jueves, 25 de agosto de 2005

la agonía de las picas y otras minucias (chapter II)

E vuelto como lo había prometido, lamentablemente con otra noticia desalentadora, la pérdida del patrimonio urbano o callejero en forma de las llamadas picás o vericuetos diurnos y no tanto jejeje, quien no tiene o triztemente tenía su picá para compartir con los amigos, la familia o la pololita..., esos míticos lugares para "parar la caña" luego de una noche y en buenas acaciones días de juerga, esas sopaipillitas con salsas de todos los colores, sabores y texturas, esos completitos a modo de combo (no solo monetario si no que también al hígado) 3 por luca o chorrillanas, papas fritas y un largo etc... conformando la más variada gastronomía nocturna de las picás, no puedo obviar por otro lado las picadas familiares, negocios de barrio en los cuales se encontraba de todo y eso lo digo literalmente, desde el copete pal viejo, pasando por las pantis pa la abuela y terminando con el chicle pal cabro chico. Bueno todos esos sabores, olores y objetos varios van desapareciendo por negligencia nuestra y el impetuoso avance de las grandes empresas, lamentablemente las distintas ciudades de este país se ven afectadas por esto, en Antofagasta han muerto grandes lugares que son parte de la historia de la ciudad unos y de las poblas otros, ferreterias, carnicerias, pastelerías, amasanderías, kioscos de barrio etc. En Rancagua la cosa es igual o muy parecida estos "lideres", "santa isabeles", "Jumbos", "Mc Donal's" se apropian no solo del mercado si no que de la cultura poblacional, ahora cada vez menos la abuelita se reúne a pelar en el kiosco de la esquina, no, ahora va al lider, la tía ya no se da vuelta en la feria si no que va a la sección frutas y verduras del Jumbo, y así. Creo que nosotros somos los llamados a mantener vivas las tradiciones urbanas y poblacionales que nos distinguen del resto y nos ayudaron a crecer, que enrriquecen nuestra identidad y porque no, nos dan anécdotas para contar en el futuro, sería muy trizte que nuestros hijos contaran anécdotas de cuando fueron a la farmacia ahumada por ejemplo o lo que les pasó cuando chico en el pasillo 5 sección electrodomésticos del falladeuda. Bueno a mi no me gustaría, en fín no digo que esté en contra del progreso pero lo que me apena sobremanera es que el costo de este "progreso" atente cada vez más profundo en lo que es propio y se lleve más que nuestro dinero, el sabor de una chorrillana y un Kapo de piña al amanecer despues de un día de fiesta.

By Nag_beth, su humilde servidor del más acá en el más allá.

miércoles, 24 de agosto de 2005

La pérdida del respeto por lo histórico y lo divino.

Pensé en un comienzo aportar por primera vez a este blog con algo más alegre, algo más de mi estilo por decirlo de alguna manera. Pero la trizte realidad me obliga a otra cosa (por cierto escribir que pensaban... je, je), el anunciar publicamente algo que es un secreto a voces ¡¡la pérdida del respeto por lo histórico y lo divino!!. LLego a Rancagua tierra muy querida y familiar por cierto, con las ganas de explorar despues de siete años sus rincones tan añorados y muchas veces soñados, como olvidar la plaza de armas con su gallardo O'Higgins en el centro y sus árboles milenarios, la iglesia de "La merced" con su altivo tajo de lado a lado luego del histórico terremoto, la calle cuevas con sus casas antiguas y su olor a pasto recien llovido... en fin tantas cosas, tantas diferencias. Hoy la realidad me indica que la plaza con árboles milenarios y el gallardo O'Higgins no es más que un montón de pastelones de cemento que perfectamente pueden pertenecer a otro país, de los árboles nada, solo dos piletas todas roñosas que tiran un chorro de agua cada tanto que si te pillan mal parado te sacan un ojo, lo único que falta es que el O'Higgins gallardo de otras épocas se baje del caballo y se mande a cambiar por la aberración e insulto cometidos, de la histórica calle Cuevas la cual se gana un espacio en nuestras epopeyas nacionales al posibilitar la huida de los guerreros que participaron del desastre de Rancagua... Cuea, si eso, lo que leen, porque en honor a su fama de cuea se mantiene en pie y no la han destrozado o vendido al mejor postor como quien se pone en una casa de remates o en una feria de variedades, lo malo en este caso que no se vende frutas ni verduras si no que patrimonio nacional y la moneda de cambio es el olvido, pero por lo que he averiguado no crean que no le tienen hambre. Eso en relación a lo Histórico, en cuanto a lo divino aunque no lo crean menos respeto, la iglesia de La Merced la que según la historia desde su campanario sirvió de puesto de comando para O'higgins en la batalla del sitio de Rancagua (por no decir desastre), ni que hablar con tantas "remodelaciones" lo de su tajo antiguo y venerado es pasado, no se si le hicieron un "lifting", "estucada de somier" (porque no puede ser estirada por razones obvias) u otra cosa pero está más reluciente que la moneda, perdiendo toda esa mistica antigua e histórica. Con estos eventos y muchos otros que ya no me dan las fuerzas patrióticas de escribir mi querida Rancagua está viviendo nuevamente el desastre que la posicionó otrora en la historia de Chile, pero que de seguro en la actualidad el único espacio que se gana es ser una ciudad satélite más de la mancha voraz llamada Santiasco, perdiendo así toda su identidad y peso específico en la tan querida y gloriosa História de Chile.


