martes, 25 de marzo de 2008

Ai no Korīda (In the realm of the senses)

Aún 32 años después de su estreno, esta película no ha perdido un ápice de su fuerza transgresora. Obligando al espectador a sacudirse, aunque sea por un momento, de esa melosa visión del amor impuesta por Hollywood, tan "normal", tan pacata, tan aburrida.

Resulta jocoso que los gringos se vanaglorien tanto de la osadía de "Blue Velvet" o de "Basic Instincts", ombliguismo puro.

Trama

Ambientada en 1936, en Tokio. Cuenta la historia de Sada Abe, una ex prostituta que llega a trabajar como sirvienta en un hotel. Allí conoce al dueño, Kichizo Ishida. Quien está obsesionado con el sexo, por lo que desde su primer encuentro darán rienda suelta a sus más ocultos deseos, en una vorágine de lujuria, alcohol y autoindulgencia. Pero el carácter posesivo de Sada Abe crecerá, al punto de amenazarlo de muerte si llegase a mirar a otra mujer, incluida su propia esposa.
La obsesión que cada uno siente por el otro y por la búsqueda del placer llega a tal extremo, que Ishida le pide a su amada que lo estrangule durante el acto sexual, para aumentar su placer. Acción que ella llevará a cabo gustosa, entendiendo las prácticas Sada-masoquistas como parte de la más absoluta muestra de amor y generosidad hacia su amado. Y así continuarán en una espiral de obsesión, placer y decadencia, hasta que al final...bueno, cuando la vean lo sabrán.

Impresión personal

Lo primero que llama la atención de esta película es que fue estrenada en 1976. Dado su controversial argumento y provocativas escenas fue prohibida en muchos países, de hecho aún está prohibida en Irlanda. Lo anterior habla muy bien de la libertad creativa del cine japonés y de la madurez cultural de Japón, amén de una historia donde el arte siempre ha tenido un lugar principal. Recordemos que los samurais eran tan diestros con la espada como con el pincel.

Una mente pequeña se obsesionará con las escenas de sexo(real), una mente estrecha caerá en el (pre)juicio moralista y superficial. Y es que ésta película sólo muestra su verdadera naturaleza, a quien esté dispuesto a verla sin anteojeras de ninguna especie. Porque lo que relata no es más que una historia de amor, desatado, enfermizo, loco, descarriado, obsesivo, violento, tierno, intenso, decadente. A final de cuentas un retrato del amor mucho más real y franco de lo que Hollywood jamás se atreverá a mostrar.

Esta historia plantea preguntas tales como ¿en qué se diferencia el amor de la obsesión?, ¿el amor lleva al sexo o puede ocurrir al revés? y la principal de todas ¿el amor tiene límites?

Del final sólo diré que no tiene nada que ver con los cierres empalagosos de las películas gringas (eso hubiese sido un pecado mortal). Y precisamente por eso amé el final de esta historia. Porque en mi opinión, aún en sus imágenes más abyectas, anida la más dulce, incondicional e incomprendida muestra de amor. Misma que transformó a su protagonista Sada Abe, en una leyenda viviente.

Esta película está basada en hechos reales. Para quienes dicen que la vida imita la arte, he aquí la prueba de que siempre ha sido, es y será al revés.

¿Cómo obtenerla? Instalen µTorrent y luego hagan click

Que la disfruten.

martes, 18 de marzo de 2008

Semana Santa

Semana que llama a la reflexión.
A abstenerse de comer carne.
A emocionarse viendo la película de Zefirelli.
A escuchar sermones inspiradores.

In flames - Man made God




Update: Para quienes no captaron la ironía, pasen el cursor sobre las palabras resaltadas.

jueves, 13 de marzo de 2008

The bucket list (Antes de partir)

Lo primero que diré de esta película es que, ya estoy harto de ver a Jack Nickolson interpretar el estereotipo de viejo amargado y arrogante. Y aunque menos, también estoy aburrido de ver a Morgan Freeman hacer de viejo sabio, prudente y reservado. No se asusten, es lo único "malo" que le hallé a esta película.

Trama

Edward Cole(J. Nicholson) y Carter Chambers(M. Freeman) son dos enfermos terminales. Edward es un exitoso empresario, huraño, cascarrabias, descreído y mandón. Mientras que Carter es un mecánico, culto, tranquilo, fiel, que renunció a sus sueños de juventud para casarse con su novia embarazada.

