miércoles, 10 de agosto de 2005

Mi primer calilla

Hace unos dias Ricardo Lagos anunció el lanzamiento de la campaña "Mi primer pc", la que se suma(o se enmarca, no sé bien) dentro de la Campaña de Alfabetización Digital.
Es muy positivo que el Gobierno se preocupe de apoyar la cultura digital, entendida en el sentido más amplio no sólo tecnológico. Sin embargo pienso que la forma de llevar adelante esta iniciativa pudo haber sido mucho mejor.
Se ha hablado bastante de las ventajas que significará el poner un computador al alcance de las personas de menores ingresos, en términos de acercar la tecnología y todos sus beneficios a la mayor cantidad de personas posibles. Sin embargo, como suele ocurrir con las iniciativas gubernamentales, la forma en que se llevó a cabo cae en los mismos errores de siempre, vamos viendo:

Los pc incluyen el sistema operativo Windows XP Starter Edition, esta versión amputada es malísima (puede administrar un máximo de 256 Mb de RAM y 40 Gb de disco duro y 3 aplicaciones simultáneas). Esto no es problema si se le instala otra versión de Windows pero en ese caso es muy probable que sea un Windows pirateado dado que su alto costo no deja alternativa.

Si en vez de Windows se les instalara Linux, no habría que pagar licencias y el soporte técnico no estaría amarrado a una única empresa(Micro$oft). Sí, ya conozco la cantinela de que: "Linux no es masivo" pero curiosamente los mismos que dicen eso son los que más se quejan de las carísimas licencias de las aplicaciones y sistemas operativos Micro$oft y/o los que más se asombran por los altos índices de piratería.

Créditos de 36 meses. 3 años es demasiado tiempo, un computador queda anticuado al año y medio, es decir, la gente que se "encalille" con el dichoso computador estará pagando aún 18 meses después de que el computador se vuelva obsoleto.

Y finalmente está el precio: $249.000 (una iniciativa similar instaurada en India ofrece un pc mucho mejor por $170.000). En Iquique se pueden comprar computadores por $220.000 y gracias a la franquicia turista no se pagan impuestos adicionales. Es decir en términos prácticos sale mucho mejor:
  • pedir un crédito de consumo (24 meses)
  • ir a Iquique y comprar el pc o incluso comprarlo en Mercado Libre (hay Pentium IV por menos de 200 lucas)
En total se gastarán aproximadamente $255.000 y se tendrá un computador bastante mejor que el ofrecido por el plan "Mi primer pc".

Lamentablemente el que Micro$oft y las grandes tiendas se hayan inmiscuido en la iniciativa transformó un proyecto social en uno meramente comercial.
A pesar de esto, es loable que el gobierno se haya preocupado de poner en marcha iniciativas como "Alfabetización digital" y "mi primer pc" ya que si queremos avanzar como país no podemos quedarnos atrás en temas que tienen que ver con la infraestructura tecnológica, educacional, cultural y social de nuestro país.

Post's Soundtrack:
The Killers - "Somebody told me"
Godsmack - "Running blind"
Kittie - "What i've always wanted"
Avantasia - "Reach out for the light"
Depeche Mode - "Behind the wheel"
Elfonia - "De todas mis heridas"

9 comentarios:

coterivera dijo...

Lamentablemente hay gente q no puedo, simplemente no puedo pagar en menos de esa cantidad de cuotas y kmo en realidad por ejemplo está pensado para familias con niños, q requieran para procesador de textos y cosas asi..no es tan malo...la cosa y el buen fin q puede tener es q las personas de clase baja media y baja puedan acceder a algo q nunca habian pensado... eso es un punto bueno q no hay q olvidar..

un abrazo...ta lindo tu blog...:-)

coterivera dijo...

jauajau..era q no puede!

otro beso
chauuu

Juan Carlos dijo...

jajajaja tú si puedes poh, si trabajas! jajajaja

Yo no cuestiono la intención pero en la India, por ejemplo, existe una iniciativa similar pero a ¡170 lucas!, el mismo tarro y sin restricciones ...eso da para pensar. La verdad hay un montón de datos que manejo al respecto, espero poder publicar un post sobre ello.

Salu2, Bsos y Abrazos ;)

Anónimo dijo...

El problema es que para gente de escasos recursos es un sueño pedir un credito de consumo...

Juan Carlos dijo...

Tienes razón en lo del crédito de consumo y es precisamente por eso que esta iniciativa siempre debió planearse y ejecutarse con un caracter exclusivamente social, buscando mejores alternativas a las planteadas por las grandes empresas cuyo afán nunca será de tipo social. Se podría haber planteado una especie de "subsidio computacional" y no una mera compra a crédito. Pero bueno, por algo hay que partir.

Salu2

coterivera dijo...

porq claro, es mucho mejor un crédito de consumo en un banco q tienen tasa razonables q endeudarse en la compra en casa comerciales q tienen tasa estratosféricas....

besos para ti JC.

marze pac dijo...

Uta, que sabe de PC's usted.

saludos.

Juan Carlos dijo...

Marce:Si pues, trabajo con estos tarros!

Me alegra tu visita, espero que no sea la última.

Salu2

SERGINHO® dijo...

Juan carlos... algo sabia de esto pero no habia, perdon no me habia hecho el tiempo de enterarme mas..

gracias por su post que me quedo clarito...

cuidate.. nos leemos