Gracias por el tiempo de ocio invertido en leer este post, vendran otros...
su humilde servidor del mas acá.

Nag_beth

Club 700 - 34

Conchesumadres, viejos reculiaos, ¿!qué se creen estos malditos religiosos!?. Por un lado tenemos a los fanáticos musulmanes que quieren someter a todo el mundo a los designios de Alá y por el otro a fanáticos cristianos que quieren imponer su "civilización" a los pueblos musulmanes(y al resto del mundo), soslayando totalmente que la civilización nació precisamente entre el Tigris y el Eufrates.

Disculpen los garabatos pero es que estos grandísimos imbéciles me sacan de quicio, tiran condenas, anatemas y maldiciones varias ¿y con qué moral?, si en una mano tienen un crucifijo y en la otra un fajo de billetes, hablan de amor al prójimo pero apoyan la pena de muerte y peor aún, presionan para que el tarado de Bush Jr. mate a un presidente democráticamente elegido. Aclaro que Hugo Chávez no es santo de mi devoción pero, para bien o para mal, fue elegido por el pueblo venezolano y nadie, ni un presidente ni un "pastor"(¿o falso profeta?) puede llamar a asesinar a otra persona, menos aún a un presidente elegido democráticamente.

Creo que imbéciles arrogantes, inmorales y absolutistas como Pat Robertson debieran estar en un manicomio y no en una iglesia. Al parecer el Diablo ahora habla por la boca de sus falsos pastores.

Me parece ridículo e hipócrita que algunos religiosos se preocupen de condenar a Marilyn Manson, Deicide, Iron Maiden por hablar acerca del Diablo cuando debiesen mirar dentro de su propia congregación y verían al Diablo encarnado instigando a asesinar.

Tal cual están las cosas me parece que si CBN le sigue dando tribuna a este energúmeno es un canal más peligroso que PlayBoy TV o cualquiera de esos canales "pecaminosos".

Dios nos salve de nuestros salvadores.

Post's Soundtrack:
Cradle of Filth - "Fear of the dark(cover Iron Maiden)"
Iron Maiden - "Hallowed by thy name"
Avantasia - "Serpents in Paradise"

martes, 23 de agosto de 2005

El nuevo camino del Hombre

Parafraseo el título de una canción de A.N.I.M.A.L. para comenzar esta divagación acerca del cambio radical en el rol masculino. Hoy en día, hay muchos hombres que "no saben para donde va la micro", esto se debe a que fuimos educados en la creencia de que nuestro rol era ser el macho proveedor (el jefe de hogar) y que el rol de la mujer se "reducía" a la crianza de los hijos y el cuidado de la casa. Demás está decir que hace rato que esa plantilla social ha sido destrozada por la modernidad y un conjunto de cambios sociales (mujeres en cargos de poder, competitividad a todo nivel, globalización, etc.).