Ambos personajes van a dar al hospital, a la misma sala. Claro que habiendo recorrido caminos de vida muy distintos, ya que mientras Edward es el dueño del hospital, Carter es sólo un paciente más. Hecho que inicialmente generará roces entre ambos personajes.

Dos pacientes y un diagnóstico similar: cáncer terminal. Ante esa situación Carter comienza a escribir, en secreto, una lista de deseos. Edward descubre dicha lista y le propone a su circunstancial compañero que confeccionen una en común, ofreciendo hacerse cargo de todos los gastos que implique cumplirla. Y así comenzará una aventura a través del mundo, con la finalidad de hacer realidad las cosas anotadas en dicha lista. Y dicho viaje les revelará que a pesar de sus diferencias, ambos comparten una esencia básica en que se mezclan elementos como la razón, la fe, los sueños, el deber, el amor y la amistad.

Impresión personal

Pese a que ambos personajes son en apariencia muy distintos, no pude dejar de identificarme con características de ambos, en distintos pasajes. Con Edward por su escepticismo, ironía y visión cínica acerca de la vida y particularmente, de Dios. Y con Carter por su inagotable sed de conocimiento y su aceptación de nuestra feble y efímera existencia.

Hay diálogos notables en que ambos confrontan sus visiones sobre la vida, el amor, Dios, la familia y la muerte. La riqueza de dichos diálogos hace reír, reflexionar y emocionarse.

A final de cuentas la lista de deseos será una vía para confrontar sus sueños incumplidos v/s sus logros. Algo que todos haremos tarde o temprano.
Y el viaje por el mundo es una metáfora de un viaje más "trascendental", en que ambos revisarán sus decisiones pasadas y se permitirán (re)descubrir sus vidas y su mundo interior. Y al mismo tiempo, se darán oportunidad para abrir la puerta de dicho mundo interior a su respectivo compañero de viaje, como sólo lo hacen los buenos amigos.

No se la pierdan.

Zaida, gracias por recomendarme esta película.

viernes, 7 de marzo de 2008

Juno

No suelo recomendar películas pero eso empezará a cambiar desde hoy. No daré grandes análisis técnicos ni contaré los finales, simplemente comentaré las películas que a mi juicio merecen ser vistas.

Esta es una película sencilla sobre un tema complejo, el embarazo adolescente. Afortunadamente no cae en la moralina hipócrita ni en el discurso condescendiente, lo cual se agradece enormemente. El tono de comedia es inteligente ya que no cae en la caricatura, lo cual permite reírse y al mismo tiempo reflexionar.


Trama

Juno es una adolescente de 16 años quien un día cualquiera, decide seducir a su tímido mejor amigo, producto de ello queda embarazada. Como era de esperar entra en pánico al ver que su vientre lleva el antídoto a todos sus sueños y planes. A ello se le suma la inarticulada confusión de su amigo, quien decide apoyar cualquier decisión que ELLA tome. Juno finalmente se arma de valor y le cuenta a sus padres acerca del embarazo y que además, ha decidido darlo en adopción. Sus padres superan el impacto inicial dándole su apoyo a la madura decisión de su hija.

Al conocer a los futuros padres adoptivos de su retoño, Juno queda impresionada por la imagen de pareja perfecta que éstos proyectan. Ya que aparte de vivir en una casa muy acomodada, tienen buenos trabajos, son jóvenes y atractivos.

Con el tiempo el vientre de Juno comenzará a crecer y con ello, la discriminación de todo su entorno (colegio, barrio), por ser "la suelta" del colegio. Y en paralelo, Juno comenzará a hallar mucha afinidad con el futuro padre adoptivo de su bebé, quien a su vez comenzará a tener dudas acerca de...bueno, para qué les voy a contar más.

Las actuaciones son creíbles, especialmente la de Juno(Ellen Page). Hay escenas en que los efectos especiales(barriga de embarazada) dan risa por lo malos pero como se trata de una comedia, se agrega a la suma.

Como dato final, puedo decir que me encantó la banda sonora, sencilla y acertada. Muy folk, mucha guitarra y letras que calzan como anillo al dedo a las distintas escenas.

Recomendable.

Gracias San BitTorrent por las descargas concedidas.