sábado, 2 de septiembre de 2006

La lucha sindical de los mineros

Cualquiera se deslumbra al escuchar que el sueldo promedio de un minero en Escondida es de $500.000 (US$930 aprox.) mensuales, más beneficios. Y los medios íntimamente ligados a los grupos económicos lo vociferan a toda marcha, como si ese hecho por sí solo fuera argumento suficiente para desacreditar las reivindicaciones de los mineros.

Existen condiciones que merman el beneficio real de dicho sueldo. Por ejemplo:

El promedio de vida de un minero es de 58 años, es decir que no alcanzará a disfrutar de su bien ganada jubilación.

Existen multitud de riesgos fatales asociados a la actividad minera tales como: explosiones, descargas eléctricas, derrames químicos, inhalación de aerosoles tóxicos, polvo en suspensión (silicosis), caídas, accidentes mecánicos, intoxicación dérmica, avalanchas, accidentes automovilísticos, hipotermia, insolación, etc.

Trabajar en condiciones extremas, 30º C en el día y -2º C en la noche. A mil, dos mil o incluso a más de tres mil metros de altitud.

Toda labor en faena demanda total concentración, todo el tiempo. Lo cual redunda en un stress constante y un envejecimiento prematuro.

El trabajo en altura demanda un sobreesfuerzo del corazón, por ende existe un alto riesgo de enfermedades coronarias.

Un minero trabaja de 8 a 12 horas diarias (o incluso más), con riesgo fatal constante, con vida social y familiar menguada lo que causa problemas de depresión y divorcios, debiendo afrontar la certeza de una vida corta, sometidos a condiciones extremas.

El costo de vida en la 2ª Región es uno de los más caros de Chile.

Lo más probable es que sus últimos años los pase en alguna cama afectado de cáncer, silicosis, problemas cardíacos, etc. No en vano la 2ª Región tiene el índice más alto de cáncer a la piel.

Pero obviamente estos hechos, son soslayados por los medios oficiales. Quienes en su constante servilismo a los poderes económicos extranjeros buscan minar las justas reivindicaciones de los mineros.

Me parece de una ignorancia supina el que algunos vociferen diatribas contra los mineros sin tener la menor idea de la situación real que deben enfrentar día a día.

Es un simplismo ridículo el reducir la lucha sindical a un tema de sueldo, ya que la lucha sindical de los mineros se remonta a siglos atrás, época en que comenzó la actividad minera a gran escala y con ello, los abusos a los trabajadores.

Algunos plantean que los mineros no corren el mismo riesgo de los accionistas y ¡tienen toda la razón! Los accionistas arriesgan dinero, los mineros arriesgan la vida.

Los sueldos representan apenas el 1% de los costos de operación de Minera Escondida, quienes tuvieron utilidades de 2.000 millones de dólares. Si bien es cierto esa bonanza fue producto de las tendencias del mercado mundial de metales, no es menos cierto que cuando Minera Escondida tuvo pérdidas se les pidió a los mineros el “ponerse la camiseta” y “apretarse el cinturón”. Entonces ¿por qué a la hora de repartir las ganancias se soslaya a los principales actores de la actividad productiva?

Mientras algunos “chupasangre” se opusieron tenazmente a un royalty a la gran minería dejando a todos los chilenos como meros espectadores del gran festín neoliberal, hay otros neófitos que vociferan, desde su ignorancia, no sólo en torno a la minería sino a la historia de la lucha sindical en Chile. Sin tener el más mínimo referente respecto a la lucha centenaria que se ha librado en el Norte Grande de Chile.

Encuentro patético el que algunos se quejen por lo bien que ganan los mineros, aduciendo que el resto de los trabajadores gana menos. ¿Es que acaso a ellos no les gustaría ganar un sueldo justo? ¿Por qué siempre andan “ratoneando” con la típica mentalidad egoísta, envidiosa y chaquetera? En vez de quejarse de que el del lado gana más, debiesen preocuparse de exigir similares beneficios. ¡Nivelemos hacia arriba! Y no hacia la mediocridad. De lo contrario los pescadores, los empleados de las salmoneras, las temporeras, etc. jamás podrán aspirar a mejoras en sus condiciones laborales, estando condenados a contentarse con las migajas que a las transnacionales se les antoje darles.

Lo ideal es que hubiera un royalty que beneficiara a todos los chilenos, pero gracias a los esbirros de las transnacionales eso no fue posible. Por lo que me conformo con que al menos una ínfima parte, beneficie a quienes se sacrifican de sol a sol para obtener el sueldo de Chile.