Hoy en día las mujeres han entrado en muchas áreas que siempre les fueron vedadas y eso confunde a los hombres que aún no han aprendido a adaptarse a los nuevos tiempos. Aún quedan resabios de machismo y pasará un tiempo antes que los cambios se asienten en los esquemas sociales de nuestro país.
Creo que para todos los hombres, para algunos más que otros, es dificil recalibrar su comportamiento y adaptar su forma de pensar al nuevo paradigma de hombre, toda vez que éste aún no cuaja del todo. Hoy los hombres vivimos la búsqueda que vivieron las mujeres en décadas pasadas, estamos tratando de definir el modelo que guiará nuestros pasos y los de nuestros hijos. Y esta tarea no se presenta fácil ya que no tenemos ningún punto de apoyo, vamos a tientas tratando de adaptarnos, más que ir siguiendo un camino tratamos de alejarnos del camino ya trazado pero eso nos deja en el descampado y como reza el dicho: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y en eso estamos, tratando de redefinir nuestro rol como trabajadores, padres, hermanos, pareja, etc.

Yo sé hacer todas las labores domésticas(cocinar, lavar, planchar, etc.) pero eso no me califica como "hombre moderno" ya que aún subyacen en mi pensamiento resabios de ese machismo consuetudinario que, cuando bajo la guardia, aún se cuela en mis opiniones y comportamiento. Al final mi lucha por despercudirme del machismo hereditario es la misma de muchos otros hombres quienes por voluntad o resignación (los más viejos) han debido iniciar la metamorfósis hacia el "Hombre del siglo 21".

A nivel país, creo que hemos dado pasos importantes, tal vez el más notorio sea el hecho de tener una candidata a la presidencia de Chile que concita el apoyo de una gran parte del país (hombres y mujeres).



Post's Soundtrack:
Faith No More - "Out from nowhere"
Within Temptation - "Orff"
Temple of the dog - "Hunger Strike"
Aghatodaimon - "Tongue of thorns"
A.N.I.M.A.L. - "Lejos de casa"

miércoles, 17 de agosto de 2005

Prueba de resistencia

El Lunes metí mi pantalón negro a la lavadora (junto a un montón de ropa), después del centrifugado de rigor lo tendí junto a toda la ropa restante. Al otro día fui al patio a buscar la ropa, la llevé a mi pieza y UPPPPSSSS!!! ....me di cuenta que lavé el pantalón con mis dos pendrive dentro del bolsillo derecho. Siempre soy cuidadoso de no dejar nada en los bolsillos(ni monedas, ni papeles y mucho menos pendrive!) pero el asunto es que se me pasó revisar los bolsillos y lavé mis pendrive! (y no es que los datos que contienen sean cochinos o algo parecido). Ese mismo Martes me arriesgué a conectar el más pequeño y no hubo problemas, ¡¡ resistió la prueba de la blancura !! jajajaja
Faltaba el segundo (el más caro) ...le saqué la tapa, había una tenue línea color óxido GLUP! ...limpié el conector con el dedo, lo conecté y ....funcionó!
UF! de la que me salvé!

Ficha técnica

Pendrive 1
Marca MyFlash
Capacidad: 128 Mb

Pendrive 2
Marca: Kingston
Capacidad: 256 Mb

Lavadora
Marca : LG
Capacidad: 8 Kilos
Programación: Fuzzy [ lavado / enjuagado / centrifugado ]

Post's Soundtrack:
Avantasia - "The Tower"

martes, 16 de agosto de 2005

Dio$ (con D de Dólar)

No entiendo la visión de alguna gente que se acuerda de Dios sólo cuando necesita algún favor, milagro ...o ganar en el Kino. Y peor aún, que se sienten dueños de Dios como si se tratara de algun tipo de franquicia, viven tan inmersos en el consumismo voraz que empiezan a ver a Dios como un commodity.
No me malentiendan, yo creo en algo superior a las leyes físicas y la mezquindad de nuestro espíritu, llámenlo Dios, Jeovah, Buda, Alá, Vishnú, como quieran. Pero no puedo estar de acuerdo con ninguna religión ya que todas ellas por definición se autoproclaman dueñas de la Verdad e intentan acallar cualquier voz disidente, ya sea calificándoles de hereje o simplemente vomitando anatemas, jihad, cruzadas,etc.

