martes, 23 de agosto de 2005

El nuevo camino del Hombre

Parafraseo el título de una canción de A.N.I.M.A.L. para comenzar esta divagación acerca del cambio radical en el rol masculino. Hoy en día, hay muchos hombres que "no saben para donde va la micro", esto se debe a que fuimos educados en la creencia de que nuestro rol era ser el macho proveedor (el jefe de hogar) y que el rol de la mujer se "reducía" a la crianza de los hijos y el cuidado de la casa. Demás está decir que hace rato que esa plantilla social ha sido destrozada por la modernidad y un conjunto de cambios sociales (mujeres en cargos de poder, competitividad a todo nivel, globalización, etc.).

Hoy en día las mujeres han entrado en muchas áreas que siempre les fueron vedadas y eso confunde a los hombres que aún no han aprendido a adaptarse a los nuevos tiempos. Aún quedan resabios de machismo y pasará un tiempo antes que los cambios se asienten en los esquemas sociales de nuestro país.
Creo que para todos los hombres, para algunos más que otros, es dificil recalibrar su comportamiento y adaptar su forma de pensar al nuevo paradigma de hombre, toda vez que éste aún no cuaja del todo. Hoy los hombres vivimos la búsqueda que vivieron las mujeres en décadas pasadas, estamos tratando de definir el modelo que guiará nuestros pasos y los de nuestros hijos. Y esta tarea no se presenta fácil ya que no tenemos ningún punto de apoyo, vamos a tientas tratando de adaptarnos, más que ir siguiendo un camino tratamos de alejarnos del camino ya trazado pero eso nos deja en el descampado y como reza el dicho: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y en eso estamos, tratando de redefinir nuestro rol como trabajadores, padres, hermanos, pareja, etc.

Yo sé hacer todas las labores domésticas(cocinar, lavar, planchar, etc.) pero eso no me califica como "hombre moderno" ya que aún subyacen en mi pensamiento resabios de ese machismo consuetudinario que, cuando bajo la guardia, aún se cuela en mis opiniones y comportamiento. Al final mi lucha por despercudirme del machismo hereditario es la misma de muchos otros hombres quienes por voluntad o resignación (los más viejos) han debido iniciar la metamorfósis hacia el "Hombre del siglo 21".

A nivel país, creo que hemos dado pasos importantes, tal vez el más notorio sea el hecho de tener una candidata a la presidencia de Chile que concita el apoyo de una gran parte del país (hombres y mujeres).



Post's Soundtrack:
Faith No More - "Out from nowhere"
Within Temptation - "Orff"
Temple of the dog - "Hunger Strike"
Aghatodaimon - "Tongue of thorns"
A.N.I.M.A.L. - "Lejos de casa"

2 comentarios:

SERGINHO® dijo...

me encantan tus posto con musica..
y el tema de las mujeres me agrada... me parece que vamos avanzando.. no tanto como quiseremos... pero se avanza..
igual aun es tema que los hombres no lloran, las mujeres no juegan con autos y todas esas trabas con las cuales crecimos..

cuidate.. nos leemos

Juan Carlos dijo...

Parece que la idea de mezclar posts y música ha tenido buena acogida.

Serginho: Concuerdo contigo que aún falta mucho pero nosotros tenemos un papel estelar en lograr que esos cambios ocurran. Uno de esos pasos es justamente hablar del tema. Gracias por tu visita.
Kari: Gracias por el aviso, aunque ya no es como antes.
marce: Puedes cop...digo replicar la idea ;D