Soy nortino, mi piel morena habla por la memoria de quienes han construido la gloria económica de Chile. Soy testigo de las tumbas abandonadas de los mineros del salitre, quienes se rompieron el lomo en el agreste desierto en búsqueda del oro blanco, sólo para morir olvidados a la vera del camino, mientras otros se iban con los bolsillos llenos. Por eso pienso que toda lucha que busque lograr mayores beneficios para los trabajadores, sin importar su ámbito productivo, siempre será justa.

No me opongo a los inversionistas extranjeros, siempre y cuando paguen el justo tributo a nuestra riqueza…nuestra mayor riqueza: nuestra tierra y nuestra gente.

Ojalá que esta lucha sea la antesala de un análisis a fondo de la actividad minera.

11 comentarios:

Perico dijo...

Bastante cierto lo que dices, la mejor forma de desprestigiar cualquier movimiento reinvindicativo acá en el norte es mostrando los sueldos, cuando la realidad es otra. Viajando por Chile como lo he hecho lo he podido palpar.

Lo que no se dice es acerca del costo de la vida en Antofagasta y la mala calidad de su infraestructura. Si la plata la reciben los mismos vende patrias que no quisieron votar el royalty o preguntense quienes son los dueños de enaex y de las principales empresas prestadores de servicios a la gran y mediana minería. Lo dejo de tarea para la casa.

Anónimo dijo...

Que buen post... creo que este tipo de cosas son las que debería preocuparse y enfocarse el gobierno en mejorar, en calidad en cantidad, en como lo merece la gente, porque tratamos con gente y muchos lo olvidan. Hay tantas cosas en las que este país sigue siendo igual al resto, frases como "El jaguar de Latinoamérica", el "Ingles de Latinoamérica" son frases muy altas para un país que no ha ganado en nada a nadie, lo típico de andar ratoneando, los chaqueteros y tantos otros que pululan por acá son el vivo ejemplo de lo mal que está este país. Un amigo dijo que acá en chile hace frío para que anden personas con acento centroamericano (flaites, cumas), la gente es floja, y copiamos todo lo primero que sale en gringolandia, que ni siquiera aporta, lo agarramos y ponemos en marcha, lo que necesitamos es un cambio de mentalidad para poder cambiar cosas tan simples como los sueldos de la gente, pero para ello tiene que haber fiscalización, ¿Cómo es posible que tenga que venir gente extranjera para trabajar aquí? Porque la gente de otros países trabaja más que los chilenos, ¿Dónde está nuestra gente?, nos quejamos de la falta de trabajo, de oportunidades y mil cosas, y ¿Dónde queda nuestro esfuerzo?, ¿Dónde está nuestra mentalidad de surgir y ser más?... es algo que debería estar intrínseco pero no lo está, de ahí salen los queridos vecinos peruanos, reclamamos de que ellos se apoderan de Chile ya que hay más acá que allá en Perú, pero acá si uno le dice a un peruano “hace un hoyo ahí, si uno no lo para al medio día llega china… La calidad de los colegios es mala, la calidad de infraestructuras en distintas cosas es pésima, y así la calidad de personal y gente, es tanto que necesitamos un cambio desde la raíz, basta de proyectos e ideas parches, medidas de muñequeo que sólo aclaren o solucionen la parte farandulera (superficial) de las cosas, necesitamos educar, y crear nuevas fuentes para aquellos que realmente las quieran, necesiten y sepan utilizar, y así disponer sueldos y beneficios para los requerimientos de cada trabajo.

Lamento no haber posteado antes, y lamento haberme ido en la profunda pero me fascinan este tipo de cosas, tú ya sabes ;)

Zaidita.

Bandolera dijo...

Concuerdo plenamente y algo escribí de eso...
Reporteando minería, me di cuenta cómo las mineras y en especial BHP manejan la información...en un principio la minera nunca dijo que su ofrecimiento era mínimo...un millón de bono y el resto de préstamos....en fin...hay tanto más, pero hiciste un buen resumen.
Saludos JC....al parecer mi plantilla no la pudiste arreglar... esperé y hace unos días cambié las passw a todas mis cuentas mail, blog, banco, etc....soy media maniática ja, ja...pero si un día te animas me dices...