A veces pienso que los únicos creyentes de verdad son los más pobres ya que ellos como nadie, se aferran a la esperanza de lo divino. En cambio la mayoría de los poderosos van a la iglesia más por una cuestión de imagen que de verdadera fe o devoción por los valores religiosos ya que, de lo contrario, no existiría tanta desigualdad.

Yo no critico la Fe de nadie, sin embargo me apesta la actitud hipócrita de algunos "creyentes" como los Opus Dei (Lavin incluido), que viven más preocupados de acusar al de al lado que de sus propias faltas y de los Misioneros de Cristo que son elitistas al punto que más parece un club de golf que un grupo de feligreses.

A partir de su comportamiento elaboré lo que podría ser su Protocolo de los socios del "Club de la Cruz"
  • Presente su carnet de socio(crucifijo, rosario)
  • Cancele su cuota mensual(diezmo)
  • Para consultar su saldo espiritual, vaya a cualquiera de nuestros confesionarios y uno de nuestros ejecutivos de perdón le pedirá su declaración de pecados, luego de lo cual se le notificará de su deuda(la que se deberá pagar con Mc Padre Nuestro's y KFC Ave María's)
y la nueva versión del Padre Nuestro

Gerente Nuestro

Gerente nuestro que estás en el rascacielos
membreteado sea tu nombre
venga a nosotros tu franquicia
hágase tu voluntad en los centros comerciales como en los supermercados
dános hoy nuestra liquidación de temporada
perdona nuestras deudas asi como nosotros perdonamos tu usura
no nos dejes comprar al contado, líbranos de toda opción

CA$HING! (sonido de caja registradora)

Post's Soundtrack:
Iron Maiden - "Hallowed by thy name"
Temple of the dog - "Wooden Jesus"
Trivium - "Like light to flies"
Rammstein - "Seeman"

miércoles, 10 de agosto de 2005

Mi primer calilla

Hace unos dias Ricardo Lagos anunció el lanzamiento de la campaña "Mi primer pc", la que se suma(o se enmarca, no sé bien) dentro de la Campaña de Alfabetización Digital.
Es muy positivo que el Gobierno se preocupe de apoyar la cultura digital, entendida en el sentido más amplio no sólo tecnológico. Sin embargo pienso que la forma de llevar adelante esta iniciativa pudo haber sido mucho mejor.
Se ha hablado bastante de las ventajas que significará el poner un computador al alcance de las personas de menores ingresos, en términos de acercar la tecnología y todos sus beneficios a la mayor cantidad de personas posibles. Sin embargo, como suele ocurrir con las iniciativas gubernamentales, la forma en que se llevó a cabo cae en los mismos errores de siempre, vamos viendo:

Los pc incluyen el sistema operativo Windows XP Starter Edition, esta versión amputada es malísima (puede administrar un máximo de 256 Mb de RAM y 40 Gb de disco duro y 3 aplicaciones simultáneas). Esto no es problema si se le instala otra versión de Windows pero en ese caso es muy probable que sea un Windows pirateado dado que su alto costo no deja alternativa.

Si en vez de Windows se les instalara Linux, no habría que pagar licencias y el soporte técnico no estaría amarrado a una única empresa(Micro$oft). Sí, ya conozco la cantinela de que: "Linux no es masivo" pero curiosamente los mismos que dicen eso son los que más se quejan de las carísimas licencias de las aplicaciones y sistemas operativos Micro$oft y/o los que más se asombran por los altos índices de piratería.

Créditos de 36 meses. 3 años es demasiado tiempo, un computador queda anticuado al año y medio, es decir, la gente que se "encalille" con el dichoso computador estará pagando aún 18 meses después de que el computador se vuelva obsoleto.

