando la memoria de quienes sufrieron. Comparto la visión de que hay que avanzar pero ello no implica olvidar ni mucho menos dejar de buscar justicia. Ya que un pueblo que olvida su historia está condenado a cometer los mismos errores una y otra vez.

Saludos

Gonzalo Muro dijo...

Me uno a tu plegaria y pido para que los que vivimos en democracia (en cualquier país del mundo) hagamos que ésta se parezca realmente a la idea que de ella tenemos.

Un saludo y encantado de leerte.

GWW

Jaime Ceresa® dijo...

Ojala esop pase algun dia...de verdad..pero lo veo tan jodido...mientras sigamos viendo esto como una historia de vaqueros donde hay martires, heroes y villanos, y no como la sucesión de errores profundos que se dieron en todos los estamentos chilenos seguiremos peleando y no habrá reflexión.

Una vez alguien me dijo algo que considero tan cierto del 11.."El día que un asesino transformó en heroes a un grupo de delincuentes comúnes"...mientras no tengamos la objetividad para ver las cosas de esa manera..tal como te dije seguirmos peleando.-

Cuidate.-

Jaime Ceresa® dijo...

P.D: ahh...y el asesino seguirá inpune, y los delincuentes comunes en el senado.-

Alas al Viento dijo...

Ufff. cuando seremos nosotros, con nuestra alma entera??? que difícil, un abrazote con cariño,

aPerfectCrime dijo...

La libertad está en ser dueños de la propia vida.

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.
Felíz 18.

NO MÁS DICTADURAS.


Fe en el Caos

Juan Carlos dijo...

Great White Wonder: Tantas líneas sin leerte por aquí! Se agradece el comentario y la visita.

Un abrazo

Chere: Ciertamente se ve dificil pero creo que el día que renunciemos al sueño de vivir juntos y en paz, ese día si que será el fin!

Al asesino no lo juzgaron los peleles y corruptos tribunales pero ya lo ha juzgado la historia. El barco hace agua por todos lados, por eso las ratas se lanzan a las aguas seudodemocráticas.

Saludos

Alas al viento: No seremos nosotros quienes reconstruyamos el alma de Chile sino nuestros nietos, quienes verán desde la distancia cómo una vez nuestro país se desangró por mano de quienes debían defenderla. Ellos juzgarán desprovistos de dolor, odio o rencor. Sólo ese día, los chilenos podrán volver a mirar hacia un futuro común, aprendiendo del pasado.

Un beso

A perfect circle: Cierto, uno debe defender sus ideas y al mismo tiempo respetar la de los demás.

Gracias por tu visita.

Saludos