Bandolera dijo...

me olvidaba de algo...respecto al royalty...ojo....supuestamente ese dinero irá para innovación tecnológica. Resulta que la ministra comentó acá mismo, que dineros para la zona por ese concepto (por otras vías) debían ser destinados a otras cosas, pues en Afta. no se presentan proyectos de interés ni bien realizados...en este caso puntual, simplemente no se presentaron proyectos....ojo con eso!!!! Debemos considerar no sólo en pedir dinero, sino en saber qué hacer con él....

Perico dijo...

Estoy de acuerdo con Bandolera, con respecto a eso de los proyestos. Yo lo he visto de cerca, en la universidad no se animam mayormente a hacer investigación, los académicos, salvo contadas excepciones, están preocupados en sacar adelante sus "proyectos" los cuales fundamentalmente son prestar x servicios a determinada empresa minera y por supuesto ellos se llevan la parte del león.

Acá en Antofagasta prácticamente nose investiga, solamente se lucra de la ciencia aplicada sin hacer el menor atisbo de investigación.

Alas al Viento dijo...

se juegan la vida sin lugar a dudas. Me he perdido un poco de la web, pero es por el emprendimiento que he estado haciendo, un negocio de flores y dulces y pan de pascua y mover energías, te invito y te mando un abrazote grande, cariños,

www.pergola-delasflores.blogspot.com

Raphaela dijo...

Soy hija del desierto y concuerdo en tu buen criterio, tu análisis tiene un gran sentimiento, es nuestra riqueza y nuestros hermanos trabajan de sol a sol...

Juan Carlos dijo...

Vextor: Asi es, cada vez que los trabajadores se organizan, los poderes fácticos tratan de desvirtuar sus demandas.

Saludos

Zaidita: Sin duda que hay muchas cosas que se soslayan, mientras otras totalmente intrascendentes son puestas en primera plana(con quien se acostó Pinilla, con quién bailó Massú, etc.). En Chile hay un montón de problemas que son ocultados debajo de la alfombra del seudoprogreso.

En todo caso, no me importaría seguir leyendo tus aventuras surrealistas jajajajajaja

Nunca es tarde para comentar, de hecho nunca he entendido el por qué se acepta esa "regla" de que no se comenten posts pasados.

Besos

Bandolera: Sin duda que hay temas que no se han analizado a fondo, tal como el destino de los fondos. Si no hay preocupación de nosotros como ciudadanos, esos fondos terminarán en alguna campaña política.

PD: Apenas tenga tiempo enchulo tu blog ;)

Saludos

Alas al viento: Tiempo sin leerte por acá, espero que te vaya suuuper bien en tu proyecto.

Saludos

Ligeia: Me gusta escribir de la única forma que sé, con el corazón y las ideas claras.

PD: Me gustaron las imágenes de tu blog.

Saludos

Perico dijo...

Juan Carlos: mmm... veo que tienes intenciones de violar esa regla tácita del mundillo de los Blogs, no comentar en un post viejo :). Estamos trasgresores hoy.

Anónimo dijo...

Para el que corresponda, por que me he ido metiendo en tantas paginas que ya no se quien va a recibir esto.
J.Carlos, yo no soy del norte, pero si lo conozco y muy bien.
Trabaje en la Mina "El Teniente", Rancagua VI Region. Si el sueldo de los trabajadores en las minas es "estupendo,magnifico,grandioso" ganamos elm triple o mas de lo que gana cualquier trabajador en este pais, pero a que costo, Uds. en Antofagasta tienen problemas de infraestructura,todos tienen autos y camionetas 4X4,pero para Uds, es peor, para mi era un turno de 8 hrs, para uds,es de 4,5,6,ó mas dias entre los cerros.La comida no siempre es buena (para los que cuentan con casinos),a los hijos les pasa de todo y tu no puedes estar,o tu pareja te e.....,el costo de la vida es, junto con el de Pta. Arenas, el mas alto de Chile, y obviamente los "Jefes", si pueden "Cagarte" con algo $$$ lo haran sin asco, y los trabajadores, que se vayan al demonio

Alejo dijo...

Dejame aplaudirte, no soy de ninguna manera doctorado en la minería pero me imagino que el sueldo que tienen justifica de manera insoslayable el trabajo de los mineros, que como bien dices, arriesgan su vida más que las acciones de los inversionistas.

Vengo a leer tu artículo recién ahora que estaba buscando info acerca de el levantamiento minero de Codelco y iba a escribir sobre el tema, si me lo permites, citaré este artículo en mi blog. Espero leas esto algún día... já.

Saludos.