Y finalmente está el precio: $249.000 (una iniciativa similar instaurada en India ofrece un pc mucho mejor por $170.000). En Iquique se pueden comprar computadores por $220.000 y gracias a la franquicia turista no se pagan impuestos adicionales. Es decir en términos prácticos sale mucho mejor:
  • pedir un crédito de consumo (24 meses)
  • ir a Iquique y comprar el pc o incluso comprarlo en Mercado Libre (hay Pentium IV por menos de 200 lucas)
En total se gastarán aproximadamente $255.000 y se tendrá un computador bastante mejor que el ofrecido por el plan "Mi primer pc".

Lamentablemente el que Micro$oft y las grandes tiendas se hayan inmiscuido en la iniciativa transformó un proyecto social en uno meramente comercial.
A pesar de esto, es loable que el gobierno se haya preocupado de poner en marcha iniciativas como "Alfabetización digital" y "mi primer pc" ya que si queremos avanzar como país no podemos quedarnos atrás en temas que tienen que ver con la infraestructura tecnológica, educacional, cultural y social de nuestro país.

Post's Soundtrack:
The Killers - "Somebody told me"
Godsmack - "Running blind"
Kittie - "What i've always wanted"
Avantasia - "Reach out for the light"
Depeche Mode - "Behind the wheel"
Elfonia - "De todas mis heridas"

¡Bicampeón mundial!

El cóndor de Huelquén

El piloto chileno Carlo de Gavardo a bordo de su moto KTM ganó la última etapa del XIII Rally Dos Sertoes, en Brasil, y con ello logró retener el título de campeón mundial de rally cross country en la categoría de hasta 450 centímetros cúbicos.

lunes, 8 de agosto de 2005

No uso billetera ...!¿y qué?!

En más de una ocasión me he topado con ciertas personas que piensan que todo el mundo debe actuar/pensar/hablar de la misma forma. Tienen lo que yo llamo "complejo de hormiga", tienden a desconfiar y discriminar a todo aquel que sea distinto a ellos, a todo aquel que se distancie de lo que ellos etiquetan como "normal".

No uso billetera porque no necesito andar con la foto de nadie, ni con el boleto del estadio, ni con la carta de amor, ni la imagen de JesuCristo(pff quién lo diría, ahora es un Dios de bolsillo), ni con el recuerdo de no se qué. NO, sólo llevo lo imprescindible(dinero y carnet de identidad) y eso suele parecerles raro a quienes se aferran a las cosas(a menudo inútiles), como si eso les fuera a traer de vuelta las vacaciones, algún amor perdido pfff, un concierto al que asistieron, etc.

Mi espíritu es eminentemente práctico, si voy a la playa voy con la ropa más simple(y a menudo roñosa) que tenga, ya que no me interesa ir a lucir anteojos Ray-Banal, ni las zapatillas AdidAss. Además a 3 metros bajo el agua poco importa lo que se lleve puesto, los peces no son superficiales (se entiende la ironía?).

La razón es simple: llegué a este mundo sin nada y me voy a ir sin nada.

No, no me he convertido al Budismo ni nada parecido. Es simplemente que no le asigno valor emocional a las cosas ...salvo contadas excepciones nunca guardo cachureos.

No renuncio a tener cosas y a valorarlas en su utilidad/belleza/complejidad pero me rehúso a ser esclavo de ellas, por eso no tengo tarjeta de crédito ni de ninguna multitienda, por eso sólo compro al contado(para no gastar plata que no tengo) y asi vivir sin la histeria consumista.

Post's Soundtrack:
The sins of thy beloved - "Partial insanity"
Depeche Mode - "Walking in my shoes"
Rush - "Tom Sawyer"

jueves, 4 de agosto de 2005

Cambio de look

Me di el trabajo (por no decir la paja!) de cambiar el look de este espacio. Descubrí cosas bastante interesantes y lo mejor de todo es que son gratuitas. Como podrán apreciar agregué una pizarra de mensajes, un contador (en realidad son tres), una placa de mi fotolog(flickr). Espero poder agregar una placa hacia mi videolog pronto. Aún me faltan algunos cambios pero no hay prisa.

Cualquier comentario, crítica (constructiva), consejo, recomendación pueden dejarla en la pizarra(para eso está!).